Emociones de un profesor expatriado: Las cartas de Humberto García Arocha

Authors

  • Angela Leonor Angulo Calzadilla Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry. Instituto Pedagógico de Caracas-UPEL

DOI:

https://doi.org/10.54753/eac.v12i1.1787

Keywords:

Humberto García Arocha, dictadura, exilio, cartas, emociones

Abstract

La Junta Militar que toma el poder en Venezuela en 1948 desata persecuciones y Humberto García Arocha será uno de los perseguidos. Escribe desde el exilio 38 cartas entre 1951 y 1958, que permiten develar la represión del régimen y lo que siente un hombre ante el desarraigo. Los objetivos fundamentales de la investigación son estos: validar, partiendo de un contexto personal, la pérdida de libertades en el país; identificar las emociones que le genera el destierro y que se reflejan en sus estados anímicos, acciones, reflexiones políticas y, finalmente, detectar las interconexiones que estableció para conformar comunidades emocionales entre su círculo de afectados por la dictadura. El trabajo está inscrito en el campo de la historia de las emociones e inmerso en otro mayor, de reconstrucción histórica a partir de archivos personales. Es de carácter documental, utiliza técnicas propias de la historia y de otras disciplinas, y solo presenta hallazgos preliminares.

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Published

2023-06-29

How to Cite

Angulo Calzadilla, A. L. (2023). Emociones de un profesor expatriado: Las cartas de Humberto García Arocha. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 12(1), 9–19. https://doi.org/10.54753/eac.v12i1.1787