Aproximación a los roles de género y de estatus en debate entre profesores universitarios

Approaching gender and status roles in debate among university professors

Autores/as

  • Isabel María Martins Vieira Universidad de Piura

Palabras clave:

Análisis del discurso, rol de género, rol de poder, argumentación, , debate

Resumen

El objetivo central de este trabajo es describir los roles de género y de estatus en una interacción formal de un grupo de profesores universitarios. El corpus analizado corresponde a la secuencia dialogal del primer momento crítico (debate) que experimentan estos profesores cuando evalúan las fortalezas y debilidades de los sílabos (o programas) de formación lingüística que imparten, vigentes desde 2005. El análisis de sus discursos comprendió: 1) los diversos elementos del diálogo (su estructura y los elementos de la argumentación); y 2) los actos, intervenciones e intercambios en los que se manifiestan los mencionados roles objeto de estudio. Como resultados se halló que es notoria la relación entre el rol de poder respecto al hecho de ejercer (o no) un cargo y/o su clasificación en el escalafón universitario, y también en la selección de las estrategias discursivas y de cortesía. Asimismo, resaltan características del discurso femenino: la construcción entre varias participantes de un solo texto, lo que a veces lleva a violar algunas normas de un debate formal y académico.

Citas

Adam, J. M. (2001). Les textes: types et prototypes. Récit, description, argumentation, explication et dialogue. Nathan.

Arana, I. (2006). Las prácticas pedagógicas de maestras y maestros del distrito capital. Una mirada a los roles de género. Nómadas, 4, 90-101.

Bajtín (1989). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Ariel.

Coates, J. (1997). The Construction of a Colaborative Floor in Woman´s Friendly Talk. En Girón, J., Cognitive, Comunicative and Social Perspectives. (pp. 55-89). Benjamins Publishing Company.

Halliday, M. (1978). El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica.

Jakobson, R. (1963). Essais de linguistique genérale. Minuit.

Reyes, G. (1995). El abecé de la pragmática. Arco Libros.

Tannen, D. (1990). You Just Don't Understand: Women and Men in Conversation.

http://www.teachit.co.uk/armoore/lang/gender.htm

Tomás, M. y Durán, M. (2009). El género y la participación en algunos órganos del gobierno de la universidad. Revista complutense de educación, 201, 151-163.

Tusón, A. (1997). Análisis de la conversación. Ariel.

Vela, J. (2006, 107-123). ¿Cómo escribir ensayos? Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda.

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Martins Vieira, I. M. . (2022). Aproximación a los roles de género y de estatus en debate entre profesores universitarios : Approaching gender and status roles in debate among university professors. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 10(1), 20–33. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/1224