Análisis constitucional, administrativo, societario y penal frente a la transgresión de derechos y garantías derivados del estado de excepción, decretado por la emergencia sanitaria covid - 2019

Contenido principal del artículo

Paz Piedad Rengel Maldonado
Rolando Johnatan Macas Saritama
Paulo Cesar Arrobo Rodríguez

Resumen

El presente trabajo pretende analizar fundamentadamente desde la observación, la problemática jurídica, constitucional, societaria, administrativa, penal  y económica que atraviesa la sociedad ecuatoriana al decretar la Función Ejecutiva el estado de excepción a causa de la pandemia mundial por el COVID-19, lo que generó como resultado varios decretos ejecutivos y acuerdos ministeriales cuyas disposiciones vulneraron derechos y garantías constitucionales de la población ecuatoriana, y de manera particular a los servidores públicos, transgrediendo su seguridad jurídica, frente al derecho al trabajo, movilidad humana, salud y seguridad ciudadana, inobservando la supremacía y jerarquía constitucional, situación que motivó el estudio y análisis de las disposiciones Constitucional, Administrativo, Societario y Penal, con la finalidad de verificar si se transgredieron derechos y garantías de los ciudadanos, se atentó contra la seguridad jurídica de los mismos o si el estado brindó la protección debida de los derechos fundamentales a quienes por situaciones de pandemia requerían de dicha protección.
Frente a esta problemática, es necesario que el estado ecuatoriano, garantice la seguridad jurídica, protegiendo los derechos de la población que por fenómenos o desastres naturales se encuentren en riesgo, brindándoles seguridad y protección que les permita superar esta emergencia, protegiendo la vida, las fuentes de trabajo, la producción,  la mano de obra y aplicando las disposiciones establecidas en nuestra legislación y de ser necesario emitir o reformar las leyes con la finalidad de evitar abusos de poder por falta de disposiciones legales.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rengel Maldonado, P. P., Macas Saritama, R. J., & Arrobo Rodríguez, P. C. (2021). Análisis constitucional, administrativo, societario y penal frente a la transgresión de derechos y garantías derivados del estado de excepción, decretado por la emergencia sanitaria covid - 2019. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 8(15), 48–62. https://doi.org/10.54753/suracademia.v8i15.738
Sección
Artículos de Revisión

Citas

 Asamblea Nacional del Ecuador. (1999). Ley de Compañías. Registro Oficial No. 312.

 Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 20/10/2008.

 Asamblea Nacional del Ecuador. (2009). Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Registro Oficial 22/11/2009.

 Asamblea Nacional del Ecuador (Ed.). (2020). Código Orgánico Integral Penal del Ecuador. Corporación de Estudios y Publicaciones.

 Asamblea Nacional del Ecuador. (2020). Ley Orgánica del Servicio Público. Registro Oficial.

 Banco Mundial. (2020, junio 08). La COVID 19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la segunda guerra mundial. Banco Mundial: Comunicado de prensa.

 Barnes, H. E. (1955). Historia de la Economía del Mundo Occidental. Uthea.

 Bodero, E. R. (2010). Teoría Económica de la Delincuencia. Ateneo Jurídico.

 Cisneros Farías, G. (2003). Metodología Jurídica. Editora Jurídica Cevallos.

 Ferrero, R. (2003). Ciencia Política Teoría del Estado y Derecho Constitucional. Editora Jurídica Grijley.

 Gurrea, A. (2020). Disolución de Sociedades y Concurso de Acreedores en tiempos de Coronavirus. Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.

 Henríquez Franco, H. (2001). Derecho Constitucional. Editora FECAT.

 Henríquez Franco, H. (2001). Derecho Constitucional. Editora FECAT.

 Jácome, G. (2020, mayo 04). Empresas y trabajadores: entre los más impactados por el coronavirus en Ecuador. Editoriales V.A.

 Kelsen, H. (1934). Teoría General del Estado. Labor - Madrid.

 Ministerio del Trabajo. (2020). Acuerdo MDT-2020-117 del Ministerio del Trabajo. "Las Directrices para establecer la jornada especial diferenciada en el Sector Público".

 Ojeda Segovia, L. (2010). Violencia, delincuencia e inseguridad en el Ecuador. Instituto de investigaciones UNAP.

 Ortiz, E., Noboa, P. (2020, abril 16). Procedimientos de Liquidación corporativa en Ecuador: la regla de recapitalización o liquidación en tiempos de COVID-19. Oxford Business Law Blog. Retrieved 01 15, 2021, from https://www.law.ox.ac.uk/business-law-blog/blog/2020/04/corporate-liquidation-proceedings-ecuador-recapitalize-or-liquidate

 Poveda, L. (2020, Mayo 19/05/2020). ¿Por cuánto tiempo se aplicará la reducción salarial del 16,6% en funcionarios públicos? El Comercio.

 Presidencia de la República. (2020). Decreto Ejecutivo 1053. Registro Oficial 207. 20/5/2020.

 Primicias.ec. (s/a, s/m s/d). Silverti logró USD 1,2 millones en contratos durante la emergencia. Primicias.ec. Retrieved enero 19, 2021, from https://www.primicias.ec/noticias/lo-ultimo/iess-silverti-contratos-millones-emergencia/

 Superintendencia de Compañías. (s/a, s/m s/d). Instructivo de Superintendencia de Compañías. Instructivo Societario doc. Retrieved 19/1/21, from https://n9.cl/8dr5b

 Sutherland, E. (1999). El delito de cuello blanco. Ediciones la Piqueta.

 Valero, C. (2020, marzo 13). Alemania ofrece créditos ilimitados a las empresas para hacer frente al coronavirus. El Mundo Macroeconomía.

 Vásquez, J. (2003). Derecho Laboral Práctico. Editora Jurídica Cevallos.

 Zavala, J. (2011). Lecciones de Derecho Administrativo. EDILEX S.A.