Aprendizaje basado en proyectos (ABP) aplicado en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas. Caso de Estudio en Ingeniería Forestal

Autores/as

  • Napoleón López

Palabras clave:

conocimiento, aprendizaje, estudiantes, pedagogía, docentes

Resumen

En el contexto del proceso académico desarrollado en la asignatura de Diagnóstico de los Recursos Vegetación, Hídricos y Social de Cuencas Hidrográficas, del IX ciclo de la carrera de Ingeniería Forestal en el período Abril-Agosto 2017, se trabajó la metodología para aplicar el aprendizaje basado en proyectos (ABP), proceso que se  evaluó en base a los componentes desglosados en el reglamento de régimen académico y la valoración contemplada en el reglamento del sistema de evaluación estudiantil para la educación superior. Este trabajo, sin tener una gran  experticia pedagógica, contrasta a la una educación libresca, expositiva y repetitiva, con un  proceso de aprendizaje donde el estudiante asume un mayor compromiso, dedica más esfuerzo colectivo, actúa con responsabilidad y adquiere protagonismo; el docente se concibe como un asesor, conductor y colaborador del proceso, actúa con la mayor flexibilidad, sin descuidar la responsabilidad en la formación de profesionales capacitados, comprometidos con el desarrollo social y valores humanísticos. Sus resultados fueron satisfactorios para los diferentes actores del proceso de aprendizaje y no únicamente para demostrar un conocimiento repetitivo de pasar la prueba o examen, que predomina en el sistema actual.

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Citas

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Publicado

2018-01-03

Cómo citar

López, N. (2018). Aprendizaje basado en proyectos (ABP) aplicado en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas. Caso de Estudio en Ingeniería Forestal. Bosques Latitud Cero, 7(2), 116–129. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/325

Número

Sección

Artículos