El Aseguramiento de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas, 2018-2022

Quality Assurance in Higher Education Institutions in Latin America, 2018-2022

Autores/as

  • Alex Augusto Moreno Carrión Universidad Nacional de Loja
  • Raquel Verónica Hernández Ocampo Universidad Nacional de Loja
  • Jesús Manuel Gonzáles Herrera Universidad César Vallejo, Piura-Perú

DOI:

https://doi.org/10.54753/eac.v2i11.1534

Palabras clave:

Aseguramiento de la Calidad, Mejoramiento Continuo, Gestión Universitaria, Autoevaluación

Resumen

El presente artículo analiza las evidencias científicas disponibles sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (ACES) en Latinoamérica. Para su desarrollo, se consultaron las bases de datos SCOPUS y EBSCO y se identificaron los artículos que tuvieran como objetivo estudiar el ACES. Posteriormente, se caracterizaron estos estudios y se encontró que suele concebirse el ACES como el resultado de los procesos de evaluación y acreditación externa; sin embargo, en el contexto actual, es necesario trabajar en el Aseguramiento de la Calidad concebido desde los procesos de mejora continua que enlacen la planificación estratégica y operativa, la evaluación interna, el seguimiento, el control y la retroalimentación. En este escenario, los organismos de control estatales deben trabajar arduamente para lograr la generación de políticas y metodologías claras que fomenten el Aseguramiento de la Calidad de las IES latinoamericanas.

Citas

Abello Romero, J. B.; Sáez San Martin, W. & Mancilla, C. (2020). Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales. Hallazgos, 18(35), 55–75. https://doi.org/10.15332/2422409x.5792 DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.5792

Addinen Fernández, F.; Noda Hernández, M. E.; García Batista, G. A. & Ávila Álvarez, J. C. (2020). Aprendizajes obtenidos en los procesos de autoevaluación y evaluación externa a las instituciones de educación superior cubanas Lessons Learned from Self-evaluation and External Evaluation Processes of Cuban Higher Education Institutions. Revista Cubana de Educación superior, 39(3). https://orcid.org/0000-0002-4420-5493

Aguila Cabrera, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 36(12), 1–7. https://doi.org/10.35362/rie36122886 DOI: https://doi.org/10.35362/rie36122886

Alcántara, A. (2007). Dimensiones de la calidad en educación superior. Reencuentro, 50, 21–27. http://www.redalyc.org/pdf/340/34005004.pdf

Araica Zepeda, R. & Hernández, M. M. V. (2020). Hacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria. Revista Educación, 44, 1–14. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40522 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40522

Arancibia Martini, H.; Castillo Armijo, P. & Saldaña Fernández, J. (2018). A vueltas con la innovación educativa. En Innovación educativa: Perspectivas y desafíos. (pp.7-16). Universidad de Valparaíso.

Barajas Anaya, C. M. & Orduz Ardila, A. (2019). Gestión del cambio: el nuevo desafío para mejorar la calidad de la educación superior. Revista de Investigación, 43(98), 184–209. https://www.redalyc.org/journal/3761/376168604012/376168604012.pdf

Barrios Fernández, N.; Rodríguez Aguirre, N. & Tristá Pérez, B. (2019). El aseguramiento de la calidad y el factor humano en las instituciones de dducación superior de América Latina. Revista cubana de educación superior, 84–100. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/283

Briones, V. V.; Morales, J. C.; Vásconez, G. & Cruzatty, L. G. (2021). Unfair distribution of the budget among the public universities of Ecuador: Matthew effect. Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social, 10(1), 197–210. https://doi.org/10.15366/RIEJS2021.10.1.012 DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.012

Campaña Vargas, L. J.; Gómez Salamanca, L. P. & Mono Castañeda, A. (2020). Concepciones y reflexiones sobre calidad, evaluación y acreditación institucional. SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión, 13(1). https://doi.org/10.15332/6348 DOI: https://doi.org/10.15332/6348

Capilla Casco, A. (2021). University Iberoamerica 2030: A proposal by the OEI for the Iberoamerican higher education. Revista Espanola de Educacion Comparada, 37(37), 111–128. https://doi.org/10.5944/REEC.37.2021.27715 DOI: https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27715

Cárdenas-Saldaña, N. E.; Ganga-Contreras, F. & Aguilar-Ruiz, C. (2021). Aseguramiento de la calidad en formación técnica de nivel superior y la incidencia de los planes de mejoramiento institucional. Revista CS, 34, 127–165. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4229 DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i34.4229

Chambi Zabaleta, W. W. (2022). Políticas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Bolivia: de la vanguardia a la retaguardia. Aula, 28, 335–351. https://doi.org/10.14201/aula202228335351 DOI: https://doi.org/10.14201/aula202228335351

Cid-Sabuced, A.; Pérez-Abellás, A. & Zabalza, M. (2009). Los “ Mejores Profesores ” De La Universidad. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Eductaiva, 15(2), 1–29.

Escobar Jiménez, C. & Delgado, A. (2019). Calidad y cualidad en la Educación Superior : una discusión teórica en el sistema de educación superior ecuatoriano Quality and Quality in Higher Education : A Theoretical Discussion in Ecuadorian Higher Education System. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 159–175. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2019.11740

Farías, F. (2016). Propuesta de una definición de calidad para la universidad. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 4(3), 97–111. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000300009

Fontalvo, T. J.; Delahoz-Dominguez, E. J. & Morelos, J. (2021). Diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad para programas académicos de educación superior en Colombia. Formación universitaria, 14(1), 45–52. https://doi.org/10.4067/s0718-50062021000100045 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000100045

González, L. E. & Espinoza, Ó. (2008). Calidad de la educación superior : concepto y modelos. Calidad en la educación, 28, 248–276. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/viewFile/210/215 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n28.210

Hativa, N. (2020). Teaching for effective learning in higher education. En The Newly Qualified Secondary Teacher’s Handbook (Springer S). https://doi.org/10.4324/9781315068886-11 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315068886-11

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2018). Informe de Gestión 2011-2018: IESALC.

Kane, R.; Sandretto, S. and Heath, C. (2002) Telling Half the Story A Critical Review of Research on the Teaching Beliefs and Practices of University Academics. Review of Educational Research, 72, 177-228. - References - Scientific Research Publishing. (s. f.). https://www.scirp.org/(S(i43dyn45teexjx455qlt3d2q))/reference/referencespapers.aspx?referenceid=1217071 DOI: https://doi.org/10.3102/00346543072002177

Leal Márquez, D., Payan Villamizar, C. M., & León Giraldo, H. (2021). Percepción de estudiantes de pregrado y evaluación de pares del Consejo Nacional de Acreditación respecto a la calidad de los procesos académicos en una universidad pública. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 14 (2). https://doi.org/10.15332/25005421.6058 DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.6058

Lira Camargo, J.; Lira Camargo, Z. R.; Soto, L.; Campos Miranda, M. E.; Mujica Ruiz, O. & Lira Camargo, L. G. (2021). Sistemas de metodología orientada en acreditación de programas académicos de las universidades públicas - ProQuest. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 1, 143–152. https://www.proquest.com/openview/ffaee54f11e2b8a9e281b4a21e1c6c1f/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

Malagón Plata, L. A.; Rodríguez Rodríguez, L. H. & Machado Vega, D. F. (2019). Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. Historia de la Educación Latinoamericana, 21(32), 273–290. https://doi.org/10.19053/01227238.4999 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.4999

Mendoza Lozano, F. A. & Ortegón Cifuentes, M. N. (2019). La evaluación en educación superior con fines de acreditación de alta calidad a través de un modelo sistémico con teoría de redes. Revista de la Educación Superior, 48(192), 1–21. https://doi.org/10.36857/resu.2019.192.925 DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2019.192.925

Narváez, E. (2005). La educación superior en América Latina ante los desafíos de la globalización. Educere: Revista Venezolana de Educación, 9(29), 181–188.

Orozco-Inca, E.; Jaya-Escobar, A.; Ramos-Azcuy, F. & Gerra-Bretaña, R. (2020). Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Educacion Médica Superior, 34(2), 1–13. https://orcid.org/0000-0003-1748-7866https://orcid.org/0000-0002-0561-6678

Ortiz-Herrera, J.; Cadena-Vela, S.; Gualli, T.; García-Serrano, I. & Padilla-Verdugo, R. (2020). A culture of quality in higher education. Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology. 18th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Engineering, Integration, and Alliances for a Sustainable Development” “Hemispheric Cooperation for Competitiveness and Prosperity on a Knowledge-Based Economy”, July 27-31, 2020, Virtual Edition.https://doi.org/10.18687/LACCEI2020.1.1.364 DOI: https://doi.org/10.18687/LACCEI2020.1.1.364

Ortíz Herrera, J.; Cadena Vela, S.; Loza, E.; Segura, M., Perez Avellaneda, A.; Garcia, J. & Serrano Escobar, P. (2018). The Ecuadorian higher education: A history in search of determining its quality. Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology, 2018-July(July), 19–21. https://doi.org/10.18687/LACCEI2018.1.1.162 DOI: https://doi.org/10.18687/LACCEI2018.1.1.162

Páez Luna, D. L.; Camargo Celis, D. R. & Muriel Perea, Y. de J. (2020). Calidad de las instituciones de educación superior desde la perspectiva de América Latina y el Caribe. SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión, 13(1). https://doi.org/10.15332/6350 DOI: https://doi.org/10.15332/6350

Pedraja-Rejas, L. M.; Marchioni-Choque, Í. A.; Espinoza-Marchant, C. J. & Muñoz-Fritis, C. P. (2020). Leadership and organizational culture as influencing factors in the quality of higher education: conceptual analysis. Formacion Universitaria, 13(5), 3–14. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000500003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000500003

Portocarrero-Sierra, L.; Restrepo-Morales, J. A. & Arias-Calderón, J. E. (2020). Impact evaluation of high quality accreditation in Colombian higher education institutions. Formacion Universitaria, 13(6), 37–50. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600037 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600037

Ramsden, P. (2003). Learning to Teach in Higher Education, 2nd Edition. Learning to Teach in Higher Education. Taylor & Francis e-Library. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203507711

Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RAÍCES). (2004). Glosario Internacional RIACES de Evaluación de la Calidad y Acreditación Documento MADRID 2004. https://xdoc.mx/preview/glosario-internacional-universidad-del-museo-social-argentino-5dd44cde6d5a6

Rojas-Bujaico, R. W.; Huamán-Samaniego, H.; Arauco-Esquivel, S. E. & Medina-Castro, D. H. (2021). Modelo de la calidad de propósitos articulados de programas de estudios universitarios. Ingeniería Industrial, 2(1), 1–19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7907242

Romillo, A. de J. & Polaino, C. J. (2019). Application of the university development pyramid management model at the university of Otavalo, Ecuador. Formacion Universitaria, 12(1), 3–12. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000100003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000100003

Ruiz-Ramírez, J. A. & Glasserman Morales, L. D. (2021). Características del aseguramiento de la calidad educativa: Un mapeo sistemático 2016-2020. Revista Complutense de Educación, 32(3), 337–348. https://doi.org/10.5209/rced.70182 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.70182

UNESCO–IESALC & UNC. (2018). CRES-2018: Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://www.iesalc.unesco.org/2019/07/17/coleccion-cres-2018-tendencias-de-la-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-2018/ DOI: https://doi.org/10.18356/67e23282-es

UNESCO. (2022). Hoja de ruta propuesta para la 3a Conferencia Mundial de Educación Superior MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES Nuevas formas de reinventar la educación superior. http://grupomontevideo.org/sitio/wp-content/uploads/2022/05/6be1788a20aecc20c5468118ef386ed5f0271e46d0298d778d4c1ca2b235400e7d52e159117000427c73517b38607ed00208.62833bc1b5d6a.pdf

Velasco Arellanes, F. J.; Vera Noriega, J. Á. & Durazo Salas, F. F. (2020). La educación universitaria pública mexicana en el libre mercado: necesidades, ausencias y confusiones en su mejoramiento. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 11(2), 158–174. https://doi.org/10.18175/vys11.2.2020.9 DOI: https://doi.org/10.18175/VyS11.2.2020.9

Descargas

Publicado

2022-12-14

Cómo citar

Moreno Carrión, A. A., Hernández Ocampo, R. V., & Gonzáles Herrera, J. M. (2022). El Aseguramiento de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas, 2018-2022: Quality Assurance in Higher Education Institutions in Latin America, 2018-2022. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 11(2), 65–77. https://doi.org/10.54753/eac.v2i11.1534