La música como herramienta para la formación de valores patrios en niñas y niños de edad prescolar

Autores/as

  • Mg. María Eugenia Rodríguez Guerrero Universidad Nacional de Loja

Resumen

Durante el proceso de formación y desarrollo de la personalidad,el niño(a) entra en relaciones particulares con el mundo circundante,estas relaciones se caracterizan por las interacciones querealiza con los iguales y adultos a través de la actividad y la comunicación.De ahí que sea en estas interacciones donde se propiciala formación y desarrollo de valores. Resulta significativoen la edad preescolar, propiciar la formación de valores patrios.Siendo potenciadora la utilización de la música y el folclor nacional.Este estudio muestra como en dos instituciones educativasutilizan géneros que se identifican con ritmos extranjeros.Se ofrecen algunos pasos metodológicos que deben tener presenteslas educadoras, así como la preparación necesaria parala formación y desarrollo de valores patrios desde las primerasedades.

Citas

Baxter Pérez Esther (1999). La formación de valores. Una tarea pedagógica. Colección ICCP: Pueblo y Educación.

Carreras, Ll. y otros (1997). ¿Cómo educar en valores?, Ed. Madrid: Colección Educación.

Chacón Nancy (2006) La formación de valores morales. La Habana: Educación.

Delalande, F.(1985). La música es un juego de niños. Buenos Aires: EditorialRicordi.

Domínguez Pino, Marta. (2004) El conocimiento de sí mismo y sus posibilidades., La Habana: Pueblo y Educación.

Franco García, Olga, et. al. (2012) Particularidades de la educación en valores en las primeras edades. La Habana: S/E.

Freire, Paulo. (1982). Educación como Práctica de Libertad, Paz y Tierra. São Paulo, Brasil: S/E.

Llongueras, Juan. (1962). El ritmo en la educación y formación general de la infancia. Barcelona: Labor, S.A.

Sánchez Ortega, Paula (1995) La formación vocal de la futura educadora. Pu- blicado: Revista Simientes # 3. Publicación

bimestral del Ministerio de Educación.

Descargas

Publicado

2017-10-24

Cómo citar

Rodríguez Guerrero, M. M. E. (2017). La música como herramienta para la formación de valores patrios en niñas y niños de edad prescolar. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 4. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/294