Capital humano y desigualdad: un análisis de cointegración para Ecuador

Contenido principal del artículo

David Lojan
Priscila Méndez

Resumen

El objetivo del presente trabajo es examinar la relación entre el capital humano y la desigualdaden el Ecuador en el período 1980-2015 mediante técnicas de cointegración. Losresultados muestran la existencia de una relación a corto y largo plazo entre la desigualdady el capital humano en el período analizado, además de la existencia de causalidad unidireccionaldesde la desigualdad al capital humano. Los resultados son consistentes con elmarco teórico utilizado, y sugieren la necesidad de incorporar políticas y programas quebusquen disminuir la desigualdad, mediante una expansión educativa el cual es un factorimportante para reducir la desigualdad educativa y, por tanto, la desigualdad de ingresos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lojan, D., & Méndez, P. (2021). Capital humano y desigualdad: un análisis de cointegración para Ecuador. Revista Económica, 8(2), 86–91. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/economica/article/view/914
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Citas

Abramovitz, M. (1956). Resource and Output Trends in the

United States since 1870.” National Bureau of Economic Research,

Vol. Ocasional Paper 52, pp. 5-22

Akaike, H. (1974). A new look at the statistical model identi-

cation. EEE Transactions on Automatic Control, 19(6), 716-723

Afonso, O., & Gil, P. M. (2013). Eects of North-South trade

on wage inequality and on human-capital accumulation. Economic

Modelling, 35, 481–492.

Baten, J., & Juif, D. (2014). A story of large landowners and

math skills: Inequality and human capital formation in longrun

development, 1820-2000. Journal of Comparative Economics,

(2), 375–401

Bumann, S., & Lensink, R. (2016). Capital account liberalization

and income inequality. Journal of InternationalMoney and

Finance, 61, 143–162.

Chakraborty, B., & Gupta, M. R. (2009). Human capital, inequality,

endogenous growth and educational subsidy: A theoretical

analysis. Research in Economics, 63(2), 77–90.

Cuellar, C. M. (2013). El efecto de la desigualdad y el acceso

al crédito sobre la acumulación de capital humano. Ensayos

Sobre Política Económica, 31(72), 18–34.

D’Agata, A. (2007). Endogenizing Sen’s capabilities: An

adaptive dynamic analysis. Journal of Socio-Economics, 36(2),

–190.

Dahlum, S., & Knutsen, C. H. (2017). Do Democracies Provide

Better Education? Revisiting the Democracy–Human Capital

Link. World Development, 94, 186–199.

Fitzsimmons, T. W., & Callan, V. J. (2016). Applying a capital

perspective to explain continued gender inequality in the Csuite.

Leadership Quarterly, 27(3), 354–370.

Fleisher, B., Li, H., & Zhao, M. Q. (2010). Human capital, economic

growth, and regional inequality in China. Journal of Development

Economics, 92(2), 215–231.

Gachet, I., Grijalva, D. F., Ponce, P. A., & Rodríguez, D. (2019).

Vertical and horizontal inequality in Ecuador: The lack of sustainability.

Social Indicators Research, 145(3), 861-900.

Gasparini, L., Cruces, G., & Tornarolli, L. (2016). Cronica de

una desaceleracion anunciada la desigualdad de ingresos en

America Latina en la decada de 2010. Revista de Economía

Mundial, (43), 25-46.

Marimon, R., & Quadrini, V. (2011). Competition, human capital

and income inequality with limited commitment. Journal

of Economic Theory, 146(3), 976–1008.

McCracken, M., McIvor, R., Treacy, R., & Wall, T. (2017). A

study of human capital reporting in the United Kingdom. Accounting

Forum, (April), 0–1.

Sanz, R., Peris, J. A., & Escámez, J. (2017). Higher education in

the ght against poverty from the capabilities approach: The

case of Spain. Journal of Innovation Knowledge, 2(2), 53–66.

Signorelli, M. (2016). Human capital investment and inequality

of opportunities in China. China Economic Review, 38, A1.

SIISE. (2016). Desigualdad y Pobreza. Consultas Temáticas.

http://www.siise.gob.ec/siiseweb/siiseweb.html?sistema=1

Székely, M., & Mendoza, P. (2015). Is the decline in inequality

in Latin America here to stay?. Journal of Human Development

and Capabilities, 16(3), 397-419.

Urquijo Angarita, M. J. (2014). La teoría de las capacidades

en Amartya Sen. Edetania: Estudios Y Propuestas Socio-

Educativas, ISSN 0214-8560, No. 46, 2014, Pàg. 63-80, (46),

–80.

Walker, M. (2012). A capital or capabilities education narrative

in a world of staggering inequalities? International Journal

of Educational Development, 32(3), 384–393.

Zhang, J. (2005). Income ranking and convergence with physical

and human capital and income inequality. Journal of Economic

Dynamics and Control, 29(3), 547–566.

Zhao, D., Wu, T., & He, Q. (2017). Consumption inequality

and its evolution in urban China. China Economic Review,

(September), 208–228.