Estrategias de afrontamiento resultantes del proceso de duelo tras una ruptura amorosa en jóvenes universitarios

Autores/as

  • Sangeys Mayte Muñoz Aguirre Universidad Técnica Particular de Loja
  • María Belén Jaramillo Loaiza Universidad Técnica Particular de Loja

Palabras clave:

Ruptura amorosa, fases de duelo, narrativa personal, estrategias de afrontamiento

Resumen

Esta investigación analiza el proceso de duelo provocado por una ruptura amorosa para identificar las estrategias de afrontamiento que se emplean tras la misma. Constituyen la muestra 8 estudiantes universitarios con edades entre 18 y 25 años que atravesaron un proceso de ruptura amorosa en el último año. Para determinar estas estrategias, se utilizaron como herramientas de recolección de información, la entrevista semiestructurada y la narrativa personal. Dada la naturaleza de los datos, se utilizó el enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. Los resultados indican que las principales estrategias de afrontamiento utilizadas fueron las siguientes: el apoyo social, la realización de actividades de crecimiento personal, así como el mecanismo de evitación de recuerdos negativos, que permitieron a los participantes obtener un aprendizaje personal.

Citas

Barajas M. W. y Castillo, C. C. (2017). Ruptura de la Pareja en Jóvenes: Factores Relacionados con su Impacto. Revisa de Enseñanza e Investigación en Psicología. 22(3), 342-352.

Barajas, M. W., Gonzales, C. F., Cruz del Castillo, C. y Robles. R. (2012). El significado psicológico de una ruptura de pareja significativa en jóvenes universitarios. Psicología Iberoamericana, 20(2), 26-32.

Castaño Garrido, C., & Quecedo Lecanda, M. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14(14), 5–40.

Duck, S. (1982). Persona Ralationships 4: Dissolving Personal Relationships. New York: Academic Press.

Espinoza Sierra, V., Salinas Rodríguez, J. L. y Santillán Torres-Torija, C. (2017). Incidencia del duelo en la ruptura amorosa en estudiantes universitarios en un Centro de Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio (CREAS). Journal of Behavior, Health & Social Issues, 9(2), 27–35. doi: https://doi.org/10.1016/j. jbhsi.2018.01.001 https://doi.org/10.1016/j. jbhsi.2018.01.001

García, F & Ilabaca, D. (2013). Ruptura de pareja, afrontamiento y bienestar psicológico en adultos jóvenes. Ajayu, 11(2), 157–172.

Izurieta Sánchez, C. (2015). Proceso deelaboración de duelo en rupturas amorosas en jóvenes de 18 a 25 años. Escuela de Psicología UDLA, 15(1), 10–17. doi: https://doi. org/10.1145/3132847.3132886

Kübler-Ross, E., y Kessler, D. (1969). Life lessons. Two experts on death and dying teach us about the mysteries of life and living. Carmichael, CA: Touchstone.

Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986). Estrés y Procesos Cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.

Márquez, B., Miriam, W., & Castillo, C. (2017). Ruptura de la pareja en jóvenes: factores relacionados con su impacto. Enseñanza e Investigación En Psicología, 22(3), 342–352.

Martínez, M. A. y Gómez, J. L. (2017). Formalización del concepto de afrontamiento: Una aproximación en el cuidado de la salud. 11(3), 1-5.

Moreno, J. I. y Mesa, E. E. (2014). Estrategias de Afrontamiento en la Ruptura de Pareja. Integración Académica en Psicología, 2(5), 98-110.

Otzen, R. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo Sobre una Población a Estudio. Revista Morphol, 35(1), 227-232. doi: http://dx.doi. org/10.4067/S0717-95022017000100037.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Muñoz Aguirre, S. M., & Jaramillo Loaiza, M. B. (2021). Estrategias de afrontamiento resultantes del proceso de duelo tras una ruptura amorosa en jóvenes universitarios. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 9(2), 48–57. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/1166