El conocimiento contextual y el desempeño de un grupo de estudiantes de Educación Media General

Autores/as

  • Thays Adrián Segovia Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

conocimiento, conocimiento contextual, conocimiento conceptual, desempeño académico, educación venezolana

Resumen

Esta investigación se planteó analizar el rol del contexto en la construcción de significados a partir del desempeño que tuvo un grupo de estudiantes venezolanos, varones y hembras, ante siete preguntas de un cuestionario que se les administró en sus aulas de clase; los jóvenes cursaban primero, tercero y quinto año de Educación Media General en instituciones públicas situadas en tres municipios diferentes del país. El estudio se fundamenta teóricamente en trabajos acerca del conocimiento y su importancia para el procesamiento del discurso (Díaz Barriga, 2003; Hofer and Pintrich, 1997; Lynne, 2001; Van Dijk, 2001, entre otros). En concreto, interesaba indagar la influencia del conocimiento contextual al momento de responder preguntas acerca de contenidos académicos que forman parte de los programas escolares vigentes. Asimismo, se quiso explorar cuáles de esos contenidos guardaban mayor conexión con el conocimiento contextual de dichos alumnos. El instrumento fue aplicado a quinientos setenta y cinco estudiantes. Los resultados evidencian no solo la importancia del conocimiento contextual para la satisfactoria ejecución de la actividad sino también que ante temas abstractos o alejados de su cotidianidad el desempeño no es acertado. Concluimos con una reflexión acerca de la necesidad de contextualizar los saberes para mejorar tanto el rendimiento académico como el desenvolvimiento social.

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Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Adrián Segovia, T. (2021). El conocimiento contextual y el desempeño de un grupo de estudiantes de Educación Media General. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 9(2), 35–47. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/1165