Estabilidad vertical de la atmósfera en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, Ecuador

Autores/as

  • Orlando Álvarez Universidad Nacional de Loja
  • Jorge Maldonado Universidad Nacional de Loja
  • Thuesman Montaño Universidad Nacional de Loja
  • Miguel Ángel Caraballo Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

Correlación múltiple, Estabilidad atmosférica, Modelo de Pasquill

Resumen

En este trabajo, se presentan los resultados obtenidos a partir de la información meteorológica en las cinco estaciones automáticas administradas por el Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Se utilizan los datos de radiación solar global y de la velocidad máxima del viento, en lugar de valores de temperatura y velocidad y dirección del viento a diferentes alturas, por lo cual se utiliza, de forma alternativa el modelo de estabilidad estática propuesto por Pasquill con modificaciones debido a la ausencia de datos de nubosidad en el horario nocturno. Se presenta la metodología utilizada así como los resultados obtenidos en cada una de las estaciones para los meses desde marzo a diciembre de 2013. Se correlacionaron los valores sumarios de precipitación por meses con la clase de estabilidad Inestable y la dirección promedios mensuales, obteniéndose resultados consistentes desde el punto de vista físico.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Orlando Álvarez, Universidad Nacional de Loja

Investigador Prometeo, Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables, Universidad Nacional de Loja. Ecuador. 

Jorge Maldonado, Universidad Nacional de Loja

Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables, Universidad Nacional de Loja. Ecuador 

Thuesman Montaño, Universidad Nacional de Loja

Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables, Universidad Nacional de Loja. Ecuador

Miguel Ángel Caraballo, Universidad Nacional de Loja

Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables, Universidad Nacional de Loja. Ecuador

Citas

Guttikunda, Sarath (2010): Role of Meteorology on Urban Air Pollution Dispersion: A 20yr Analysis for Delhi, India. SIM-air Working Paper Series: 31-2010. Delhi, India.

Holzworth, G. C. (1974). Climatological Aspects of the Composition and Pollution of the Atmosphere. TECHNICAL NOTE No. 139. WMO- No. 393. ISBN 92-63-10393-3. Secrétariat of the World Meteorological Organization - Geneva – Switzerland.

U.S. ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY (2000): Meteorological monitoring guidance for regulatory modeling applications. Office of Air and Radiation Office of Air Quality Planning and Standards. Research Triangle Park, NC 27711. EPA/454R-99-005.

Descargas

Publicado

2017-02-03

Cómo citar

Álvarez, O., Maldonado, J., Montaño, T., & Caraballo, M. Ángel. (2017). Estabilidad vertical de la atmósfera en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, Ecuador. CEDAMAZ, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/63

Número

Sección

Ciencias veterinarias y agropecuarias

Artículos más leídos del mismo autor/a