Nothing is what it seems: the book object as an aesthetic experience of learning
DOI:
https://doi.org/10.54753/eac.v12i2.2022Keywords:
libro objeto, pedagogías innovadoras, arte, educación, creatividad.Abstract
What is the book object and how to use it in artistic education? The present systematization that is based in two pedagogical practices with students of the subject “Interdisciplinary laboratory” in the career of Pedagogy of the Arts and Humanities intends to show atypical didactical experiences that have the book object as a starting point. The purpose of this didactical pathway was to build integral learnings through the collaborative creation of diverse artistic-didactical devices. Thus, the used methodology with these two groups which attended the subject from May 2021 to February 2022 was the Creation Based Learning (CBL), and as a final result, we can confirm the suitability of this process as a support to build a particular kind of educative innovation from the art, enhance the aesthetic experimentation through the creation in freedom and assimilate diverse cultural expressions.References
Acaso López Bosch, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Los libros de la Catarata
Barbosa, A. M. (2010). Da interdisciplinaridade à interterritorialidade: caminhos ainda incertos. Paidéia. Revista do Curso de Pedagogia da Universidade FUMEC, 7(9), 11-29.
De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Trilce
Caeiro-Rodríguez, Martín (2018). Aprendizaje basado en la creación y educación artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Revista Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 159-177. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57043 DOI: https://doi.org/10.5209/ARIS.57043
Carneiro Abrahão, A. M. y Pralon de Souza, L. H. (2015). La práctica interdisciplinaria en la creación de libros artesanales para la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias naturales en el curso de pedagogía. Atenas, 2(30), 52-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047206008
Coiduras Sanagustín, A. (2017). Diseño y desarrollo de un libro objeto basado en la historia de la galería de arte S’Art de Huesca y en la vida de Ángel Sanagustín López, fundador y propietario. Revista Argensola, 127, 263-286. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6660466
Crespo Martín, B. (2014). El Libro de Artista de ayer a hoy: seis ancestros del Libro de Artista contemporáneo. Primeras aproximaciones y precedentes inmediatos. Arte, individuo y sociedad, 26(2), 215-232. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n2.41347 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n2.41347
Crespo Martín, B. (2010). El libro-arte. Clasificación y análisis de la terminología desarrollada alrededor del libro-arte.
Arte, Individuo y Sociedad, 22(1), 9-26 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3210823
Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana/Ediciones UNESCO. http://innovacioneducativa.uaem.mx:8080/innovacioneducativa/web/Documentos/educacion_tesoro.pdf
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Paidós. (Trabajo original publicado en 1910).
Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. Paidós.
Escribano, A. (2020). El libro de Artista como recurso didáctico innovador y su potencial terapéutico. Tercio Creciente, extra 3, 137-166. https://dx.doi.org/10.17561/rtc.extra3.5705 DOI: https://doi.org/10.17561/rtc.extra3.5705
Fals Borda, O. (1981). Ciencia propia y colonialismo intercultural. Carlos Valencia Editores
García-Huidobro, R. y Schenffeldt Ulloa, N. (2022). El rol pedagógico de las artes. Artistas y artistas-docentes en Chile, posibilitando relaciones y transformación social. Arte, Individuo y Sociedad, 35(1), 9-28. https://doi.org/10.5209/aris.78794 DOI: https://doi.org/10.5209/aris.78794
Ghezzi Solís, M. E. (2017). El proceso creativo en el libro-objeto Álbum. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/7426/Ghezzi_sm.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Gómez, A. (2009). Elementos de producción crítica / Entrevistado por Matías Escalera Cordero Youkali, 8, 87-113.
Luna, M. y Lara, L. (2016). Libro de artista: relato y análisis de una experiencia didáctica en el marco de las materias optativo obligatorio de arte. ARTSEDUCA, 15, 34-47. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2231
Kuchen, R. y Lvovich, L. (3-5 de octubre de 2018). Un libro-objeto para recuperar el cuerpo. 20vo Congreso REDCOM. Primer congreso latinoamericano de comunicación de la UNVM. Comunicaciones, poderes y tecnologías: de territorios locales a territorios globales. Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Argentina. http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37710
López Alonso, F. y Hernández Muñoz, S. (2010). El libro objeto como recurso didáctico. El libro objeto y de artista como recurso didáctico en la docencia en el grado en bellas artes. Asignaturas de diseño y grabado. CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques 2010; [organitzen, Université de Genève, Universidad de Granada, Universitat de Girona] (pp.1-12). CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques 2010. Université de Genève, Universidad de Granada, Universitat de Girona] https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2794/274.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Maldonado Yánez, J. L.; Córdova Arcentales, L. M. y Lema Polo, J. K. (2021). Libro-objeto bi-tri dimensional para la enseñanza de los fundamentos del diseño gráfico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 6558-6576. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.784 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.784
Martín Ocampo, F. R.; Barragán Pérez, L. C. y Romero Calderón, Y. S. (2016). Libro Objeto Chatarrero: Imágenes Proyectadas de la Ciudad. [Tesis de licenciatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/3452
Mínguez García, H. (2010). Aproximaciones al libro-arte como medio de expresión. Actas de Diseño 9, 191-198. https://doi.org/10.18682/add.vi9 DOI: https://doi.org/10.18682/add.vi9
Ministerio de Educación. (2018). Educación Cultural y Artística. Guía para implementar el currículo. Ministerio de Education de Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/07/GUIA-ECA.pdf
Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Ministerio de Education de Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf
Ministerio de Cultura y Patrimonio. (14 de junio de 2022). El Ministerio de Cultura y Patrimonio presentó los resultados de la Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales. https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/el-ministerio-de-cultura-y-patrimonio-presento-los-resultados-de-la-encuesta-de-habitos-lectores-practicas-y-consumos-culturales/
Peláez Lupión, L. y Pérez Valero, M. (2022). El libro objeto sensorial como instrumento de comunicación para el aprendizaje en alumnado con necesidades educativas especiales. Una experiencia en la educación artística a través de los elementos naturales. En D. Álvarez-Rodríguez, O. Fontal Merillas, J. Mañero y R. Marfil-Carmona (Coords), Investigación y experiencias en creación artística, creatividad y patrimonio cultural (pp. 914-951). Dykinson. https://www.dykinson.com/libros/investigacion-y-experiencias-en-educacion-artistica-creatividad-y-patrimonio-cultural/9788413779256/
Pintocanales, J. (2021). El libro: objeto y forma narrativa. Revista Acto & Forma, 6 (11), 28-33.
Rivera Díaz, A. G. (2018). El microuniverso en el universo de los libros: el libro–objeto como el nuevo reto del mundo editorial. [Tesis de licenciatura, Pontificia universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39610/TG%20-%20Rivera%20D%C3%ADaz%2C%20Ana%20Gabriela%20.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Sommer, D. (2020). El arte obra en el mundo. Cultura, ciudadanía y humanidades. Ediciones Metales Pesados. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv11cwbb5
Vilchis Esquivel, L. del C. (2009) Las lecturas ajenas: el libro de artista. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 11(2), 91-100. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80212414006
Villamar González, P. y Melcoñian, R. (2012). Artefactos invisibles: el libro objeto. Editorial Nobuko.
Zambrano, M. (2006). Filosofía y Poesía. Fondo de Cultura Económica.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Universidad Nacional de Loja
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.