Incidencia del Síndrome de Déficit Atencional y su relación con el rendimiento académico de una escuela de Loja, Ecuador

Trastorno crónico; Hiperactividad; Neurodesarrollo; Test de Evaluación de Déficit Atencional e Hiperactividad

Autores/as

  • Balbina Contento Fierro Docente de la Carrera de Enfermeria de la UNL
  • Gabriela Cecibel Díaz Banegas Ministerio de Salud Pública Zona 7, Loja, Ecuador
  • María Esther Reyes Rodríguez Carrera de Medicina, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador
  • Byron Patricio Garcés Loyola
  • Vjera Romina González Contento Unidad de Riesgos Laborales, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador

Palabras clave:

Trastorno crónico; Hiperactividad; Neurodesarrollo; Test de Evaluación de Déficit Atencional e Hiperactividad

Resumen

El síndrome de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad es un trastorno crónico sintomáticamente evolutivo. Suele caracterizarse como una alteración del neurodesarrollo del niño, e incluye problemas para concentrarse, dedicarse a tareas asignadas o cumplimiento de reglas impartidas, permaneciendo en constante movimiento. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del síndrome y su relación con el rendimiento académico en niños de la escuela 18 de Noviembre de la ciudad de Loja. Se tomó una muestra de 63 estudiantes de tercer y cuarto grado, a quienes se aplicó el test de Evaluación de Déficit Atencional e Hiperactividad. Se determinó que más de la cuarta parte de los estudiantes presentan síndrome de déficit de atención. A los responsables familiares de quienes dieron positivo se les aplicó una encuesta para identificar factores relacionados con alimentación y actividades del estudiante asociados al síndrome. Se encontró correlación del síndrome con la alimentación inadecuada, consumo diario de comida chatarra, golosinas y café, no cumplir las horas adecuadas de sueño y dedicar tiempo libre a la televisión, lo que podría aumentar su grado de severidad. Al comparar con las calificaciones de los estudiantes se observó que el síndrome podría afectar el rendimiento académico de casi la mitad de la población estudiada, aunque este grupo presenta un aprovechamiento bueno de 7 /10 de media.

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Contento Fierro, B., Díaz Banegas, G. C. ., Reyes Rodríguez, M. E. ., Garcés Loyola, B. P. ., & González Contento, V. R. . (2019). Incidencia del Síndrome de Déficit Atencional y su relación con el rendimiento académico de una escuela de Loja, Ecuador : Trastorno crónico; Hiperactividad; Neurodesarrollo; Test de Evaluación de Déficit Atencional e Hiperactividad. CEDAMAZ, 9(1), 31–34. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/670

Número

Sección

Ciencias veterinarias y agropecuarias

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