El buen hablar según el Urbanidad y Educación del Comerciante Moderno (1909)
Palabras clave:
Urbanidad y Educación del Comerciante Moderno, visitas, presentaciones, tarjetas, saludos.Resumen
El título de esta obra Urbanidad y Educación del Comerciante Moderno (1909) da cuenta del cambio registrado por la sociedad. En el mundo monárquico, aristocrático, se denigraba al comerciante; a inicios del siglo XIX, recibía lecciones de urbanidad. Martínez Baselga en su Prólogo reconoce que todos los actores sociales son comerciantes: “el agricultor que explota la tierra para vender sus cosechas; el industrial vende sus productos, el obrero vende su trabajo y su inteligencia, el ingeniero y el médico venden sus conocimientos científicos” […] “y por eso todos somos comerciantes, sin que la palabra COMERCIO implique menosprecio, sino todo lo contrario”. Y agrega que “es el prototipo del hombre de trabajo y el héroe de los tiempos modernos.” Entonces, ya el uso de la cortesía, la urbanidad, el buen modo, no estaba circunscrito a élites, sino que se extendía a la pluralidad de roles que la nueva dinámica vivencial imponía. Conforman la obra, XX capítulos, en los primeros, Martínez Baselga se detiene en el mundo comercial: el dependiente y los establecimientos. Más adelante, ofrece recomendaciones a los viajeros, a las que le continúan otras que debían ser guardadas por cualquier ciudadano en distintos escenarios públicos como el café, el teatro, el mitin, etc. Este texto fue replicado sin año en Chile por la editorial PUGA Hnos., bajo el título de Manual de urbanidad y de Educación. En esta oportunidad, el lector hallará parágrafos dedicados a la conversación cara a cara y a la comunicación epistolar desde la perspectiva de este prolífero escritor, veterinario y sociólogo, nacido en Zaragoza (España) en el año 1862.Citas
Abad Boyra, F. (1973). Pedro Martínez Baselga (1862· 1925). Semblanzas Veterinarias, I, 169-172. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/1973-2011/72336/semvet_a1973v1_martinez.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.