Relación entre la emisión monetaria y el nivel de los precios un análisis global con técnicas de cointegración (1995-2015)

Contenido principal del artículo

Andrés Peñarreta
Jimmy Rocano

Resumen

La relación entre la emisión monetaria y el nivel de precios es un tema estudiado durantemucho tiempo, debido al impacto de esta relación en las distintas economías a nivelmundial. El objetivo de la investigación fue examinar el efecto de la emisión monetaria en elnivel de precios durante el período 1995-2015, para un amplio grupo de países, los cualesfueron agrupados según su nivel de ingresos per cápita. Los datos fueron recopilados delWorld Development Indicators (2016). La información fue analizada con técnicas de cointegracióny mediante un modelo de corrección de error. Encontrándose una relación deequilibrio a largo plazo entre la emisión monetaria y la tasa de inflación; mientras que conel modelo de corrección de errores se determinó la existencia de una relación entre lasvariables a corto plazo. Además, la prueba de causalidad de Granger mostró la existenciade causalidad entre las variables, lo que significa que la emisión monetaria puede afectara la tasa de interés. Entonces, debe existir un análisis y toma de decisiones continuo delos agregados monetario para mantener un equilibrio adecuado del nivel de precios, sobretodo en el largo plazo, por lo que se requiere el fortalecimiento de las instituciones que seencargan del control de las variables analizadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peñarreta, A., & Rocano, J. (2021). Relación entre la emisión monetaria y el nivel de los precios un análisis global con técnicas de cointegración (1995-2015). Revista Económica, 8(2), 40–50. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/economica/article/view/908
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN