Evaluación productiva y económica del engorde de Pavos de la estirpe Nicholas 700

Autores/as

  • María Valarezo-Ulloa Universidad Nacional de Loja
  • José Valarezo-García Universidad Nacional de Loja
  • Wilmer Vacacela-Ajila Universidad Nacional de Loja
  • Ruth Ortega Rojas Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

Parámetros productivos, alimentación, confinamiento, pavos, rentabilidad, alternativa avícola

Resumen

  La evaluación productiva y económica del engorde de pavos de la estirpe Nicholas 700, consistió en estimar los parámetros productivos de los pavos correspondientes al peso individual, ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia semanal, y determinar la rentabilidad de la etapa de engorde de pavos de acuerdo a los ingresos y a los costos de producción. Se trabajó con 400 pavos de 4 semanas de edad, mantenidos en confinamiento hasta la semana 15. El peso promedio inicial, a la 4ta semana de edad fue de 1.003 Kg/pavipollo, y luego de 11 semanas de engorde, es decir a las 15 semanas de edad, alcanzaron un peso promedio final de 12.906 Kg, logrando un incremento en el engorde de 11.903 Kg; el consumo promedio de balanceado por animal fue de 29.807 kg con una conversión alimenticia de 2.504. La mortalidad total acumulada fue del 9%, y el rendimiento a la canal de 89% del peso vivo. El costo total por animal fue de $ 45.71, la utilidad bruta de $ 61.47, considerando la venta del pavo y de la pavaza, dando una utilidad neta de $ 15.76 dólares por animal y una alta rentabilidad que llegó al 34.48%, por lo que se recomienda difundir la crianza de pavos como una de las mejores alternativas productivas tanto para el sector rural como empresarial. 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Valarezo-Ulloa, Universidad Nacional de Loja

Ingeniera en Administración y Producción Agropecuaria

José Valarezo-García, Universidad Nacional de Loja

Ex-docente de la Universidad Nacional de Loja

Wilmer Vacacela-Ajila, Universidad Nacional de Loja

Docente investigador de la Universidad Nacional de Loja -Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ruth Ortega Rojas, Universidad Nacional de Loja

Docente investigador de la Universidad Nacional de Loja -Modalidad de Estudios a Distancia - Carrera de ingeniería enAdministración y Producción Agropecuaria

Citas

Angamarca, L. y J. Guayllas. (1981). Alimentación de pavos con balanceado más granos (maíz avena) y balanceado más contenido ruminal bovino. Tesis. Dr. Médico Veterinario Zootecnista. FCV. UNL. 92p.

Cantaro H., Sánchez J. y Sepúlveda P. (2010). Cría y engorde de pavos. Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria, INTA. Argentina. 30p.

Cargill. (2010). Manual de Procedimientos Standard de trabajo de la operación de crianza y engorde de pollo. 106 p.

Cervantes F. (2004). Evaluación de desperdicio de oleaginosas en dieta de pavos en etapa de finalización. Tesis Médico Veterinario Zootecnista. UNAM. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Cuenca J. (2007). Producción de pavos. La Molina. Lima-Perú. 30p.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. INEC-Ecuador (2010).

Lugo S. (2012). Modelo de optimización para la planeación de la producción en una compañía productora de pavos comerciales. El caso de una empresa de la ciudad de Quito. Tesis. EPN. Quito. 78p.

Morris Hetchery. (2010). Pavos/Nicholas 700. (En línea). Consultado el 20 de enero del 2015. Disponible en http://www.morrishat- chery.com/esp/nicholas.html.

SAGARPA. (2014). México produce. Rica y saludable, la carne de pavo mexicano. Secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación.

Terry M, Figueroa E. Fuentes N. Ayón M. Guzmán J. y F. Carcelén. 2012. Peso corporal, índices cardíacos hematocrito y hemoglobina en dos líneas comerciales de pavos. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú. V.3 n.4. Dic. 2012. UNMSM Lima.

Aviagen Turkeys. 2015. Nicholas 700 (En línea). Consultado el 20 de enero del 2015. Disponible en: https://www.aviagenturkeys.com us/products /nicholas/ Nicholas700.aspx

Carne de pavo: Desafío para emprendedores. (2014). Agroparlamento.com. El Portal del campo Argentino. http:// www.agroparlamento. com/ Agroparlamento.

Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador,CONAVE, (2014). Consultado el 20 de enero del 2015. Disponible en: www.conave. org/upload/informacion/Estadisticas%20avico- las.pdf

Cría y engorde de pavos. Producción animal. 2011http:// producción animal. com.ar%- 2Fproduccion_aves%2Fproduccion_avicola%2F- 09Cria_ y _engorde_de_Pavos.pdf.

Revista Líderes (2013). la siguiente dirección: http://www.revistalideres.ec/lideres/ofer- ta-nacional-pavos-duplico-siete.html

Descargas

Publicado

2017-02-03

Cómo citar

Valarezo-Ulloa, M., Valarezo-García, J., Vacacela-Ajila, W., & Ortega Rojas, R. (2017). Evaluación productiva y económica del engorde de Pavos de la estirpe Nicholas 700. CEDAMAZ, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/66

Número

Sección

Ciencias veterinarias y agropecuarias