Propuesta de un modelo para el análisis de las prácticas discursivas y pedagógicas de profesores de literatura
A model proposal for the analysis of the discursive practices of literature teachers
Palabras clave:
prácticas discursivas, literatura, Argumentación, ValoraciónResumen
En el siguiente artículo se presentan los resultados del estudio de las prácticas discursivas de tres profesores de literatura. Para ello proponemos un modelo de análisis sustentado en la articulación de la Teoría de la Argumentación (cf. Lausberg, 1968; Curtius, 1975; Moeschler, 1985; Perelman y Olbrechts- Tyteca, 1989, entre otros) y la Teoría de la Valoración (Martin y White, 2005). Este estudio fue de carácter cualitativo bajo el paradigma constructivista con un enfoque fenomenológico- hermenéutico. Consideramos las nociones, poder, autoridad e ideología del análisis del discurso (AD). La investigación fue de campo, de corte etnográfico con un diseño de Estudio de Casos. De los casos estudiados concluimos que: (i) las prácticas discursivas de todos los docentes incluyen tanto los Argumentos para regular la interacción como los argumentos para articular los razonamientos con diferentes grados de preponderancia y (ii) en cada caso predominaron los recursos valorativos de compromiso.Citas
Ángel, D. (2011) La hermenéutica y los métodos de Investigaciones en Ciencias Sociales en Estudios Filosóficos 44, 9-37.
Arias, F. (2012) El Proyecto de Investigación. Introducción la metodología científica. Episteme.
Creswell, J. (2009). Research design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Sage Publications. Inc.
Cros, A. (2003). Convencer en clase. Argumentación y discurso docente. Ariel.
Cros, A. (2014). El discurso académico como discurso argumentativo: el argumento de autoridad en la primera clase de un curso académico. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 95-106.
Curtius, E. R. (1975). Literatura Europea y Edad Media Latina. Fondo de Cultura Económica.
Dijk, T. van (1999). El Análisis Crítico del Discurso, Anthropos, 186, 23-36.
Fairclough, N. (1992). Discourse and Social Change. Polity Press.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
Kaplan, N. (2004). Nuevos Desarrollos en el Estudio de la Evaluación en el Lenguaje: La Teoría de la Valoración. Boletín de Lingüística, 22, 52-78.
Kaplan, N. (2007). La teoría de la valoración: un desarrollo de los estudios sobre evaluación en el lenguaje. Análisis del Discurso. ¿Por qué y para qué? (pp. 66-116). El Nacional.
Lausberg, H. (1968) Manual de retórica literaria. Gredos.
León, E. (2011). Construcción discursiva de las posiciones de poder de los personajes en cuentos escritos para niños. [Tesis de doctorado no publicada. Universidad Central de Venezuela.
Martin, J. R. y White, P. R. R. (2005). The Language of evaluation. Appraisal in English. Palgrave-MacMillan.
Moeschler, J. (1985). Argumentation et Conversation. Hatier- Credif.
Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Universidad Surcolombiana - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Programa de Comunicación Social y Periodismo.
Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989).Tratado de la argumentación. La Nueva retórica. Gredos.
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa, retos e interrogantes. Morata.
Plantin, C. (2002). La argumentación. Ariel.
Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer análisis de discurso en Cinta Moebio, 41, 207-224
Toulmin, S. (2002). Los usos de la argumentación. Península.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Nacional de Loja
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.