Una lectura de la base biológica del psiquismo desde la psicología histórico - cultural
Abstract
El presente artículo pretende realizar una lectura del cerebrohumano como resultado de las condiciones de vida y educacióndel sujeto; propone un acercamiento a las tesis de la psicologíahistórico- cultural, para proponer una lectura de la formacómo se conforma la estructura cerebral humana, y cómo lamisma determina el aparecimiento y desarrollo del psiquismoespecíficamente humano. Para esto, vamos a analizar ciertasparticularidades del proceso de evolución humana, como resultadodel trabajo y la práctica de transformación de la naturaleza,y la forma como dicha práctica genera una base cerebralpreparada para el desarrollo de las funciones superiores; luegorealizaremos una aproximación a la relación entre el desarrollode sistemas funcionales y el aparecimiento del lenguaje, parafinalmente realizar un pequeño análisis del funcionamiento dela memoria y su relación con la formación de sistemas funcionales.References
Alcaraz, V. (2009). Las razones de Alicia en el país
de las maravillas o por qué el gato de Chesire aún man tiene su sonrisa. Opus II. En V. y. Feld, La perspectiva histórico- cultural de Vigotsky y la neurofi- siología (págs. 47-101). Buenos Aires:
Noveduc.
Azcoaga, J., Bello,J., Citrinovitz, J., Derman, B., Frutos, W. . (1981). Los retardos del lenguaje en el niño. Barcelona: Paidós .
Luria, A. (1980). Neuropsicología de la memoria.Madrid: Blume.
Luria, A. (1984). Lenguaje y comportamiento. Ma- drid: Fundamentos.
Luria, A. (2000). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.
Rosas, R. (2009). Cerebro y cultura: Dos enigmas de la neuropsicología a la luz de la teoría histórico- cultural. En V. y. Feld, La perspectiva histórico- cultu- ral de Vigotsky y la neurofisiología (págs. 153-161).Buenos Aires: Noveduc.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.