Interacción de prácticas Pre-Profesionales y vinculación con la sociedad

  • César León Aguirre Universidad Nacional de Loja
  • Aida Rosa Gómez Labrada Universidad de Las Tunas
  • Shandry Armijos Fierro Universidad Nacional de Loja

Resumen

El presente trabajo ofrece a los decanos, coordinadores de carreras y a los docentes que dirigen la práctica pre profesional y la vinculación con la colectividad y a discentes de las diferentes carreras de la Universidad Nacional de Loja, los aspectos organizativos, prácticos, metodológicos, epistemológicos imprescindibles para la realización de esta actividad, en consecuencia, la estructura facilita el trabajo. Se pretende, establecer una línea de coherencia entre las características de la práctica y sus implicaciones en los resultados de aprendizajes, considerado este fundamento para el quehacer de los estudiantes y su perspectiva formativa. La reflexión que aquí se presenta es fruto de la experiencia y se apoya en lo establecido en los reglamentos y normativas para este tipo de activad y en otras experiencias que, desde el terreno de la formación del profesional han contribuido a potenciar el cambio y las transformaciones exigidas por las universidades ecuatorianas.

Biografía del autor/a

César León Aguirre, Universidad Nacional de Loja
Docente del Área de la Educación, el Arte y laComunicación, Universidad Nacional de Loja
Aida Rosa Gómez Labrada, Universidad de Las Tunas
Docente de la Universidad de Las Tunas, Cuba
Shandry Armijos Fierro, Universidad Nacional de Loja
Docente del Area Jurídica, Social y Administrativa,Universidad Nacional de Loja

Citas

Asamblea Nacional (2010) Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Educación Superior.

Castillo Guach, J. (2006) la formación basada en competencias y sus implicaciones en el desarrollo del profesional reflexivo. La Habana: Félix Varela Coordinación general de vinculación con la sociedad (2014) Guía de prácticas pre-profesionales y vinculación con la sociedad. Universidad Nacional de Loja

Larrea, E (2014). El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica. Quito

Gómez Labrada, AR, León Aguirre, C (2016) Universidad Comunidad. Escenario académico para aprender haciendo. Universidad Nacional de Loja: en proceso de edición.

Ministerio de Educación Superior (reformado 02-09-2015) Reglamento del Régimen Académico. Ecuador. MES.

Villacís Rivas, G. Resolución 060_R-UNL.2015. Universidad Nacional de Loja.

Publicado
2017-08-29
Sección
Artículos