Las investigaciones educativas en la Universidad Nacional de Loja. De la descripción a la solución del problema

Authors

  • Ce´sar León Universidad Nacional de Loja
  • Manuel Lizardo Tusa Universidad Nacional de Loja
  • Alcides Cabrera Campos Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba

Keywords:

Investigación educativa, proyectos de investigación, resultado científico, intercambio académico, evaluación

Abstract

Como resultado del primer intercambio académico entre la Universidad Nacional de Loja (UNL), Ecuador y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de La Habana, Cuba, uno de sus profesores coordinó dos módulos en el Programa de Maestría en Docencia y Evaluación Educativa (PROMADEV) y asesoró a docentesdel pregrado y postgrado del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación (AEAC) en el campo de la investigación educativa. De singular interés resultó la lógica propuesta para estas investigaciones, donde lo más distintivo es la presentación explícita del resultado científico obtenido y su correspondiente introducción y validación práctico-experimental, lo que representa un cambio respecto al tradicional enfoque descriptivo, dirigido en lo fundamental en confirmar el nivel de relación o incidencia de unas variables con respecto a otras. También se define y caracteriza el proyecto de investigación educativa, se explican los momentos por los que transita una investigación educativa y se hace referencia a los tipos de resultados científicos más frecuentes como aportes de este tipo de investigación. Por último, se exponen los resultados alcanzados en el PROMADEV y por profesores del AEAC en la elaboración de proyectos de investigación y perfiles de proyectos con la lógica propuesta, donde se elaboraron 56 y 22, respectivamente

References

Capote, C. M. 2011. ¿Qué tipos de resultados teóricos o prácticos educacionales han sido defendidos en tesis doctorales durante los últimos 14 años en Cuba? Mendive: Revista científico-pedagógica, Año 10, Vol. 35.

Cerezal, M. J.; Fiallo, R. J. 2004. ¿Cómo investigar en Pedagogía? Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 141 p.

Cevallos, T. F. 2012. Educación y buen vivir: reflexiones sobre su construcción. Edit. Contrato Social por la Educación en el Ecuador, 1ra ed., 173 p. Disponible en: http://www.contratosocialecuador.org.ec/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=85&Itemid=23 Fecha de consulta: 30 de enero del 2012.

De Armas, R., N. 2003. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. En: Pedagogía 2003, Curso 85. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Villa Clara, Cuba.

Murillo, T. F. J. 2011. Hacer de la educación un ámbito basado en evidencias científicas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 9, No.3, p.5-12.

Salazar, E. Y. 2010. Visión histórica, actual y prospectiva del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. Editorial Universitaria de la UNL, 192 p.

Hernández R; Hernández C; Baptista María del Pilar 2010; Metodología de la Investigación 5ta. Edición

Best J.W. Cómo investigar en Educación; Novena edición

Published

2023-09-05

How to Cite

León, C., Tusa, M. L., & Cabrera Campos, A. (2023). Las investigaciones educativas en la Universidad Nacional de Loja. De la descripción a la solución del problema. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 2(1). Retrieved from https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/1995