Propuesta de un modelo para el análisis de las prácticas discursivas y pedagógicas de profesores de literatura

A model proposal for the analysis of the discursive practices of literature teachers

Autores/as

  • Adriana C. González L. Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas

Palabras clave:

prácticas discursivas, literatura, Argumentación, Valoración

Resumen

En el siguiente artículo se presentan los resultados del estudio de las prácticas discursivas de tres profesores de literatura. Para ello proponemos un modelo de análisis sustentado en la articulación de la Teoría de la Argumentación (cf. Lausberg, 1968; Curtius, 1975;  Moeschler, 1985; Perelman y Olbrechts- Tyteca, 1989, entre otros) y la Teoría de la Valoración (Martin y White, 2005). Este estudio fue de carácter cualitativo bajo el paradigma constructivista con un enfoque fenomenológico- hermenéutico. Consideramos las nociones, poder, autoridad e ideología del análisis del discurso (AD). La investigación fue de campo, de corte etnográfico con un diseño de Estudio de Casos. De los casos estudiados concluimos que: (i) las prácticas discursivas de todos los docentes incluyen tanto los Argumentos para regular la interacción como los argumentos para articular los razonamientos con diferentes grados de preponderancia y (ii) en cada caso predominaron los recursos valorativos de compromiso. 

Citas

Ángel, D. (2011) La hermenéutica y los métodos de Investigaciones en Ciencias Sociales en Estudios Filosóficos 44, 9-37.

Arias, F. (2012) El Proyecto de Investigación. Introducción la metodología científica. Episteme.

Creswell, J. (2009). Research design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Sage Publications. Inc.

Cros, A. (2003). Convencer en clase. Argumentación y discurso docente. Ariel.

Cros, A. (2014). El discurso académico como discurso argumentativo: el argumento de autoridad en la primera clase de un curso académico. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 95-106.

Curtius, E. R. (1975). Literatura Europea y Edad Media Latina. Fondo de Cultura Económica.

Dijk, T. van (1999). El Análisis Crítico del Discurso, Anthropos, 186, 23-36.

Fairclough, N. (1992). Discourse and Social Change. Polity Press.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.

Kaplan, N. (2004). Nuevos Desarrollos en el Estudio de la Evaluación en el Lenguaje: La Teoría de la Valoración. Boletín de Lingüística, 22, 52-78.

Kaplan, N. (2007). La teoría de la valoración: un desarrollo de los estudios sobre evaluación en el lenguaje. Análisis del Discurso. ¿Por qué y para qué? (pp. 66-116). El Nacional.

Lausberg, H. (1968) Manual de retórica literaria. Gredos.

León, E. (2011). Construcción discursiva de las posiciones de poder de los personajes en cuentos escritos para niños. [Tesis de doctorado no publicada. Universidad Central de Venezuela.

Martin, J. R. y White, P. R. R. (2005). The Language of evaluation. Appraisal in English. Palgrave-MacMillan.

Moeschler, J. (1985). Argumentation et Conversation. Hatier- Credif.

Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Universidad Surcolombiana - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Programa de Comunicación Social y Periodismo.

Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989).Tratado de la argumentación. La Nueva retórica. Gredos.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa, retos e interrogantes. Morata.

Plantin, C. (2002). La argumentación. Ariel.

Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer análisis de discurso en Cinta Moebio, 41, 207-224

Toulmin, S. (2002). Los usos de la argumentación. Península.

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

González L., A. C. . (2022). Propuesta de un modelo para el análisis de las prácticas discursivas y pedagógicas de profesores de literatura: A model proposal for the analysis of the discursive practices of literature teachers. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 10(1), 9–19. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/1230