Fonoaudiología y Sordoceguera: un análisis fenomenológico de los roles del fonoaudiólogo en la atención de la persona sordociega

Autores/as

  • Beatriz Valles González Universidad Internacional de Valencia (VIU), España
  • Claudia Martínez Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia
  • Carmen Sastre Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.54753/eac.v14i1.2350

Palabras clave:

sordoceguera, roles profesionales del fonoaudiólogo (logopeda), atención fonoaudiológica/logopédica de la persona sordociega

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo general conocer los roles del fonoaudiólogo/logopeda en la atención de la persona con sordoceguera en Colombia y en España, desde una perspectiva fenomenológica con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo que reconoce la importancia de analizar de forma inductiva las funciones del fonoaudiólogo. Con base a los datos recopilados a través de entrevistassemiestructuradas individuales y de cuestionarios que los profesionales aportaron, se conocieron testimonios y vivencias sobre diferentes aspectos de este proceso. A partir de un análisis de contenido los datos se organizaron en diferentes categorías. Los resultados permitieron evaluar y comprender la dinámica de atención que se establece entre el fonoaudiólogo/logopeda y la persona con sordoceguera en Colombia y en España. Esta experiencia permitió conocer qué saben los profesionales acerca de la sordoceguera, cómo ha sido su formación en esta área, cuál es el impacto de la sordoceguera sobre la persona afectada, cuáles son sus retos profesionales y cómo resuelven o tratan de resolver los dilemas que se presentan en la evaluación e intervención de esta población. A partir del análisis de los datos, se evidenció que su nivel de formación de los fonoaudiólogos en cuanto a la atención de la PSC era bastante limitado y en algunos casos inexistente por lo que se propone como solución diseñar a futuro un programa de formación profesional para fonoaudiólogos o logopedas dirigidoa desarrollar las competencias necesarias para una adecuada atención fonoaudiológica de la persona sordociega el cual ayude a crear las mejores condiciones posibles para alcanzar una comunicación eficiente y así, aumentar su calidad de vida y la de su familia.  

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Publicado

2025-01-29

Cómo citar

Valles González, B., Martínez, C., & Sastre, C. (2025). Fonoaudiología y Sordoceguera: un análisis fenomenológico de los roles del fonoaudiólogo en la atención de la persona sordociega. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 14(1), 77–93. https://doi.org/10.54753/eac.v14i1.2350