Comportamientos Frecuentes en Niños de la Escuela Fiscal Julio Matovelle de la Ciudad de Loja
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo general hacer conocer las causas y consecuencias de los comportamientos frecuentes de los niños de cinco años de la escuela fiscal Julio Matovelle de la ciudad de Loja, que se expresan a través del negativismo, berrinche, pataletas y agresividad. En el proceso investigativo se utilizó la entrevista a las maestras, la técnica de la observación y el contacto directo con los niños, el método analítico-sintético, inductivo-deductivo y el trabajo de campo, los mismos que permitieron conocer las causas de los comportamientos de los niños, así como el síndrome del emperador cuya consecuencia resulta inquietante y contrariados los padres y educadores, quienes advierten provocación a la autoridad y la pretensión de establecer una relación dominadora de los niños hacia sus educadores. De las encuestas aplicadas a padres de familia se desprende que el 73% de ellos consideran que sus hijos, desde muy temprana edad, presentan mal genio, agresividad e intolerancia. En conclusión, el ambiente di-social de gritos, humillaciones e indisciplina, conducen a comportamientos inadecuados en niños los mismos que se reflejan en sus estudios.Citas
Diez Navarro, Mari Carmen. Los Trastornos Infantiles, Guía de Acompañamiento Familiar y Profesional, Mayo 2013
Dinkemeyer, Gary D. Mckay Asesores Familiares Sistémicos, Padres Eficaces
Dreikurs, Rudolf. “Educación democrática” versus “Educación tradicional. 1980
Escobar, Juan Jaime. Conferencia. La educación de los hijos 17/01/2009
George S. Morrison. Pearson. Educación Infantil. Madrid 2005
Hernandez P. Trastornos del Comportamiento. Hospital Universitario de Canarias (2008).
http://www.familianova-schola.com/files/Trastorno_conducta_disocial.pdf.
José Rafael Prada, Escuelas Psicológicas y Psicoterapéuticas. 2011.
Juan Delval Aprender en la vida y en la escuela. Razones y Propuestas Educativas
Nancy Van Pelt. La Formación del Carácter y la Personalidad.
Paula Vivet, 02-02-2009. Richard E. Tremblay. Prevenir la Violencia a través del aprendizaje en la primera infancia.
Ríos C., (2015) El ambiente familiar y su influencia en los trastornos infantiles del comportamiento de las niñas y niños de educación inicial, de la escuela fiscal Julio María Matovelle, Loja-Ecuador
Sandra. (2011). Enfoque psicoanalítico de Freud. Sorribas Pablo Pascual, Artículo www.csicsif.es/andalucia/modules/mod.../Francisco_Rubio_Jurado01.pdf
Zaida, R. (2009). Intervención sobre problemas de conducta de Inicio Temprano: Evaluación de un programa de entrenamiento para padres. (Tesis Doctoral). Recuperada de https://books.google.com.ec/Trastornos de comportamiento
Zamora, Pablo. Valores y principios para jóvenes. El camino seguro para el verdadero triunfador.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo los requisitos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado la investigación.
La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas. Demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, pero sí que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.