Caracterización morfológica de los órganos vegetativos y reproductivos de Cinchona officinalis L. (Rubiaceae) en la provincia de Loja (Ecuador)

Autores/as

  • Víctor Hugo Eras Guamán Ingeniería Forestal, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador
  • Jose Antonio Moreno Serrano Ingeniería Forestal, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador
  • Gabriela Dayanara Correa Torres Ingeniería Forestal, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador
  • Magaly Yaguana Arévalo Laboratorio de Micropropagación Vegetal, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador

Palabras clave:

Cinchona officinalis, Caracterización morfológica, Órganos vegetativos, Órganos reproductivos

Resumen

Con el objetivo de generar información útil para conocer la variabilidad morfológica y conservar e incrementar la propagación de Cinchona officinalis L. (Rubiaceae) en su hábitat natural, se realizó la caracterización de los órganos vegetativos y reproductivos de la especie, en los sectores de Selva Alegre y Uritusinga, sitios pertenecientes a la provincia de Loja. Para la caracterización se utilizaron descriptores botánicos cuali-cuantitativos. Los árboles de C. officinalis presentaron alturas entre 3 y 9 m, con hojas opuestas y decusadas, de forma oval, entera, penninervia, color verde amarillento, de 7,3 a 16,9 cm de largo, con un pecíolo de 1,2 a 3,7 cm de longitud. En las variables cuantitativas como ancho y área foliar, se evidenció disimilitud de valores entre los dos sitios, presentando Selva Alegre el mayor valor en el ancho de la base del limbo foliar de 4,33 cm. Las flores del sitio de Selva Alegre presentaron los valores más altos en el área de la corola de 0,5 a 0,84 cm2, con una longitud promedio de los estambres de 0,6 a 1,5 cm; en cambio, las flores del sitio de Uritusinga alcanzaron el mayor valor en la longitud del estilo de 0,8-1,6 cm, la longitud promedio de las flores fue de 1,3 a 1,6 cm. Los frutos, presentaron una forma oblonga u elíptica, de color rojo oscuro, con una longitud de 1,9-2,48 cm; el mayor número de semillas por fruto se evidenció en el sitio de Uritusinga, con la presencia de 39 semillas/fruto, con una longitud de la semilla de 4,3 a 5,73 mm.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguirre, Z., Aguirre, N., y Muñoz, J. (2017). Biodiversidad de la provincia de Loja, Ecuador. Arnaldoa, 24(2), 523-542. Andersson, L. (1995). Diversity and origins of Andean Rubiaceae. Páginas 441-450. En: Churchill, S.P., Balslev, H., Forero, E. y Luteyn, J.L. (eds) Biodiversity and Conservation of Neotropical Montane Forest. New York Botanical Garden, New York.

Andersson, L. (1998). A revision of the genus Cinchona (Rubiaceae-Cinchoneae). Memoirs of the New York Botanical Garden. 80(1): 1–75. Barrera, T. (1992). Plántulas de algunas especies leñosas y connaturalizadas del Bosque Subandino Silvania-Cundinamarca, Colombia. En: Agronomía colombiana. 9: 131-160.

Barrett, S. (2002). The evolution of plant sexual diversity. Nature Reviews genetics 3:274-284. Beach, J., y Bawa, K. (1980). Role of pollinators in the evolution of dioecy from distyly. Evolution 34:1138-1142

Buitrón, G. (1999). Uso y Comercio de Plantas Medicinales, Situación actual y Aspectos Importantes para su Conservación. Ecuador: TRAFFIC International. 76p.

Campuzano, L. (2009). Perspectivas de la investigación de Jatropha curcas L. en Colombia PARTE I: Componente Genético. Revista Facultad Nacional de Agronomía. Medellín - Colombia.

Darwin, C (1877). The different forms of flowers on plants of the same species. J. Murray, London, Reino Unido.

Dalling, J. (2002). Ecología de semillas. En: M. Guariguata y G. Catan, (eds). Ecología y Conservación de Bosques

Neotropicales, 345375. Libro Universitario Regional, Cartago, Costa Rica.

Eras V., Minchala J., Moreno J., Yaguana M., Sinche M. y Valarezo C. (2019). Estructura, Composición Florística y Fisiología Reproductiva de Cinchona officinalis L. en la provincia de Loja, Laboratorio de Micropropagación Vegetal. Universidad Nacional de Loja. Ecuador: 160 p

Garmendia, A. (2005). El árbol de la quina (Cinchona spp.), distribución, caracterización de su hábitat y arquitectura. Loja, Ecuador: Editorial Universidad Técnica Particular de Loja.

Guerrero, J. (2010). “Caracterización Morfológica y Agronómica de la Colección Nacional de Germoplasma del Piñón (Jatropha curcas L.), de Corpoica-La Libertad. Universidad de los Llanos (Unillanos). Villavicencio, Colombia. 150 p

Hair, J. F. (Jr.), R. E. Anderson, R. L, Tatham, yW. C. Black. (1999). Análisis Multivariante. 5th ed. Prentice Hay. Madrid. 799 p.

Hazteco (1 de noviembre de 2017). Estudio fenológico y análisis de las características del suelo donde se desarrolla Cinchona officinalis L., en cuatro relictos boscoso de la provincia de Loja. Tesis de grado. Loja – Ecuador.

Hernández, J. (2003). Caracterización Morfológica de Recursos Fitogenéticos. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza-Catie programa de educación para el desarrollo y la conservación Jaramillo, J. y Carrera, D. (2008). Una aproximación CTS al análisis de la industria de la quinina en la zona de Loja en el siglo XVIII. En Cortocircuito, 17: 58-64.

Jiménez, T. (2019). Especies del género Cinchona en el área de conservación privada Huaricancha, distrito de Sóndor-Huancabamba-Piura. Tesis de grado previa a la obtención del título de Biólogo. Piura – Perú.

Jorgensen, P., y León-Yánez, M. (1999). Catalogue of the vascular plants of Ecuador. Syst. Bot. Missouri Botanical. Garden. 75: 1- 1182p

Lamprecht, H. (1986). Silvicultura en los trópicos: los ecosistemas forestales en los bosques tropicales y sus especies arbóreas; posibilidades y métodos para un aprovechamiento sostenido. Deustsche Gesellschaft Fürtechnische Zugammenarbeit. Eschborn, República Federal de Alemania.

Loaiza T., y Sánchez, E. (2006). La corteza de Loja. Revista Ecuador Terra Incógnita. Quito - Ecuador.

Lloyd, D. (1979). Evolution towards dioecy in heterostylous populations. Plant Systematics and Ecology 131:71-80 Plant Systematics and Ecology 131:71-80.

Manco E., y Pérez D. 2009. Implementación de un Banco de Germoplasma de ecotipos de Piñón en Perú. Ministerio de Agricultura. Instituto Nacional de Innovación Agraria. San Martín, Perú.

Descargas

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Eras Guamán, V. H., Moreno Serrano, J. A., Correa Torres, G. D., & Yaguana Arévalo, M. . (2021). Caracterización morfológica de los órganos vegetativos y reproductivos de Cinchona officinalis L. (Rubiaceae) en la provincia de Loja (Ecuador). CEDAMAZ, 11(1), 13–21. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/1033

Número

Sección

Ciencias forestales, biodiversidad y medio ambiente