Identidad Social y Cotidianidad, Categorías Esenciales en la Relación Universidad- Comunidad. Experiencias y Realidades.
Resumen
La universidad por sus características, porsu función social, es por excelencia el centro queirradia cultura y protagonismo hacia el entorno.Al promover la relación Universidad-comunidadcon un carácter dialéctico y científico, interactuandode modo tal que propicie un desarrollo,es importante un enfoque metodológico quetenga en cuenta abordar el concepto de identidady establecer sus relaciones con las particularidadesde la vida cotidiana de los comunitarios;sus condiciones concretas de existencia.Se muestran experiencias de los resultadosde las investigaciones realizadas a través de dosproyectos de Educación y transformaciones comunitariasde la Universidad de Las Tunas, Cubay La intervención Universidad Comunidad. En laUniversidad nacional de Loja, con un carácterintegrador e interdisciplinario han contribuido con el autodesarrollo de la comunidad y el perfeccionamiento del rol de los docentes y estudiantes en la universidad.Citas
Arias Herrera, H (1995). La Comunidad y su
estudio. La Habana: Pueblo y Educación.
Barreix Juan Morales / Castillejos Simón (2010). Metodología y Métodos en la Praxis Co- munitaria.
S.A México: Fontamara
Gómez Labrada Aída Rosa.(2012) Transfor- maciones y Educación de una Comunidad a tra- vés del
método investigación acción. Proyecto Girasol. Las Tunas: Universidad.
Gómez Labrada, A.R(2006) Modelo para el proceso de Educación Comunitaria. Santiago de Cuba: cátedra
GRAM.
Gómez Labrada, A.R, León Aguirre. C (2014) Universidad – Comunidad. Escenario académico para
aprender haciendo.
Gómez Labrada, A.R, León Aguirre. C. Abreu D (2015) La categoría participación y la orientación.
Orientación y desarrollo Humano. Venezuela: Relapro.
Pichón-Riviera, E. y A. Pampliega de Qui- roga,(1985) Psicoanalisis de la vida cotidiana.,
Argentina: Nueva Visión
Schonhut M. (1994) Participatory Learning approaches: rapad rural appraisal, participatory
appraisal. An introductory guide TZ Schriften reche der GTZ Nov. 248, Rossdorf, alemania: s/e
UNESCO (1998) Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción y
marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior.
Conferencia Mundial de Educación Superior
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.