La educación musical para la formación en innovación
Resumen
La necesidad de comprender cómo funciona el ser humano ha impulsado a la comunidad académica a centrar su atención en la manera en que el cerebro se desempeña. Se puede considerar a la música como una actividad humana integradora de procesos cerebrales que permite el desarrollo de la creatividad. Este artículo tiene como objetivo describir la importancia del estudio de la música para la formación en innovación. Se comparten experiencias pedagógicas y en investigación acerca de la formación musical para la innovación.Citas
Abbagnano, V. (1964). Historia de la pedagogía. España: Fondo de cultura económica.
Amador, R. (20 de Septiembre de 2016). Música y cerebro/Entrevistador: Rico,J. Bogotá, Academia de música Marcato.
Aguayo, W. "La teoría de la abducción de Peirce: lógica, metodología e instinto , Universidad de Chile Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – Santiago, Chile, 2010
Bamnerger, J. (1995). The mind Behind the Musical Ear. Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts.
Boss, S. (2013). Los Diez Consejos Principales para evaluar el aprendizaje basado en proyectos. Obtenido de Edutopia: http://www.edutopia.org/pdfs/guides/edutopia-guia-diez-consejos-para-evaluar-PBL-espanol.pdf
Cabrera, J. (4 de Octubre de 2016). Innovación/Entrevistadores: J. Acosta, & J. Rico. Bogotá, Universidad Sergio Arboleda.)
Celibidache, S. (Septiembre de 1986). "Conocimiento del conocimiento de los fenómenos interpretables de la música: Remembranzas de Siena. Cursos del maestro Sergiu Celibidache."
Chacón, L. (2014). Los estudios musicales superiores y la encrucijada de la evaluación. Obtenido de Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación": http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/estudios-musicales-superiores-encrucijada-evaluacion-chacon.pdf
Chacón, L. A. (2012). ¿Qué significa "evaluar en música? Obtenido de Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical: http://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/42805/40677
Comenio. (1657). La Didáctica Magna. Fernández-Berrocal, Ruiz
Aranda. (2008). La inteligencia emocional en la educación.
Revista de investigación psicoeducativa. Vol 6 (2), 421-436.
Jacquier, M. TESIS "la experiencia narrativa y la comprensión metafórica del tiempo musical, universidad nacional de la plata facultad de bellas artes Maestría en Psicología de la Música, La Plata, Diciembre de 2011.
Koelsch, S. "Brain and Music , John Wiley & Sons, Ltd, 2013 Llinás, R. "El cerebro y el mito del yo , Editorial Norma, 2002
Llinás, R. (19 de Febrero de 2014). Universidad Jorge Tadeo Lozano. Obtenido de Universidad Jorge Tadeo Lozano: https://www.youtube.com/watch?v=F24m9M2NTKw
Molina, I. (2013). Evaluación como estrategia de aprendizaje. En
C. C. Compiladora Suárez Matilla, Cuadernos de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria - Tomo I (pág. 3-12). Bogotá: Fondo de Publicaciones, Universidad Sergio Arboleda.
Navarro, J. L. (Diciembre de 2013). La evaluación musical en una escuela universitaria mexicana: opiniones del alumnado. Obtenido de Revista Electrónica de LEEME. Lista Electrónica Europea de Música en la Educación: http://musica.rediris.es/leeme/revista/navarro13.pdfOCDE, Manual de Frascati, 2002. OCDE, Manual de Oslo: Guía para la recolección e interpretación de datos sobre innovación, 1997.
Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U.
Pereda, C. (10 de Mayo de 2015). El País. Obtenido de El País: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/09/actualidad/1431193122_055781.html
Perrenoud, P. (2012). ¿Es posible desarrollar competencias sin cuestionar los conocimientos? En P. Perrenoud, Cuando la escuela pretende enseñar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes ? Barcelona: Grao.
Prieto, R. (2001). Evaluación de las actividades musicales. Obtenido de Dialnet: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&-ved=0CDQQFjAD&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F209706.pdf&ei=UhNqVP6kI8GmgwSlzYLQDw&usg=AFQjCNFVTvCXIgf9RupaeU2UChjS18KL_g&sig2=0njDNvUampvoa---B
Puentes, E. (20 de Septiembre de 2016). Música y cerebro/Entrevistador: Rico, J. Bogotá, Academia de música Marcato.
Rivas, R. (2008). ¿Evaluando o midiendo? Educere. La Revista Venezolana de Educación., 19-22.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.