El Periodismo digital, tecnopolítica y la construcción de identidades en el #ParoNacional20S- Guatemala 2017

Autores/as

  • Jacqueline Johana Peña Cañas Ministerio de Obras Públicas de la República de El Salvador

Palabras clave:

Guatemala, Tecnopolítica, periodismo digital, redes sociodigitales

Resumen

Este ensayo realiza un recorrido para comprender cómo se configuraron las identidades colectivas en la red, específicamente, en Twitter, durante las protestas autogestionadas desde las redes sociodigitales en Guatemala en el 2015 y las precedidas en el 2017. El ensayo describe cómo, la ciudadanía urbana mediante las redes sociales, construyó una identidad compartida dando frente a la política que deseaba imponer el Congreso Nacional. El contacto por redes sociales provocó una acción colectiva, un nuevo movimiento ciudadano de carácter espontáneo. Movimiento que fue señalado por las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), las publicaciones en los periódicos digitales, los medios tradicionales y las redes sociodigitales. Estas instituciones proveyeron insumos que ciñeron el camino a seguir por los manifestantes. Como resultado, se produjo una nueva configuración en el juego del poder estatal y una acción colectiva que conllevó al movimiento social.

Citas

Burgos P., E. K. (2015). La tecnopolítica y la acción colectiva en la sociedad red. Revista electrónica Iberoamericana especializada en comunicación, Razón y Palabra, México.

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Movimientos sociales en la era de internet. Alianza Editorial, Madrid, España.

Ortiz, Á., P. O. & Vargas, E. (2015). Estudio de tendencias diarias en Twitter. Tesis de grado en Ingeniería Informática. Universidad Complutense de Madrid.

Peña, J. (2015). Movimientos sociales en red, caso Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala #SomosPueblo. Tesis de maestría en Comunicaciones. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas” de El Salvador.

Rosales G., N. (2014). Detección de tendencias en Twitter utilizando minería de datos adaptativa. Tesis de grado en Ingeniería Informática. Universidad Autónoma de Madrid.

Urquiza, W. (2015). Lecciones de filosofía, aportes de la tradición. Editorial Multilibos, San Salvador.

Toret, J. (2013). Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida. Internet Interdisciplinary Institute (IN3), Universidad de Oberta de Catalunya.

Vilares C., D. (2014). Análisis de contenidos en Twitter: clasificación de mensajes e identificación de la tendencia política de los usuarios. Tesis maestría en Ingeniería Informática. Universidad da Coruña.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Peña Cañas, J. J. . (2021). El Periodismo digital, tecnopolítica y la construcción de identidades en el #ParoNacional20S- Guatemala 2017. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 9(2), 19–34. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/1164