Solo vol. IV – Cárcel de Segovia
Keywords:
vacío, silencio, espacio, tiempo, memoria.Abstract
Allí donde el silencio levanta una sospecha y el vacío es un síntoma de vida pasada, Eduardo Nave acude a solas para auscultar la memoria del paisaje. En la serie SOLO VOL. IV, Nave decide traspasar las barreras históricas de la antigua cárcel de Segovia para registrar el estado anímico del espacio y aproximarnos a la experiencia de la escucha. La finalidad de las prisiones ha ido cambiando a través del tiempo y concretamente la cárcel de Segovia, hoy transformada en un centro cultural, almacena en su memoria el paso de numerosas historias. Fue un enclave de la represión franquista y entre sus episodios más populares destaca la fuga masiva de presos de ETA en 1976. Una vez abandonadas sus naves, también ha sido escenario de rodaje de diversos sucesos cinematográficos y series de televisión. El vacío del viejo penitenciario es un recurso acústico esencial no solo para la apreciación de ecos procedentes de un pasado, sino también para la reconstrucción mental de relatos. El contexto invita a la especulación real o imaginaria de una condena, - propiciando una atmósfera trágica en su incógnita. En la génesis de las cárceles estribaba la necesidad de mantener en secreto el tratamiento de la delincuencia. Son lugares que naturalmente- motivaban el disimulo, la astucia y la penitencia, pero también focos de resistencia humana por donde circuló la palabra libertad. La auscultación del edificio es el procedimiento habitual que Nave emplea para ir en busca de estados psíquicos y emocionales. El acto de capturar cada imagen ha residido en la escucha en solitario de la antigua cárcel de Segovia y éste ha sido el resultado.References
...
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Universidad Nacional de Loja
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.