Emociones de un profesor expatriado: Las cartas de Humberto García Arocha
DOI:
https://doi.org/10.54753/eac.v12i1.1787Keywords:
Humberto García Arocha, dictadura, exilio, cartas, emocionesAbstract
La Junta Militar que toma el poder en Venezuela en 1948 desata persecuciones y Humberto García Arocha será uno de los perseguidos. Escribe desde el exilio 38 cartas entre 1951 y 1958, que permiten develar la represión del régimen y lo que siente un hombre ante el desarraigo. Los objetivos fundamentales de la investigación son estos: validar, partiendo de un contexto personal, la pérdida de libertades en el país; identificar las emociones que le genera el destierro y que se reflejan en sus estados anímicos, acciones, reflexiones políticas y, finalmente, detectar las interconexiones que estableció para conformar comunidades emocionales entre su círculo de afectados por la dictadura. El trabajo está inscrito en el campo de la historia de las emociones e inmerso en otro mayor, de reconstrucción histórica a partir de archivos personales. Es de carácter documental, utiliza técnicas propias de la historia y de otras disciplinas, y solo presenta hallazgos preliminares.References
Corpus citado
García Arocha, H. (1990). Entrevistado por Angulo C., Á. L y M. Varillas en Angulo C., A. L. (1991). El Decreto 321. ¿Consolidación del Estado Docente? Mimeo-IPC.
García Arocha, H. (1985). Palabras preliminares. Gallegos, R. Un dramático documento histórico. Mensaje dirigido al pueblo de Venezuela el 5 de diciembre de 1948. Comisión Ejecutiva Nacional para la celebración del centenario de Rómulo Gallegos.
García Arocha, H. (16-04-1953). Carta a A. Beatriz Calzadilla de A. Archivo personal de Oscar Angulo Mata. 1-2. Los Teques. Venezuela.
García Arocha, H. (15-10-1952). Carta al Director del IPN. Archivo personal de Oscar Angulo Mata. 1-3. Los Teques. Venezuela.
Obras teóricas y críticas
Angelini, L. y Goycoechea de, E. (2014). Entre la literatura y la práctica política. Una aproximación a la Venezuela de Rómulo Gallegos. Ciencia Política, 9(17), 129-151. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5053207
Angulo C., Á. L. (2021). Emociones, secretos e hipertextos en los Archivos Personales. Tiempo y Espacio, 76(XXXIX), 37-53. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/tiempo_y_espacio/article/view/33
Angulo C., Á. L. (2018). Redes clandestinas contra la dictadura perezjimenista en el Instituto de Medicina Experimental de la UCV. Tesis de grado doctoral. UPEL-IPC.
Angulo C., Á. L. (2007). Instituto Pedagógico Nacional. Autoconstrucción y aportes. Fondo Editorial FEDUPEL.
Angulo C., Á. L. (1991). El Decreto 321. ¿Consolidación del Estado Docente? Mimeo-IPC.
Calatrava Escobar, J. (2005). Estudios sobre historiografía de la arquitectura. Universidad de Granada.
Castillo de G., L. (1995). Entrevista a Humberto García Arocha. La Enseñanza de las Ciencias Naturales y la generación del 46. UPEL.
Castro Jiménez, J. A. (s.f.) Villalba, Jóvito. (1908-1989). La Web de la biografía. https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=villalba-jovito
Febvre, L. (1941). ¿Cómo restituir la vida afectiva de antaño? La sensibilidad y la historia. G. Laboreal, 18(1). https://journals.openedition.org/laboreal/19445 (Obra original publicada en 1941 bajo el tìtulo de Comment Reconstituer la Vie Affective d’Autrefois? La sensibilité et l’histoire en Annales d’Histoire Sociale, III, (1-2). Retomado en Combats pour l’histoire, 1952/1992 (pp. 221-238).
Jara Fuente, J. A. (2020). Emociones políticas: un estado de la cuestión (con especial referencia a la Edad Media). En J. A. Jara Fuentes (Coord.), Las Emociones en la Historia. Una propuesta de divulgación (pp.17-49). Universidad de Castilla-La Mancha. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/27221 DOI: https://doi.org/10.18239/divulga_2020.05.02
Horrillo Ledesma, V. (s.f.). Medina Angarita, Isaías (1897-1953). La Web de la biografía. https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=medina-angarita-isaias
Lovera Reyes, E. (2016). El Instituto Pedagógico de Caracas y los Estudios Históricos en Venezuela. Tiempo y Espacio, 26(66), 14-21. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962016000200001&lng=es&tlng=es.
Luque, G. (2009). Educación, Estado y nación. Una historia política de la educación oficial venezolana. 1928-1958. Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Magallanes, M. V. (1993). Acción Democrática. Partido del pueblo. Ediciones Adeven.
Leonardo Ruiz Pineda, el alma de la democracia venezolana del siglo XX
Mora García, J. P. (2013). Leonardo Ruiz Pineda, el alma de la democracia venezolana del siglo XX Filosofía: revista del postgrado de Filosofía de la Universidad de los Andes, 24, 141-154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5815563
Plamper, J. (2014). Historia de las Emociones: caminos y retos. Cuadernos de Historia Contemporánea. 36, 17-29. https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/46680/43816 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CHCO.2014.v36.46680
Rodríguez-López, C. y Ventura Herrán, D. (2014). De Exilios y Emociones. Cuadernos de Historia Contemporánea. 36. https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/46684 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CHCO.2014.v36.46684
Rosenwein, B. H. (2006). Emotional Communities in the Early Middle Ages. Cornell University Press.
Thompson E. (2002). Thompson. Obra esencial. Crítica.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Universidad Nacional de Loja
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.