La Seguridad jurídica en el Estado Constitucional de Derechos y Justicia ecuatoriano, ¿la seguridad jurídica de quién?

Contenido principal del artículo

María Isabel Espinosa Ortega
Pablo Daniel Cueva González

Resumen

En noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la Opinión Consultiva OC – 24/17, sobre identidad de género e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo. Ello reabrió el debate en Ecuador respecto de la posibilidad de que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio civil igualitario, en cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Sin embargo, hasta la fecha esto no ha sido efectivizado por el Estado, bajo el argumento de que permitir el matrimonio civil para parejas del mismo sexo iría en contra de la seguridad jurídica del Estado ecuatoriano. El presente trabajo pretende abordar la supuesta tensión existente entre el cumplimiento de obligaciones internacionales de derechos humanos y el respeto a la seguridad jurídica. Postulando que el pleno cumplimiento de las obligaciones internacionales cumple y refuerza la seguridad jurídica dentro de un Estado constitucional de derechos y justicia como el nuestro.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa Ortega, M. I., & Cueva González, P. D. (2019). La Seguridad jurídica en el Estado Constitucional de Derechos y Justicia ecuatoriano, ¿la seguridad jurídica de quién?. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 6(12), 81–90. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/539
Sección
Artículos de Revisión
Biografía del autor/a

María Isabel Espinosa Ortega, Universidad Internacional del Ecuador

Magister en Derecho, mención Derecho Constitucional. Abogada. Defensora de los Derechos Humanos.

Pablo Daniel Cueva González, ABLITCO Servicios Jurídicos

Abogado

Citas

Ávila, R. (2009). Del Estado legal de derecho al Estado constitucional de derechos y justicia. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, AÑO XV, 775 – 793.

Ávila, R. (2008). Ecuador Estado constitucional de derechos y justicia. En Ramiro Ávila. (Ed.), La Constitución del 2008 en el contexto andino. Análisis desde la doctrina y el derecho comparado (pp. 19 - 38). Quito, Ecuador: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Echeverría, J. (2009). El Estado en la Nueva Constitución. En Santiago Andrade, Agustín Grijalva y Claudia Storini. (Ed.), La Nueva Constitución del Ecuador Estado, derechos e instituciones (pp. 11 - 20). Quito, Ecuador: Corporación Editora Nacional.

Espinosa, M. (2016). La criminalización de las y los defensores de derechos humanos en Ecuador, el control de convencionalidad y la acción por incumplimiento. Nuevos tiempos, Nuevos desafíos Memorias del Primer Congreso Ecuatoriano de Derechos Humanos Suplemento de la Revista Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador, Edición conmemorativa por los 40 años, 321 – 330.

Zagrebelsky, G. (1997). El Derecho dúctil. Madrid, España: Trotta.

Ecuador Corte Constitucional, “Sentencia” Nro. 017-15-SIN-CC, 27 de mayo de 2015.

Ecuador Corte Constitucional, “Sentencia” Nro. 184-18-SEP-CC, 29 de mayo de 2018.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Almonacid Arellano y otros Vs. Chile. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 26 de septiembre de 2006.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Gelman Vs. Uruguay. Fondo y Reparaciones. Sentencia de 24 de febrero de 2011.

Corte Interamericana de Derechos humanos, Caso de personas dominicanas y haitianas expulsadas Vs. República Dominicana. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de agosto de 2014.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Rochac Hernández y otros Vs. El Salvador. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 14 de octubre de 2014.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinión Consultiva OC-24/17, 24 de noviembre de 2017.