Pop Art y música Pop: Andy Warhol como representante musical

Autores/as

  • Mg. Jennifer Rodriguez López Universidad Nacional de Loja

Resumen

En el presente artículo se plantea la relación del artista internacionalAndy Warhol con el movimiento artístico del Pop Art y suaportación al mismo como personalidad artística, y, por otra parte,con la música Pop a la que contribuyó con el diseño de portadasde discos así como la producción de espectáculos y vídeosmusicales y la representación de bandas. A través del adjetivoPop se vinculan dos ámbitos en los que el artista realizó aportacionessignificativas, y se reflexiona sobre el uso de lo popular enel arte y en la música a través de Andy Warhol como nexo.

Citas

Angell, C. (2000). Andy Warhol, cineasta. En J. Guardiola

(Ed.), Andy Warhol: cine, vídeo y TV. Barcelona: Fundació Antoni Tápies, Diputación de Granada,

Fundación Pablo Ruíz Picasso- Museo Casa Natal y Ayuntamiento de Málaga.

Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.

Blinderman, B. (2010). Mitos modernos: Andy Warhol. En K. Goldsmith (Ed.), Andy Warhol.

Entrevistas, 1962-1987. Treinta y siete entrevistas con el maestro del Pop. Barcelona: Blackie

Books.

Bourdon, D. (2010). Warhol entrevista a Warhol. En K. Goldsmith (Ed.), Andy Warhol. Entrevistas,

-1987. Treinta y siete entrevistas con el maestro del Pop. Barcelona: Blackie Books.

Bourlot, C. (2010). Pop Art: ¿El movimiento artístico de mayor cercanía con el pueblo? Creación y

Producción en Diseño y Comunicación, 35, 93-97.

Cutrone, R. (2011). Naturaleza muerta y abstracción. En

S. Bluttal & D. Hickey (Eds.), Andy Warhol: "Giant" Size. London: Phaidon Press.

Danto, A.C. (2002). La transfiguración del lugar común.

Una filosofía del arte. Barcelona: Paidós.

Fernández-Labayen, M. (2005). Memoria del porvenir. Relecturas musicales de un pasado perdido en

Film ist y Decasia. En P. Polite & S. Sánchez (Coords.), El sonido de la velocidad. Cine y música

electrónica. Barcelona: Alpha Decay.

Francis, M. (1996). No there there o el horror al vacío: Las instalaciones de Andy Warhol. En R.M.

Malet (Ed.), Andy Warhol 1960-1986. Barcelona: Fundació Joan Miró.

Frith, S. (2006). La otra historia del Rock. Barcelona.

Robinbook.

Godzich, W. (1999). Souvenirs, Souvenirs! Memorias de un no-rockero. En L. Puig & J. Talens (Eds.),

Las culturas del Rock.

Valencia: Pretextos.

WGoldsmith, K. (2011). El éxito es encontrar

un trabajo en Nueva York. En S. Bluttal & D. HICKEY (Eds.), Andy Warhol: 'Giant' Size. London:

Phaidon Press.

Hughes, R. (2001). El ascenso de Andy Warhol. En

B. Wallis (Ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación.

Madrid: Akal.

Karp, I. (2011). Andy empieza a pintar. En S. Bluttal & D. Hickey (Eds.), Andy Warhol: 'Giant'

Size. London: Phaidon Press.

Lippard, L.R. (1993). El Pop Art. Barcelona: Destino.

Lüthy, M. (1996). El retorno aparente de la representación. Estructuras ambiguas en la obra

temprana de Warhol. En R.M. Malet (Ed.), Andy Warhol 1960-1986. Barcelona: Fundació Joan Miró.

Mitrani, A. (1997). Andy Warhol y Gerhard Richter: El milagro de lo figurado y el mito de la

realidad. Lápiz, 138, 60-68.

Schwander, M. (1996). El artista adecuado en el momento adecuado. En R.M. Malet (Ed.), Andy Warhol

- 1986. Barcelona: Fundació Joan Miró.

Suárez, J.A. (2000). El artista de la publicidad: el estrellato, el estilo y la comercialización en

el cine underground de Andy Warhol. En J. Guardiola (Ed.), Andy Warhol: cine, vídeo y TV.

Barcelona: Fundació Antoni Tápies, Diputación de Granada, Fundación Pablo Ruíz Picasso-Museo Casa

Natal y Ayuntamiento de Málaga.

Warhol, A. (2010). Mi filosofía de A a B y de B a A. Barcelona: Tusquets.

Warhol, A. & Hackett, P. (1990). Diarios. Barcelona: Anagrama.

Warhol, A. & Hackett, P. (2008). POPism. Diarios (1960- 1969). Barcelona: Alfabia.

Wollen, P. (2000). Notas desde el underground: Andy Warhol. En J. Guardiola (Ed.), Andy Warhol:

cine, vídeo y TV. Barcelona: Fundació Antoni Tápies, Diputación de Granada, Fundación Pablo Ruíz

Picasso-Museo Casa Natal y Ayuntamiento

de Málaga.

Descargas

Publicado

2017-10-24

Cómo citar

Rodriguez López, M. J. (2017). Pop Art y música Pop: Andy Warhol como representante musical. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 4. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/298