Aproximación a los roles de género y de estatus en debate entre profesores universitarios
Approaching gender and status roles in debate among university professors
Palabras clave:
Análisis del discurso, rol de género, rol de poder, argumentación, , debateResumen
El objetivo central de este trabajo es describir los roles de género y de estatus en una interacción formal de un grupo de profesores universitarios. El corpus analizado corresponde a la secuencia dialogal del primer momento crítico (debate) que experimentan estos profesores cuando evalúan las fortalezas y debilidades de los sílabos (o programas) de formación lingüística que imparten, vigentes desde 2005. El análisis de sus discursos comprendió: 1) los diversos elementos del diálogo (su estructura y los elementos de la argumentación); y 2) los actos, intervenciones e intercambios en los que se manifiestan los mencionados roles objeto de estudio. Como resultados se halló que es notoria la relación entre el rol de poder respecto al hecho de ejercer (o no) un cargo y/o su clasificación en el escalafón universitario, y también en la selección de las estrategias discursivas y de cortesía. Asimismo, resaltan características del discurso femenino: la construcción entre varias participantes de un solo texto, lo que a veces lleva a violar algunas normas de un debate formal y académico.Citas
Adam, J. M. (2001). Les textes: types et prototypes. Récit, description, argumentation, explication et dialogue. Nathan.
Arana, I. (2006). Las prácticas pedagógicas de maestras y maestros del distrito capital. Una mirada a los roles de género. Nómadas, 4, 90-101.
Bajtín (1989). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.
Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Ariel.
Coates, J. (1997). The Construction of a Colaborative Floor in Woman´s Friendly Talk. En Girón, J., Cognitive, Comunicative and Social Perspectives. (pp. 55-89). Benjamins Publishing Company.
Halliday, M. (1978). El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica.
Jakobson, R. (1963). Essais de linguistique genérale. Minuit.
Reyes, G. (1995). El abecé de la pragmática. Arco Libros.
Tannen, D. (1990). You Just Don't Understand: Women and Men in Conversation.
http://www.teachit.co.uk/armoore/lang/gender.htm
Tomás, M. y Durán, M. (2009). El género y la participación en algunos órganos del gobierno de la universidad. Revista complutense de educación, 201, 151-163.
Tusón, A. (1997). Análisis de la conversación. Ariel.
Vela, J. (2006, 107-123). ¿Cómo escribir ensayos? Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Nacional de Loja
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.