La fiscalización de la supremacía constitucional como función del juez constitucional.

Contenido principal del artículo

MANUEL EUGENIO SALINAS ORDOÑEZ

Resumen

La justicia constitucional en el Ecuador tiene varias aristas, entre ellas la falta de uniformidad en los fallos que resuelven las garantías jurisdiccionales que en múltiples ocasiones son contradictorios y atienden a circunstancias personales y coyunturales del juzgador y de las partes procesales. Muchas veces el criterio errado o no de un juzgador afecta a la comprensión de los justiciables sobre su decisión. Se ha logrado evidenciar que cuando el juzgador constitucional desea aceptar una demanda de garantía jurisdiccional resuelve amparando su decisión en los principios y derechos establecidos en la Constitución de la República, no obstante, si su pretensión es negar tal demanda, basa su decisión en las reglas establecidas en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Por ello, haré referencia a la función fiscalizadora del Juez constitucional y la supremacía de la norma constitucional.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
SALINAS ORDOÑEZ, M. E. (2020). La fiscalización de la supremacía constitucional como función del juez constitucional . Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 7(14), 129–140. https://doi.org/10.54753/suracademia.v7i14.739
Sección
Artículos de Revisión
Biografía del autor/a

MANUEL EUGENIO SALINAS ORDOÑEZ, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Docente de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional de LojaMagíster en Docencia Universitaria e Investigación EducativaMagíster en Derecho e Investigación JurídicaMagíster en Derecho Notarial y Registral

Citas

ALEXY, R. (1983). Teoría de los derechos fundamentales. En R. Alexy, Teoría de los derechos fundamentales.
CAPPELLETTI, M. (1987). La justicia constitucional. En M. Cappelutti, La justicia constitucional (pág. 165). México: Editorial Porrúa.
FERRAJOLI, L. (2003). Pasado y futuro del Estado de Derecho. Neoconstitucionalismo. En F. Luigi, Pasado y futuro del Estado de Derecho. Neoconstitucionalismo. Madrid, España, España: Trotta.
GARCÍA, D. (2000). De la jurisdicción constitucional al derecho procesal constitucional. En D. García, De la jurisdicción constitucional al derecho procesal constitucional (pág. 45). Lima, Lima, Perú: Griley.
GOZAÍNI, O. (2009). Tratado de Derecho Procesal Constitucional. En O. Gozaíni. México, México, México: Porrúa.
LOUSTEAU HEGUY, G. (2002). Democracia y control de constitucionalidad. En G. L. HEGUY, Democracia y control de constitucionalidad (pág. 66). Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
MORESO, J. J. (2003). Conflictos entre principios constitucionales. En J. J. Moreso, Conflictos entre principios constitucionales (pág. 113). México, México, México: Editorial Trotta.
PRIETO, L. (2009). Citado en Diccionario de Derecho Constitucional. En L. Prieto. México, México, México: Editorial Porrúa.
TORICELLI, M. (2020). Derecho Constitucional. La influencia del Derecho Constitucional y del Derecho Procesal Constitucional en el ordenamiento jurídico. Puntos de conexión. Rosario.
ZAFFARONI, E. (2009). Dimensión política de un Poder Judicial democrático, en Jueces y Derecho. En E. ZAFFARONI, Dimensión política de un Poder Judicial democrático, en Jueces y Derecho (pág. 113). México, México, México: Editorial Porrúa.