Comportamientos Frecuentes en Niños de la Escuela Fiscal Julio Matovelle de la Ciudad de Loja

Autores/as

  • Cisna Piedad Ríos Robles Universidad Nacional de Loja

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo general hacer conocer las causas y consecuencias de los comportamientos frecuentes de los niños de cinco años de la escuela fiscal Julio Matovelle de la ciudad de Loja, que se expresan a través del negativismo, berrinche, pataletas y agresividad. En el proceso investigativo se utilizó la entrevista a las maestras, la técnica de la observación y el contacto directo con los niños, el método analítico-sintético, inductivo-deductivo y el trabajo de campo, los mismos que permitieron conocer las causas de los comportamientos de los niños, así como el síndrome del emperador cuya consecuencia resulta inquietante y contrariados los padres y educadores, quienes advierten provocación a la autoridad y la pretensión de establecer una relación dominadora de los niños hacia sus educadores. De las encuestas aplicadas a padres de familia se desprende que el 73% de ellos consideran que sus hijos, desde muy temprana edad, presentan mal genio, agresividad e intolerancia. En conclusión, el ambiente di-social de gritos, humillaciones e indisciplina, conducen a comportamientos inadecuados en niños los mismos que se reflejan en sus estudios.

Biografía del autor/a

Cisna Piedad Ríos Robles, Universidad Nacional de Loja

Universidad Nacional de Loja

Citas

Diez Navarro, Mari Carmen. Los Trastornos Infantiles, Guía de Acompañamiento Familiar y Profesional, Mayo 2013

Dinkemeyer, Gary D. Mckay Asesores Familiares Sistémicos, Padres Eficaces

Dreikurs, Rudolf. “Educación democrática” versus “Educación tradicional. 1980

Escobar, Juan Jaime. Conferencia. La educación de los hijos 17/01/2009

George S. Morrison. Pearson. Educación Infantil. Madrid 2005

Hernandez P. Trastornos del Comportamiento. Hospital Universitario de Canarias (2008).

http://www.familianova-schola.com/files/Trastorno_conducta_disocial.pdf.

José Rafael Prada, Escuelas Psicológicas y Psicoterapéuticas. 2011.

Juan Delval Aprender en la vida y en la escuela. Razones y Propuestas Educativas

Nancy Van Pelt. La Formación del Carácter y la Personalidad.

Paula Vivet, 02-02-2009. Richard E. Tremblay. Prevenir la Violencia a través del aprendizaje en la primera infancia.

Ríos C., (2015) El ambiente familiar y su influencia en los trastornos infantiles del comportamiento de las niñas y niños de educación inicial, de la escuela fiscal Julio María Matovelle, Loja-Ecuador

Sandra. (2011). Enfoque psicoanalítico de Freud. Sorribas Pablo Pascual, Artículo www.csicsif.es/andalucia/modules/mod.../Francisco_Rubio_Jurado01.pdf

Zaida, R. (2009). Intervención sobre problemas de conducta de Inicio Temprano: Evaluación de un programa de entrenamiento para padres. (Tesis Doctoral). Recuperada de https://books.google.com.ec/Trastornos de comportamiento

Zamora, Pablo. Valores y principios para jóvenes. El camino seguro para el verdadero triunfador.

Descargas

Publicado

2017-10-24

Cómo citar

Ríos Robles, C. P. (2017). Comportamientos Frecuentes en Niños de la Escuela Fiscal Julio Matovelle de la Ciudad de Loja. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/282