Identidad Social y Cotidianidad, Categorías Esenciales en la Relación Universidad- Comunidad. Experiencias y Realidades.

Autores/as

  • Aída Rosa Gómez Labrada Universidad Nacional de Loja
  • Maria Nela BarbaTellez Universidad de las Tunas
  • Esther González Universidad Nacional de Loja

Resumen

La universidad por sus características, porsu función social, es por excelencia el centro queirradia cultura y protagonismo hacia el entorno.Al promover la relación Universidad-comunidadcon un carácter dialéctico y científico, interactuandode modo tal que propicie un desarrollo,es importante un enfoque metodológico quetenga en cuenta abordar el concepto de identidady establecer sus relaciones con las particularidadesde la vida cotidiana de los comunitarios;sus condiciones concretas de existencia.Se muestran experiencias de los resultadosde las investigaciones realizadas a través de dosproyectos de Educación y transformaciones comunitariasde la Universidad de Las Tunas, Cubay La intervención Universidad Comunidad. En laUniversidad nacional de Loja, con un carácterintegrador e interdisciplinario han contribuido con el autodesarrollo de la comunidad y el perfeccionamiento del rol de los docentes y estudiantes en la universidad.

Citas

Arias Herrera, H (1995). La Comunidad y su

estudio. La Habana: Pueblo y Educación.

Barreix Juan Morales / Castillejos Simón (2010). Metodología y Métodos en la Praxis Co- munitaria.

S.A México: Fontamara

Gómez Labrada Aída Rosa.(2012) Transfor- maciones y Educación de una Comunidad a tra- vés del

método investigación acción. Proyecto Girasol. Las Tunas: Universidad.

Gómez Labrada, A.R(2006) Modelo para el proceso de Educación Comunitaria. Santiago de Cuba: cátedra

GRAM.

Gómez Labrada, A.R, León Aguirre. C (2014) Universidad – Comunidad. Escenario académico para

aprender haciendo.

Gómez Labrada, A.R, León Aguirre. C. Abreu D (2015) La categoría participación y la orientación.

Orientación y desarrollo Humano. Venezuela: Relapro.

Pichón-Riviera, E. y A. Pampliega de Qui- roga,(1985) Psicoanalisis de la vida cotidiana.,

Argentina: Nueva Visión

Schonhut M. (1994) Participatory Learning approaches: rapad rural appraisal, participatory

appraisal. An introductory guide TZ Schriften reche der GTZ Nov. 248, Rossdorf, alemania: s/e

UNESCO (1998) Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción y

marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior.

Conferencia Mundial de Educación Superior

Descargas

Publicado

2017-10-24

Cómo citar

Gómez Labrada, A. R., BarbaTellez, M. N., & González, E. (2017). Identidad Social y Cotidianidad, Categorías Esenciales en la Relación Universidad- Comunidad. Experiencias y Realidades. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/308