EXPRESIONES DE SEXUALIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL, ENFOQUE DESDE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Contenido principal del artículo

Roberto Hidalgo Flor

Resumen

El objetivo de este artículo es establecer interrelaciones entre los conceptos de cultura, poder y expresiones de sexualidad en el ambiente laboral. Lo que sucede en el entorno y la resistencia interna a la formalidad influyen en la manera en que la cultura organizacional se manifiesta, por lo que será dinámica y no estática. Esta cultura se expresa y se puede analizar en base a diversos comportamientos, entre ellos las expresiones de sexualidad en el trabajo. El documento se sustenta en referencias teóricas de los temas indicados y en fuentes de información secundarias en las que se identificó casos que permiten establecer esas interrelaciones, aunque en el ámbito nacional se encontró que es poco lo que se ha investigado. En todo caso hay evidencia preocupante de que un manejo inadecuado de estos conceptos en el ambiente laboral puede determinar formas violentas de comportamiento.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo Flor, R. (2017). EXPRESIONES DE SEXUALIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL, ENFOQUE DESDE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 4(7). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/485
Sección
Artículos de Investigación científica y tecnológica

Citas

Romance in the Workplace”. En Journal of Business Ethics, vol. 97, p. 325-338.

Breva, A., Galindo, M.P. y Landeta, O. (2002). “Emoción y organizaciones”. En Psicología de la Motivación y la Emoción. Madrid, España: McGraw-Hill, p. 557-570.

Camacho, G. (2014). La violencia de género contra las mujeres en el Ecuador. Quito, Ecuador: Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

Carrera, G. y Mier, D. (2014), Análisis a los factores que afectan en las actividades laborales mediante la aplicación de la norma técnica ecuatoriana Florecuador en las empresas florícolas en la provincia de Pichincha. Trabajo de Titulación. Quito. Universidad Politécnica Salesiana.

Código Orgánico Integral Penal (2014). Registro Oficial No. 180, Suplemento, 10 de febrero de 2014.

Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU). (2001). Acoso y abuso sexual en colegios del Ecuador: discursos opuestos y prácticas discriminatorias. Quito, Ecuador: Conamu.

Córdova, M.A. (2013). El mobbing en las organizaciones de Ecuador y su incidencia en las relaciones interpersonales. Monografía. Quito. Universidad Andina Simón Bolívar.

Ceballos, H. (2000). Foucault y el Poder. 3ª ed. México: Ediciones Coyoacán.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. México: McGraw Hill.

Dellinger, K. y Williams, C. (2002). “The Locker Room and the Dorm Room: Workplace Norms and the Boundaries of Sexual Harassment in Magazine Editing”. En Social Problems, Vol. 49, No.2, p. 242-257.

Finnemore, M. (1996). “Exploring Sexuality in the Work Place”. En Agenda: Empowering Women for Gender Equity, No. 28, p. 54-57.

Hatch, M.J. (1993). “The dynamics of organizational culture”. En Academy of Management Review, Vol. 18, No. 4, p. 657-693.