Comportamientos Frecuentes en Niños de la Escuela Fiscal Julio Matovelle de la Ciudad de Loja

Authors

  • Cisna Piedad Ríos Robles Universidad Nacional de Loja

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo general hacer conocer las causas y consecuencias de los comportamientos frecuentes de los niños de cinco años de la escuela fiscal Julio Matovelle de la ciudad de Loja, que se expresan a través del negativismo, berrinche, pataletas y agresividad. En el proceso investigativo se utilizó la entrevista a las maestras, la técnica de la observación y el contacto directo con los niños, el método analítico-sintético, inductivo-deductivo y el trabajo de campo, los mismos que permitieron conocer las causas de los comportamientos de los niños, así como el síndrome del emperador cuya consecuencia resulta inquietante y contrariados los padres y educadores, quienes advierten provocación a la autoridad y la pretensión de establecer una relación dominadora de los niños hacia sus educadores. De las encuestas aplicadas a padres de familia se desprende que el 73% de ellos consideran que sus hijos, desde muy temprana edad, presentan mal genio, agresividad e intolerancia. En conclusión, el ambiente di-social de gritos, humillaciones e indisciplina, conducen a comportamientos inadecuados en niños los mismos que se reflejan en sus estudios.

Author Biography

Cisna Piedad Ríos Robles, Universidad Nacional de Loja

Universidad Nacional de Loja

References

Diez Navarro, Mari Carmen. Los Trastornos Infantiles, Guía de Acompañamiento Familiar y Profesional, Mayo 2013

Dinkemeyer, Gary D. Mckay Asesores Familiares Sistémicos, Padres Eficaces

Dreikurs, Rudolf. “Educación democrática” versus “Educación tradicional. 1980

Escobar, Juan Jaime. Conferencia. La educación de los hijos 17/01/2009

George S. Morrison. Pearson. Educación Infantil. Madrid 2005

Hernandez P. Trastornos del Comportamiento. Hospital Universitario de Canarias (2008).

http://www.familianova-schola.com/files/Trastorno_conducta_disocial.pdf.

José Rafael Prada, Escuelas Psicológicas y Psicoterapéuticas. 2011.

Juan Delval Aprender en la vida y en la escuela. Razones y Propuestas Educativas

Nancy Van Pelt. La Formación del Carácter y la Personalidad.

Paula Vivet, 02-02-2009. Richard E. Tremblay. Prevenir la Violencia a través del aprendizaje en la primera infancia.

Ríos C., (2015) El ambiente familiar y su influencia en los trastornos infantiles del comportamiento de las niñas y niños de educación inicial, de la escuela fiscal Julio María Matovelle, Loja-Ecuador

Sandra. (2011). Enfoque psicoanalítico de Freud. Sorribas Pablo Pascual, Artículo www.csicsif.es/andalucia/modules/mod.../Francisco_Rubio_Jurado01.pdf

Zaida, R. (2009). Intervención sobre problemas de conducta de Inicio Temprano: Evaluación de un programa de entrenamiento para padres. (Tesis Doctoral). Recuperada de https://books.google.com.ec/Trastornos de comportamiento

Zamora, Pablo. Valores y principios para jóvenes. El camino seguro para el verdadero triunfador.

Published

2017-10-24

How to Cite

Ríos Robles, C. P. (2017). Comportamientos Frecuentes en Niños de la Escuela Fiscal Julio Matovelle de la Ciudad de Loja. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 5(1). Retrieved from https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/282