La música como herramienta para la formación de valores patrios en niñas y niños de edad prescolar
Abstract
Durante el proceso de formación y desarrollo de la personalidad,el niño(a) entra en relaciones particulares con el mundo circundante,estas relaciones se caracterizan por las interacciones querealiza con los iguales y adultos a través de la actividad y la comunicación.De ahí que sea en estas interacciones donde se propiciala formación y desarrollo de valores. Resulta significativoen la edad preescolar, propiciar la formación de valores patrios.Siendo potenciadora la utilización de la música y el folclor nacional.Este estudio muestra como en dos instituciones educativasutilizan géneros que se identifican con ritmos extranjeros.Se ofrecen algunos pasos metodológicos que deben tener presenteslas educadoras, así como la preparación necesaria parala formación y desarrollo de valores patrios desde las primerasedades.References
Baxter Pérez Esther (1999). La formación de valores. Una tarea pedagógica. Colección ICCP: Pueblo y Educación.
Carreras, Ll. y otros (1997). ¿Cómo educar en valores?, Ed. Madrid: Colección Educación.
Chacón Nancy (2006) La formación de valores morales. La Habana: Educación.
Delalande, F.(1985). La música es un juego de niños. Buenos Aires: EditorialRicordi.
Domínguez Pino, Marta. (2004) El conocimiento de sí mismo y sus posibilidades., La Habana: Pueblo y Educación.
Franco García, Olga, et. al. (2012) Particularidades de la educación en valores en las primeras edades. La Habana: S/E.
Freire, Paulo. (1982). Educación como Práctica de Libertad, Paz y Tierra. São Paulo, Brasil: S/E.
Llongueras, Juan. (1962). El ritmo en la educación y formación general de la infancia. Barcelona: Labor, S.A.
Sánchez Ortega, Paula (1995) La formación vocal de la futura educadora. Pu- blicado: Revista Simientes # 3. Publicación
bimestral del Ministerio de Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.