Propuesta metodológica para la asignatura de solfeo utilizando el material musical de compositores lojanos
Abstract
El presente artículo realiza un estudio de la enseñanza del solfeo.Asignatura considerada clave en la enseñanza de la música,que es impartida en las instituciones de educación superioren la ciudad de Loja-Ecuador. Esta enseñanza se caracterizapor utilizar permanentemente métodos de solfeo extranjeros,los que sin lugar a dudas, ha contribuido con la formación delos estudiantes, pero que han sido elaborados para otra realidadsocial. Por ello se hace necesaria la elaboración de unapropuesta metodológica para el segundo ciclo de la Carrera deEducación Musical de la Universidad Nacional de Loja, sustentadaen los referentes teóricos de la pedagogía musical utilizandoel material musical de compositores lojanos. Actividadque permite por un lado, el insertar al estudiante de maneramás atractiva al solfeo y por otro contribuye al conocimiento yvaloración del legado musical que dejaron los grandes maestrosde la ciudad de Loja.References
Zaya, C. (1997). La Escuela en la Vida.Editorial
Álvarez de Zaya, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. :Pueblo y Educación: La Habana.
Addine, F. y colectivo de autores. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana. IPLAC.
Acevedo Elgueta C. Método para Ia enseñanza del solfeo a primera vista. Editorial de Ia Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 2011, 103 pp. Rev. music. chil. vol.66 no.218 Santiago dic.
http://dx.doi.org/10.4067/ S0716-27902012000200009.
Annely K., revisado en www.venezuelademo.com / info @ venezuelademo.com. citado 20 de septiembre 2014
Aronoff, F.W. (1974). La música y el niño pequeño.Buenos Aires.
(Baeza, c. 1440-, después de 1491) Teórico musical español. Fue profesor de la Universidad de Salamanca y residió en Bolonia y Roma. Es autor de un importante tratado de Música práctica (1482),
en el que propuso, por primera vez en la historia, la afinación temperada.
Cartas Martín, Iconografía musical infantil en 2º ciclo de educación primaria. Universidad Complutense de Madrid, Pág. 206. http:// site.ebrary.com/id.[ consultado el 10 de diciembre de 2013]
Cornelio Vera I., La educación musical hacia una nueva Pedagogía. http://www.unacar.mx/contenido/difusion/acalan48pdf/contenido.pdf [ Fecha de consulta 07 de noviembre de 2013]
Casas Cabrera G., Los niños pueden hacer música y deben hacerla: César Tort. Fuente: Con información de Lic.. Departamento de Información y Medios. Coordinación de Humanidades, UNAM
http://noticias.universia.net.mx/tiempo libre/noticia/2011/06/16/839894/ninos-pueden-hacer-
musica-deben-hacerla-cesar-tort.html. [Fecha de consulta 25 de septiembre de 2012].
Castellanos D. y otros (2001) Hacia una concepción de aprendizaje desarrollador Colección
Proyectos. La Habana.
Castellanos D. y otros (2001). Para promover un Aprendizaje Desarrollador. Ciudad de La Habana: Colección Proyectos, Instituto Superior Pedagógico E. J. Varona.
Zuleta, Alejandro, Profesor, Departamento de Música, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana. Cuad. Músic. Artes Vis. Artes Escén., Bogotá, D.C. (Colombia), 1
(1): 66–95, Octubre 2004–Marzo 2005.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.