Una lectura de la base biológica del psiquismo desde la psicología histórico - cultural

Autores/as

  • Mg. Ernesto Flores Sierra Universidad Nacional de Loja

Resumen

El presente artículo pretende realizar una lectura del cerebrohumano como resultado de las condiciones de vida y educacióndel sujeto; propone un acercamiento a las tesis de la psicologíahistórico- cultural, para proponer una lectura de la formacómo se conforma la estructura cerebral humana, y cómo lamisma determina el aparecimiento y desarrollo del psiquismoespecíficamente humano. Para esto, vamos a analizar ciertasparticularidades del proceso de evolución humana, como resultadodel trabajo y la práctica de transformación de la naturaleza,y la forma como dicha práctica genera una base cerebralpreparada para el desarrollo de las funciones superiores; luegorealizaremos una aproximación a la relación entre el desarrollode sistemas funcionales y el aparecimiento del lenguaje, parafinalmente realizar un pequeño análisis del funcionamiento dela memoria y su relación con la formación de sistemas funcionales.

Citas

Alcaraz, V. (2009). Las razones de Alicia en el país

de las maravillas o por qué el gato de Chesire aún man tiene su sonrisa. Opus II. En V. y. Feld, La perspectiva histórico- cultural de Vigotsky y la neurofi- siología (págs. 47-101). Buenos Aires:

Noveduc.

Azcoaga, J., Bello,J., Citrinovitz, J., Derman, B., Frutos, W. . (1981). Los retardos del lenguaje en el niño. Barcelona: Paidós .

Luria, A. (1980). Neuropsicología de la memoria.Madrid: Blume.

Luria, A. (1984). Lenguaje y comportamiento. Ma- drid: Fundamentos.

Luria, A. (2000). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.

Rosas, R. (2009). Cerebro y cultura: Dos enigmas de la neuropsicología a la luz de la teoría histórico- cultural. En V. y. Feld, La perspectiva histórico- cultu- ral de Vigotsky y la neurofisiología (págs. 153-161).Buenos Aires: Noveduc.

Descargas

Publicado

2017-10-24

Cómo citar

Flores Sierra, M. E. (2017). Una lectura de la base biológica del psiquismo desde la psicología histórico - cultural. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 4. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/291