Definición de unidades lingüísticas en adolescentes venezolanos de Petare y Mariche
Definition of linguistic units in venezuelan teenagers from Petare and Mariche
DOI:
https://doi.org/10.54753/eac.v2i11.1226Palabras clave:
Formación de conceptos, significado, unidades linguísticas, adolescentesResumen
La presente investigación tuvo varios objetivos: 1) aproximarse al significado que jóvenes venezolanos que habitan en zonas marginales les otorgan a ciertas lexías simples, concretas y abstractas; 2) conocer el rasgo en el que prefieren apoyarse para tal operación y 3) saber si a estas las consideran positivas o negativas. Aunque alude a Vygotski (1934) y en Piaget (1969), la pesquisa se fundamenta en la clasificación que ofrecen Clarck y Clarck (1977). La muestra la constituyen 78 informantes, todos estudiaban el último año de bachillerato y residentes de sectores populares (Petare y Mariche), localizados en el estado Miranda. Sus edades oscilan entre los 15 y 18 años. Se ejecutó un trabajo de campo a nivel descriptivo. El instrumento aplicado se trató de una encuesta que ofrecía la oportunidad de otorgarle el significado a diez unidades léxicas. Posteriormente, se analizaron los datos obtenidos y se tabularon. Los resultados indican que los jóvenes asignan significados, en primer lugar, a través de la función que cumple lo denotado y, en segundo lugar, mediante la ejemplificación. La mayoría de las respuestas fueron positivas.Citas
Bayes Sopena, R.; Chomsky, N.; MacCorquodale, K.; Premack, S.; y Richelle, M. (1969). ¿Chomsky o Skinner? la génesis del lenguaje. Fontanella.
Bolzán, M. G. (1999). Una aproximación a la estructura a través de la definición de palabras. Serie Pedagógica, 3, 37-48. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2766/pr.2766.pdf
Bruner, J. S. (1982). Formatos de adquisición del lenguaje. Alianza
Clark, H. H., & Clark, E. V. (1977). Psychology and Language: An Introduction to Psycholinguistics. Harcourt Brace Jovanovich.
Chomsky, N. (2017). 50 Years Later: A Conversation about the Biological Study of Language with Noam Chomsky / An interview with Patrick Trettenbrein. Biolinguistics 11. SI, 487-499. https://doi.org/10.5964/bioling.9115 DOI: https://doi.org/10.5964/bioling.9115
Escandell Vidal, M. V. (2009). El lenguaje humano. UNED.
Fernández Jaén, J. (2007). Lenguaje, cuerpo y mente: claves de la psicolingüística. Per Abbat, 3, 39-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2283111
Fernández Lozano, P.(1996). Modelos sobre la adquisición del lenguaje. Didáctica, 8, 105-116. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9696110105A
Genovesi, M. C. (2017). A cuarenta años del debate Piaget-Chomsky: Derroteros teóricos y perspectivas actuales. Clareira: Revista de Filosofia da Região Amazônica, 4(1-2), 141-155. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/134746
Halliday, M. (1978). El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica.
Hernández Pina, F. (1984). Teorías psicosociolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna. Siglo XXI.
Peralbo, M. (1998). Desarrollo del lenguaje y cognición. Pirámide.
Pavez R., A; Rojas P., P.; Rojas O., F; y Zambra G., N. (2016). Habilidades semánticas y rendimiento académico en escolares de 2° y 4° año básico. Revista Chilena de Fonoaudiología, 15, 1-12. https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/43749 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-4692.2016.43749
Piaget, J. (1969). Introducción a la psicolingüística. Proleo.
Primero, Gabriel G. (2008). Actualidad de la polémica Chomsky-Skinner. Revista brasileira de terapia comportamental e cognitiva, 10(2), 263-269. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbtcc/v10n2/v10n2a12.pdf DOI: https://doi.org/10.31505/rbtcc.v10i2.232
Serpa, G. R. y Falcón, A. L. (2015). La formación de conceptos: una comparación entre los enfoques cognitivista y histórico-cultural. Educação e Pesquisa, 41(3), 615-628. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201507135042 DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-9702201507135042
Simonatti, S. (2020). Psamético y las ideas sobre la lengua humana original en España: recorrido por los siglos XV-XVII. Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, 14, 253-277. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7995285
Skinner, B. F. (1981 [1957]). Verbal Behavior. B. F. Skinner Foundation.
Silva Villena, O. (2005). ¿Hacia dónde va la psicolingüística? Forma y Función, 18, 229-249. http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/n18/n18a10.pdf
Vygotsky, L. S. (1934). Pensamiento y lenguaje. Visor.
Wolman, R. N. & Barker, E. N. (1965). A developmental study of word definitions. The Journal of Genetic Psychology, 107(1), 159-166. https://doi.org/10.1080/00221325.1965.10532773 DOI: https://doi.org/10.1080/00221325.1965.10532773
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Nacional de Loja
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.