La Universidad y su rol participativo a través del Método Educativo de Desarrollo Comunitario

Autores/as

  • César León Aguirre Universidad Nacional de Loja
  • Aida Rosa Gómez Labrada Universidad Nacional de Loja

Resumen

En las circunstancias actuales las universidades desempeñan un rol participativo cada vez más dinámico frente alos desafíos y por un desarrollo sostenible, de ahí que la búsqueda de vías para lograr estos propósitos es una rea-lidad, se traduce entonces que en ese accionar desde lo educativo como método para el desarrollo comunitario, esun proceso complejo en su dinámica y construcción, requiere de vías que potencien el autodesarrollo, por ello laacción participativa es una cuestión a tener en cuenta, con esta perspectiva permite el accionar desde posicionesendógenas. Para su aplicación es importante seguir la lógica de sus procedimientos y cómo el proceso educativoestá presente en el despliegue comunitario, implica el accionar de estudiantes y docentes de la universidad queunidos a los actores sociales de la comunidad objeto de intervención, potencian un proceso de aprendizaje quetrasciende hacia un comportamiento social activo y positivo.

Descargas

Publicado

2017-01-10

Cómo citar

León Aguirre, C., & Gómez Labrada, A. R. (2017). La Universidad y su rol participativo a través del Método Educativo de Desarrollo Comunitario. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 1. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/151