Comportamientos Frecuentes en Niños de la Escuela Fiscal Julio Matovelle de la Ciudad de Loja
Abstract
El presente artículo tiene como objetivo general hacer conocer las causas y consecuencias de los comportamientos frecuentes de los niños de cinco años de la escuela fiscal Julio Matovelle de la ciudad de Loja, que se expresan a través del negativismo, berrinche, pataletas y agresividad. En el proceso investigativo se utilizó la entrevista a las maestras, la técnica de la observación y el contacto directo con los niños, el método analítico-sintético, inductivo-deductivo y el trabajo de campo, los mismos que permitieron conocer las causas de los comportamientos de los niños, así como el síndrome del emperador cuya consecuencia resulta inquietante y contrariados los padres y educadores, quienes advierten provocación a la autoridad y la pretensión de establecer una relación dominadora de los niños hacia sus educadores. De las encuestas aplicadas a padres de familia se desprende que el 73% de ellos consideran que sus hijos, desde muy temprana edad, presentan mal genio, agresividad e intolerancia. En conclusión, el ambiente di-social de gritos, humillaciones e indisciplina, conducen a comportamientos inadecuados en niños los mismos que se reflejan en sus estudios.References
Diez Navarro, Mari Carmen. Los Trastornos Infantiles, Guía de Acompañamiento Familiar y Profesional, Mayo 2013
Dinkemeyer, Gary D. Mckay Asesores Familiares Sistémicos, Padres Eficaces
Dreikurs, Rudolf. “Educación democrática” versus “Educación tradicional. 1980
Escobar, Juan Jaime. Conferencia. La educación de los hijos 17/01/2009
George S. Morrison. Pearson. Educación Infantil. Madrid 2005
Hernandez P. Trastornos del Comportamiento. Hospital Universitario de Canarias (2008).
http://www.familianova-schola.com/files/Trastorno_conducta_disocial.pdf.
José Rafael Prada, Escuelas Psicológicas y Psicoterapéuticas. 2011.
Juan Delval Aprender en la vida y en la escuela. Razones y Propuestas Educativas
Nancy Van Pelt. La Formación del Carácter y la Personalidad.
Paula Vivet, 02-02-2009. Richard E. Tremblay. Prevenir la Violencia a través del aprendizaje en la primera infancia.
Ríos C., (2015) El ambiente familiar y su influencia en los trastornos infantiles del comportamiento de las niñas y niños de educación inicial, de la escuela fiscal Julio María Matovelle, Loja-Ecuador
Sandra. (2011). Enfoque psicoanalítico de Freud. Sorribas Pablo Pascual, Artículo www.csicsif.es/andalucia/modules/mod.../Francisco_Rubio_Jurado01.pdf
Zaida, R. (2009). Intervención sobre problemas de conducta de Inicio Temprano: Evaluación de un programa de entrenamiento para padres. (Tesis Doctoral). Recuperada de https://books.google.com.ec/Trastornos de comportamiento
Zamora, Pablo. Valores y principios para jóvenes. El camino seguro para el verdadero triunfador.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.