Títulos de anticuerpos protectores contra la Rubeola en adolescentes de colegios urbano y rural de la ciudad de Loja

Autores/as

  • Tito José Carrión Guzmán Hospital Dermatológico, Gonzalo González, MSP, Quito
  • Tito Goberth Carrión Dávila Universidad Nacional de Loja
  • Patricia Alexandra Guerrero Ochoa Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

Rubéola, Síndrome Congénito de la Rubéola, ELISA

Resumen

La Rubéola es una enfermedad infecciosa transmisible producida por el togavirus, perteneciente al género Rubivirus. Es una enfermedad benigna, con efectos más graves en el feto, durante el primer trimestre del embarazo. Alrededor del 90% tienen títulos de anticuerpos Inmunoglobulina G protectores, en poblaciones vacunadas, pero se desconocen dichos títulos en adolescentes que no recibieron la vacuna, por no haberse implementado en nuestro país el programa, de ahí que la pregunta de investigación planteada, fue ¿Cuáles son los títulos de anticuerpos IgG protectores anti-rubéola, en los y las estudiantes del CPEE y CNV,en edades comprendidas entre 16 y 18 años, el mismo que se justifica su realización, pues los y las adolescentes sin títulos de anticuerpos protectores, son focos infecciosos para mujeres en etapa reproductiva y más grave aún en etapa de gestación, con consecuencias en el feto. El objetivo fue determinar los títulos de anticuerpos protectores en adolescentes de ambos sexos, de dos colegios urbano (CPEE) y rural (CNV). La metodología seguida, siendo un estudio descriptivo, transversal, fue la aplicación de una encuesta, capacitación a través de charlas, entrega de material con información básica y de fácil comprensión, extracción de sangre venosa para determinación de los títulos de anticuerpos IgG protectores anti-rubéola. El hallazgo destacable, es la positividad de los títulos de anticuerpos protectores IgG anti-rubéola en los y las adolescentes de los CPEE y CNV es de 82,47 % y una negatividad de 17,53 %, esto último porcentaje nos preocupa por el riesgo de padecer la enfermedad de la rubeola. 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Tito José Carrión Guzmán, Hospital Dermatológico, Gonzalo González, MSP, Quito

Médico Residente del Hospital Dermatológico, Gonzalo González, MSP, Quito 

Tito Goberth Carrión Dávila, Universidad Nacional de Loja

Médico, Profesor de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la carrera de Medicina Humana de la UNL 

Patricia Alexandra Guerrero Ochoa, Universidad Nacional de Loja

Médico, Profesor de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la carrera de Medicina Humana de la UNL 

Citas

Behrman, Kliegman, Jenson (2010): Nelson Tratado de Pediatría, 17a.ed., Madrid, ELSEVIER, pág. 1032-1034

Brooks, G.t. y Col. (2013): Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelber, 25va. Ed., México, Manual Moderno, Pág. 402

Edlich Rf, Winters Kl, Long Wb, Gubler Kd (2005). «Rubella and congenital rubella (German measles).». J Long Term Eff Med Implants 15 (3): pp. 319–28. PMID 16022642

Gil, M.a. y Col. (1997): Seroprevalencia de anticuerpos, frente a sarampión, rubéola, parotiditis y varicela en escolares madrileños.

Haussner, S.A. (2001): estudio descriptivo realizado en las clínicas familiares del programa de medicina familiar de la Facultad de Ciencias Médicas durante los meses marzo y abril del 2001, tesis previa a la obtención del título de Médica Cirujana, Guatemala.

Prevalencia (2010) de anticuerpos anti- rubéola en un grupo de mujeres de la ciudad de México, Revista Médica del Hospital General de México, Vol. 1. No. 1.

Rojas, W.M. (2010): Inmunología, 15va. ed., Colombia, Corporación para Investigaciones Biológicas, pág. 89-90

Rozman, C. (2011: Compendio de Medicina Interna, Harcourt Brace, Barcelona, pág. 802

Siegel M, Fuerst Ht, Guinee Vf (2011). «Epidemiología y embriopatía de la rubeola. Resultados de un estudio prospectivo de larga duración». Am. J. Dis. Child. 121 (6): pp. 469–73. PMID 5581012.

Suarez-Ognio, Luis et al., (2007): A rubella serosurvey in postpartum women in the three regions of Peru. Rev Panam Salud Publica [online]. V 22, No. 2 [cited 2009- 03-17], pp. 110-117. Available from: [1]. ISSN 1020-4989. doi: 10.1590/S1020- 49892007000700005.

Vargas, M. E. y Col. (2006): Seroepidemiología de la rubéola y el sarampión en 5 regiones de Guatemala: Evidencia para la plani cación de la campaña SR 2006 en adultos, Programa Nacional de Inmunización_ MSPAS, Universidad del Valle y Johns- Hopkins, Laboratorio Nacional de Salud, OPS/OMS.

Pedranti, M.S. (2007): Prevalencia de anticuerpos anti-rubéola y anti-parvovirus B19 en embarazadas de la ciudad de Córdova y en mujeres en edad fértil de la ciudad de villa mercedes, san Luis, Revista Argentina de Microbiología, Vol. 39, No. 1.

Saldaña, J.i. y Col.(2004): Concentración de anticuerpos en adolescentes, Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, Vol.47, No.6.

Descargas

Publicado

2016-12-04

Cómo citar

Carrión Guzmán, T. J., Carrión Dávila, T. G., & Guerrero Ochoa, P. A. (2016). Títulos de anticuerpos protectores contra la Rubeola en adolescentes de colegios urbano y rural de la ciudad de Loja. CEDAMAZ, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/45

Número

Sección

Ciencias veterinarias y agropecuarias