Propuesta metodológica para la asignatura de solfeo utilizando el material musical de compositores lojanos

Autores/as

  • Mg. Fredy Bolívar Sarango Camacho Universidad Nacional de Loja

Resumen

El presente artículo realiza un estudio de la enseñanza del solfeo.Asignatura considerada clave en la enseñanza de la música,que es impartida en las instituciones de educación superioren la ciudad de Loja-Ecuador. Esta enseñanza se caracterizapor utilizar permanentemente métodos de solfeo extranjeros,los que sin lugar a dudas, ha contribuido con la formación delos estudiantes, pero que han sido elaborados para otra realidadsocial. Por ello se hace necesaria la elaboración de unapropuesta metodológica para el segundo ciclo de la Carrera deEducación Musical de la Universidad Nacional de Loja, sustentadaen los referentes teóricos de la pedagogía musical utilizandoel material musical de compositores lojanos. Actividadque permite por un lado, el insertar al estudiante de maneramás atractiva al solfeo y por otro contribuye al conocimiento yvaloración del legado musical que dejaron los grandes maestrosde la ciudad de Loja.

Citas

Zaya, C. (1997). La Escuela en la Vida.Editorial

Álvarez de Zaya, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. :Pueblo y Educación: La Habana.

Addine, F. y colectivo de autores. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana. IPLAC.

Acevedo Elgueta C. Método para Ia enseñanza del solfeo a primera vista. Editorial de Ia Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 2011, 103 pp. Rev. music. chil. vol.66 no.218 Santiago dic.

http://dx.doi.org/10.4067/ S0716-27902012000200009.

Annely K., revisado en www.venezuelademo.com / info @ venezuelademo.com. citado 20 de septiembre 2014

Aronoff, F.W. (1974). La música y el niño pequeño.Buenos Aires.

(Baeza, c. 1440-, después de 1491) Teórico musical español. Fue profesor de la Universidad de Salamanca y residió en Bolonia y Roma. Es autor de un importante tratado de Música práctica (1482),

en el que propuso, por primera vez en la historia, la afinación temperada.

Cartas Martín, Iconografía musical infantil en 2º ciclo de educación primaria. Universidad Complutense de Madrid, Pág. 206. http:// site.ebrary.com/id.[ consultado el 10 de diciembre de 2013]

Cornelio Vera I., La educación musical hacia una nueva Pedagogía. http://www.unacar.mx/contenido/difusion/acalan48pdf/contenido.pdf [ Fecha de consulta 07 de noviembre de 2013]

Casas Cabrera G., Los niños pueden hacer música y deben hacerla: César Tort. Fuente: Con información de Lic.. Departamento de Información y Medios. Coordinación de Humanidades, UNAM

http://noticias.universia.net.mx/tiempo libre/noticia/2011/06/16/839894/ninos-pueden-hacer-

musica-deben-hacerla-cesar-tort.html. [Fecha de consulta 25 de septiembre de 2012].

Castellanos D. y otros (2001) Hacia una concepción de aprendizaje desarrollador Colección

Proyectos. La Habana.

Castellanos D. y otros (2001). Para promover un Aprendizaje Desarrollador. Ciudad de La Habana: Colección Proyectos, Instituto Superior Pedagógico E. J. Varona.

Zuleta, Alejandro, Profesor, Departamento de Música, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana. Cuad. Músic. Artes Vis. Artes Escén., Bogotá, D.C. (Colombia), 1

(1): 66–95, Octubre 2004–Marzo 2005.

Descargas

Publicado

2017-10-24

Número

Sección

Artículos