Literatura: Una definición operativa para un contexto de enseñanza del Inglés

Literature: An operational definition For an English teaching context

Autores/as

  • Adriana González Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas
  • David Durán Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas

DOI:

https://doi.org/10.54753/eac.v2i11.1455

Palabras clave:

literatura, definición, componentes, currículo, ampliación de criterios de selección de textos, enseñanza del inglés

Resumen

El objetivo de esta investigación es revisar el concepto de literatura con el fin de elaborar una definición operativa para los curricula de enseñanza del inglés (EI) lo suficientemente amplia como para que incluya tanto los textos canónicos como las obras contemporáneas, disidentes y/o de vanguardia que probablemente serían excluidas por los círculos literario-educativos más conservadores. Dada la naturaleza teórica de este trabajo, hemos seguido un enfoque documental con la intención de destacar los elementos más importantes a considerar en la conformación de nuestra propuesta de re-conceptualización. Adicionalmente, sugerimos probables vías de investigación en esta área que podrían ser seguidas en otras investigaciones.

Citas

Avsenik, I. (2013). Reality and Truth in Literature: From Ancient to Modern European Literary and Critical Discourse. V&R Unipress.

Barrera Linares, L. (2007). Aplicación del análisis del discurso al estudio de textos literarios narrativos. En A. Bolívar (Comp.), Análisis del Discurso ¿Por qué y para qué? (pp. 146-171). Editorial CEC.

Berger, P. (1996). The social construction of reality. Penguin Books.

Cárdenas, A. (2000). Elementos para una pedagogía de la literatura. Cuadernos de Literatura, 11(6), 5-18. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7550

Carter, R. A. (1988) The integration of language and literature in the English curriculum: a narrative of narratives. In S. Holden (ed.), Literature and language (pp. 3-8). Modern English Publications.

Carter, R. A. and Long, M. (1992). Teaching literature. Longman.

Carter, R. A. (2007). Literature and language teaching. 1986-2006 a review. International Journal of Applied Linguistics 17(1), 3-13. Blackwell Publishing Ltd. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1473-4192.2007.00130.x

Culler, J. (2000). Breve introducción a la crítica literaria. Crítica.

Duff, A. and Maley, A. (1991). Literature. Oxford University Press.

Ember, C. and Ember, M. (2010). Cultural anthropology. International edition. Pearson.

González, A. (2014). Criterios para el desarrollo del pensamiento crítico a través de textos literarios. LETRAS 56(91), 46-66. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832014000200003

Greenblatt, S. (1995) Culture. In F. Lentricchia and T. McLaughlin (Comp.), Critical Terms for Literary Study. Second edition (pp. 225-32). University of Chicago Press.

Hall, J. K. (2003). Teaching and researching language and culture. Second edition. Pearson.

Halliday, M. A. K. (1982 [1978]). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Fondo de Cultura Económica.

Hernández, J. A. (1996) Manual de la teoría de la literatura. Algaida.

Hirvela, A. (1993). A study of the integration of literature and communicative language teaching. Graduate Work not published, University of Stirling, Stirling.

Hiṣmanoğlu, M. (2005). Teaching English through literature. Journal of Language and Linguistic Studies, 1(1), 53-56. http://www.jlls.org/index.php/jlls/article/viewFile/6/7

Jáimez, S. (2003). El uso de textos literarios en la enseñanza de inglés en la educación secundaria. Graduate Work not published. Universidad de Granada, Granada.

Kroeber, A.L. and Parsons, T. (1958). The Concepts of culture and social Systems. The American sociological review, 23, 582-583. http://twren.sites.luc.edu/phil389&elps423/kroeber_and_parsons.htm.

Lazar, G. (1993). Literature and language teaching. A guide for teachers and learners. CUP. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511733048

McLuhan, M. (1964). The global village: transformations in world life and media in the 21st century: Oxford University Press.

McRae, J. (1991). Literature with a small ‘l’. Prentice Hall ELT.

McWhorter, J. (2004). The story of human language. Part I. The Teaching Company.

Orwell, G. (1947 [1958]). Why I write. Selected Writings. (pp.99-105). Heinemann Educational Books, ltd.

Paran, A. (2008). The role of literature in instructed foreign language learning and teaching: An evidence-based survey. Language Teaching, 41 (4), 465-496. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10023109/1/ParanStateoftheArt2008.pdf DOI: https://doi.org/10.1017/S026144480800520X

Santos Febres, M. (4 de abril de 2016). ¿Para qué sirve la Literatura? Zenda: autores, libros y compañía. https://goo.gl/ThbUph

Sartre, J. (1950). What is literature? Philosophical Library.

Searle, J. (2009). What is Language? Ethics & Politics, XI(1), 173-202. https://www2.units.it/etica/2009_1/SEARLE.pdf

van Dijk, T. (1980) El procesamiento cognoscitivo del discurso literario. Acta Poetica, 2, 3-26. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:4C91oEdswPkJ:https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica

Wellek, R. and Warren A. (1949). Theory of literature. Harcourt, Brace and Company.

Yeasmin, N.; Azad, A. K. and Ferdoush, J. (2011) Teaching language through literature: designing appropriate classroom activities. ASA University Review, 5(2), 283-297. http://asaub.edu.bd/data/asaubreview/v5n2sl21.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-14

Cómo citar

González , A., & Durán, D. (2022). Literatura: Una definición operativa para un contexto de enseñanza del Inglés: Literature: An operational definition For an English teaching context. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 11(2), 55–64. https://doi.org/10.54753/eac.v2i11.1455