Las competencias digitales y la comprensión del papel de las TIC en las políticas educativas: Una mirada al profesorado de la Universidad Nacional de Loja
DOI:
https://doi.org/10.54753/eac.v13i1.2222Palabras clave:
Formación de docentes, Competencias del docente, Enseñanza superior, Tecnología educacional, UNESCO, Política educativaResumen
La Universidad Nacional de Loja (UNL) ha otorgado especial relevancia a la capacitación en competencias digitales docentes (CDD) alineándose con el Marco de Competencias TIC propuestas por UNESCO (2019) con el fin de mejorar la educación superior en la era digital. En este marco, se efectuó un estudio que utilizó un enfoque cuantitativo. A 157 docentes se aplicó un cuestionario de 24 preguntas con el objetivo de evaluar el nivel de capacitación y aplicación de competencias digitales de la categoría comprensión del papel de las TIC en las políticas educativas. Los resultados mostraron que el coeficiente promedio de capacitación en CDD fue 3.92, resultado calificado como nivel medio alto, mientras que el coeficiente de aplicación de las competencias del marco TIC UNESCO fue 4,02 calificado como nivel alto. Además, las pruebas estadísticas demostraron una correlación significativa y directa entre las variables, lo que indica que la capacitación tiene un impacto en la aplicación de las habilidades digitales. Estos resultados dejan ver que el cuerpo docente de UNL se encuentra en niveles representativos de capacitación y aplicación de CDD; asimismo, que comprenden y aplican eficazmente el papel de las TIC acorde a las políticas educativas. Esto es beneficioso para la institución y la ubica en el camino para convertirse en líder de educación superior de alta calidad en un entorno digitalmente cambiante.Citas
Alejaldre, L. y Álvarez, E. (2019). La competencia digital docente del profesor universitario 3.0. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 8(2), 205-236. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41380
Arellano, A. y Andrade, R. (2020). Competencias digitales docentes en profesores universitarios. Journal Educational Innovation/Revista Innovación Educativa, 20(83), 33-52. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-83/Innovacion-educativa-83.pdf#page=35
Betancur, V. y García-Valcárcel, A. (2022). Necesidades de formación y referentes de evaluación en torno a la competencia digital docente: revisión sistemática. Fonseca, Journal of Communication, 25, 133–147. https://doi.org/10.14201/fjc.29603 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc.29603
Bernate, J. y Fonseca, I. (2023). Competencias digitales en profesores de Licenciatura de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (49), 252-259. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8932203.pdf DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v49.96866
Cabero-Almenara, J.; Guillén-Gámez, F.D.; Ruiz-Palmero, J. & Palacios-Rodríguez, A. (2021). Classification models in the digital competence of higher education teachers based on the DigCompEdu Framework: logistic regression and segment tree. Journal of e-Learning & Knowledge Society, 17(1), 49-61. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1135472
Cañete, D.; Torres, C.; Lagunes, A. y Gómez, M. (2022). Competencia digital de los futuros docentes en una Institución de Educación Superior en el Paraguay. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 159-195. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91049 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.91049
Casal-Otero, L.; Mariño-Fernández, R.; Barreira-Cerqueiras, E. y Fernández-de-la-Iglesia, J. (2022). La competencia digital de los futuros docentes de formación profesional: usos y actitudes que determinarán sus prácticas de enseñanza. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 12, 113-126. https://doi.org/10.6018/riite.522191 DOI: https://doi.org/10.6018/riite.522191
Cedillo, S. y Rivadeneira, E. (2020). Participación ciudadana en la gestión de las políticas educativas. Revista Conrado, 16(72), 210-216. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n72/1990-8644-rc-16-72-210.pdf
Chanchí, G.; Ospina, M. y Ospino, M. (2022). Hacia el desarrollo de las competencias digitales de la UNESCO durante el confinamiento en un curso de interacción persona computador. Revista Boletín Redipe, 11(2), 113-30. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i2.1672 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v11i2.1672
Dans, E. (2010). Todo va a cambiar. Deusto S.A. Ediciones 2010.
Delgado, S. (2019). Perspectivas en torno a la formación docente y la posibilidad de una capacitación y actualización constante: una mirada desde los actores en una universidad mexicana. Panorama, 13(1), 33-41. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1204 DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1204
De la Cruz, J.; Santos, Mª.; Alcalá, Mª. y Maldonado, J. (2023). Competencias digitales docentes en la educación superior. un análisis bibliométrico. Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, 26, 1-25. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1103 DOI: https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1103
Dias-Trindade, S., y Albuquerque, C. (2022). Competencia digital de los docentes universitarios: un estudio de caso de Portugal. Ciencias Sociales, 11(10), 1-17. https://doi.org/10.3390/socsci11100481 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci11100481
Dias-Trindade, S. & Moreira, J. (2023). Technologies and digital competences in portuguese education: history of its integration in pedagogical practices since the beginning of the 20th century. Atenas Journal of Education, 10(3), 381-396. https://doi.org/10.30958/aje.10-3-1 DOI: https://doi.org/10.30958/aje.10-3-1
Ecuavisa. (22 de febrero de 2024). Los bachilleres obtuvieron bajos puntajes en la evaluación Ser Estudiante. Ecuavisa. https://www.ecuavisa.com/noticias/sociedad/los-bachilleres-obtuvieron-bajos-puntajes-en-la-evaluacion-ser-estudiante-YE6886643
Gisbert Cervera, M.; González Martínez, J. y Esteve Mon, F. M. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RiiTE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/257631 DOI: https://doi.org/10.6018/riite2016/257631
González, Mª. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Tecnología, Ciencia y Educación, 19, 81-102. https://doi.org/10.51302/tce.2021.614 DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2021.614
Guillén-Gámez, F.; Ruiz-Palmero, J.; Palacios, A. y Martín-Párraga, L. (2022). Formación del profesorado universitario en Competencia Digital: análisis con métodos de investigación correlacionales y comparativos. Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, 24, 1-11. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1101 DOI: https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1101
López, E. y Tosina, R. (2023). La competencia digital del profesorado universitario durante la transición a la enseñanza remota de emergencia. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(72), 1-19. http://dx.doi.org/10.6018/red.540121 DOI: https://doi.org/10.6018/red.540121
Marimon-Martí, M.; Romeu, T.; Usart, M. y Ojando, E. (2023). Análisis de la autopercepción de la competencia digital docente en la formación inicial de maestros y maestras. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 51-67. https://doi.org/10.6018/rie.501151 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.501151
Padilla-Hernández, A.; Sánchez, M. y López, A. (2019). Niveles de desarrollo de la Competencia Digital Docente: una mirada a marcos recientes del ámbito internacional. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 5(2), 140-150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7167038 DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5600
Padilla-Hernández, A.; Gámiz-Sánchez, V. y Romero-López, M.ª. (2020). Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida. Educar, 56(1), 109-127. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1088 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1088
Perdomo, B.; González-Martínez, O. y Barrutia, I. (2020). Competencias digitales en docentes universitarios: una revisión sistemática de la literatura. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(2), 92-115. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12796 DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12796
Pernalete, J. y Odor, Y. (2021). Apropiación de las TIC desde la dimensión pedagógica de las competencias y estándares UNESCO: Contigo en la Distancia. Alternancia-Revista de Educación e Investigación, 3(5), 79-93. https://doi.org/10.33996/alternancia.v3i5.679
Peters, M.; Ejjaberi, A.; Martínez, M. y Fàbregues, S. (2022). Teacher digital competence development in higher education: Overview of systematic reviews. Australasian Journal of Educational Technology, 38(3), 122-139. https://doi.org/cr10.14742/ajet.7543 DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.7543
Pinto, A.; Diaz, J. y Alfaro, C. (2016). Modelo espiral de competencias docentes TICTACTEP aplicado al desarrollo de competencias digitales. Hekademos: revista educativa digital, 19, 39-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280715
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816 DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424816
Rahimi, A. y Tafazoli, D. (2022). The role of university teachers' 21st-century digital competence in their attitudes toward ICT integration in higher education: Extending the theory of planned behavior. The JALT CALL Journal, 18(2), 238–263. https://doi.org/10.29140/jaltcall.v18n2.632 DOI: https://doi.org/10.29140/jaltcall.v18n2.632
Rengifo, G. y Espinoza, E. (2019). Estudio sobre los problemas en la educación ecuatoriana y políticas educativas, 1990-2018. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(3), 175-182. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/200/257 DOI: https://doi.org/10.62452/zdh4jk87
Romero, C.; Buzón-García, P. & Paz-Lugo, P. (2020). Improving Future Teachers’ Digital Competence Using Active Methodologies. Sustainability, 12, 1-15. https://doi.org/10.3390/su12187798 DOI: https://doi.org/10.3390/su12187798
Sánchez, M.; Miró, M.; Ruiz, F. y Cebrián de la Serna, M. (2022). Evaluación de programas online de capacitación docente sobre innovación y competencias digitales durante la Covid-19: Webinars UNIA. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 121-140. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30763 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30763
Suárez, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(2), 109-114. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.299 DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.299
Tejada, J. y Pozos, K. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 25-51. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9917 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9917
Torres-Flórez, D. y Pachón, Y. (2021). Las competencias digitales en los profesores universitarios de las ciencias económico administrativas. Pensamiento Americano, 14(28), 77-93. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.447 DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.447
UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
UNESCO (2021). Reinventando el rol y el lugar del aprendizaje en la educación superior para un futuro sostenible. Conferencia Mundial de Educación Superior. 7-9 de octubre de 2021. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/02/ESP-Nota-Conceptual-WHEC2021-26.02.21-1.pdf
UNESCO (2022). Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior. Documento de trabajo para la Conferencia Mundial de Educación Superior. 18-20 de mayo de 2022. https://cdn.eventscase.com/www.whec2022.org/uploads/users/699058/uploads/6be1788a20aecc20c5468118ef386ed5f0271e46d0298d778d4c1ca2b235400e7d52e159117000427c73517b38607ed00208.62833bc1b5d6a.pdf
Universidad Nacional de Loja. (2023). Sobre nosotros. https://unl.edu.ec/universidad
Universidad Nacional de Loja. (2019a). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2019-2023. Departamento de Comunicación e Imagen Institucional.
Universidad Nacional de Loja. (2019b). Plan de Formación y Perfeccionamiento del Personal Académico de la Universidad Nacional de Loja 2019-2023. Resolución del Órgano Colegiado Superior – UNL SE-No.10-ROCS-Nro.01-2019
Urbina, S.; Pérez-García, A. y Ramírez-Mera, U. (2022). La competencia digital del profesorado universitario en la formación de maestros. Campus Virtuales, 11(2), 49-62. https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1043 DOI: https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1043
Villagómez, M. y Llanos, D. (2020). Políticas educacionais e currículo na emergência sanitária de 2020. Estudios pedagógicos, 46(3), 195-212. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300195 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300195
Villarreal-Villa, S.; García-Guliany, J.; Hernández-Palma, H. y Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias docentes y transformaciones en la educación en la era digital. Formación universitaria, 12(6), 3-14. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003
Zabala, A. y Arnau, L. (2007). La enseñanza de las competencias. Aula de innovación educativa, 161, 40-46. https://biblioteca.marco.edu.mx/files/Educacion%20Basada%20en%20Competencias/8-Formaci%C3%B3n%20por%20Competencias/La%20ensenanza%20de%20las%20Competencias.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica e Investigativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.