Aproximación a un análisis comparativo de la educación militar en el Ecuador y en otros países latinoamericanos
Abstract
El presente trabajo expone los hitos que presenta la evolución de la educación militar en la Fuerza Aérea Ecuatoriana como consecuencia de las políticas educativas del Ecuador, en relación con los vecinos países como es el caso de Perú, Argentina, Colombia, Bolivia y Chile a través de cuyos casos es posible identificar algunos cambios curriculares de la Educación Militar tales como la formación física, emocional, cultural, académica y otros orientados desde políticas como la equidad de género en el ingreso a las respectivas Escuelas, mientras se mantienen otros aspectos relativos a los principios que fundamentan esta educación como el compromiso y la lealtad.References
Abbe, A. & Halpin, S. (2009). The Cultural Imperative for Professional Military Education and Leader Development. Recuperado de http://strategicstudiesinstitute. army.mil/pubs/parameters/Articles/09winter/abbe%20and%20halpin.pdf.
Acevedo, E. (2009). La formación humana integral: una aproximación entre las humanidades y la ciencia. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/elsa1.htm.
Acodesi. (2002). La Formación Integral y Sus Dimensiones. Recuperado de http://www.acodesi.org.co/es/images/Publicaciones/pdf_libros/texto%20did%E1ctico%20-%20negro.pdf.
Agüero, F., Hurtado, L. & Florez, J. (2005). Educación Militar En Democracia Aproximaciones Al Proceso Educativo Militar. Formación de Militares / Características de la Educación Militar / Educación Militar y Relaciones Civiles Militares, (3), 1-180.
A.R. (2013. El cheetah ecuatoriano. Recuperado de http://www.fuerzaaerea.net/index_
menu_Cheetah.html Agencia Ane. (2012). Presencia de mujeres
en Fuerzas Armadas del Ecuador, Recuperado de http://radioequinoccio.com/inicio/item/3442-presencia-de-mujeres-en-ffaa-es-del246.html
Catalin, L. (n.d.) Military student and higher education reform. Recuperado de http://
conference.dresmara.ro/conferences/2010/01_Cioaca_Miron.pdf.
Comando Conjunto Fuerzas Armadas. (2012). Modelo Educativo de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Quito: FFAA.
Comando de Educación y Doctrina FAE. (2010). Plan estratégico
De Rivero Oswaldo. (2012). Chile provocaría un “incidente armado” contra Perú. Recuperado de http://diario16.pe/noticia/18063-chile-provocaraia-un-incidente-armado-contra-perao
Fuerzas Armadas del Ecuador, (2009). Políticas del comando conjunto
Hal Klepak, (2011). Formación y educación militar, los futuros oficiales y la democracia, Red de Seguridad y Defensa de América Latina. Recuperado de www.resdal.org/educacion/educacion-militar.pdf
Ministerio de Defensa del Perú Educación Militar en Democracia. (2010). Educación militar en democracia. Recuperado de http://www.defensaidl.org.pe/dinforma/2008/agosto/07-13.htm
Ministerio de Defensa Nacional Ecuador. (2013). Políticas de Genero. Recuperado de http://www.fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/site/pdf/contratos/politicasequidad.pdf.
Quinga, C. & Paredes, N. (2010). Experiencias del diseño e implementación de un Modelo Educativo con enfoque de competencias en la formación, perfeccionamiento, capacitación y especialización de los militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/ETP/RLE2814tapia.pdf.
Quinga, C. (2012). Formación del personal militar en base al eje de ciencia y tecnología. Revista EDUCyT, Vol. Extraordinario, 57-68. Recuperado de http://www.google.com.co/?gws_rd=cr&ei=TnceUqXzNJCI9QSlo4GQBQ#fp=1e98d123812df647&q=proceos+educativo+fuerzas+aerea+del+ecuador
Quinga, C. (Mayo, 2013). Formación holística del personal militares, mediante los ejes militares basándose en el modelo educativo por competencias en los procesos de formación y perfeccionamiento, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
En J. Ibáñez (Presidente). VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, Madrid, España.
Quinga, C. (2013). Implementación del modelo educativo basado en competencias en el perfeccionamiento de oficiales de la FAE. En J. Arboleda (ed.) Enseñanza, formación, y estilos de aprendizaje. (pp.149-158). Colombia: Editorial Redipe.
Quinga, C. (noviembre, 2013). Aplicación de la evaluación por competencias en el proceso de formación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Recuperado de http://simposioevaluacion.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2013/04/aplicaci%c3%93n-de-la-evaluaci%c3%93n-por-competenciasen-el-proceso-de-formaci%c3%93n-de-la-fuerza-a%-c3%89rea-ecuatoriana.pdf.
Quinga, C. (noviembre, 2013). Formación integral y emprendimiento en la educación militar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En J. Arboleda (Presidencia), Simposio Internacional de Educación y Pedagogía por Proyectos de Vida, Cali, Colombia. Secretaria de Defensa Nacional Estados Unidos de México. (2013). Educación militar. Recuperado de http://www.sedena.gob.mx/index.php/educacion-militar
Soprano, G. (n.d.). Educación militar universidad en Argentina actual. Recuperado el (16 de noviembre de 2013) de http://tensoesmundiais.net/index.php/tm/article/download/272/325.
Universidad de Fuerzas Armadas - ESPE. (2013). Especialidades de Licenciaturas / Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas Militares. Recuperado de http://www.espe.edu.ec/portal/portal/main.do?sectionCode=899
Universidad Militar Nueva Granada. (2009). Plan rectoral 2013- 2015. (1ra ed.) Bogotá: Universidad militar Nueva Granada.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.