Arte y memoria en la desaparición del polémico barrio Santa Inés-El Cartucho de Bogotá
Keywords:
Artes vivas, comunidad experimental, marginalidad, renovación urbana, teatro.Abstract
Un proyecto artístico transdiciplinario se realizó en Bogotá du- rante los años 2001 y 2005 bajo el nombre de C’úndua,1con el propósito de intervenir sobre la memoria urbana a partir del desalojo de los habitantes del barrio Santa Inés-El Cartucho, de- molido con el fin de construir el parque Tercer Milenio, y dejar con ello una impronta de lo que fue ese estigmatizado sector, uno de los barrios fundacionales de la capital colombiana. El grupo Mapa Teatro coordinó este proyecto, que combinaba tea- tro, performance, audiovisual, narración oral, texto, instalaciones plásticas, manteniendo una postura autónoma y crítica fren- te a la administración distrital y sus políticas neoliberales sobre espacio urbano. A través de este caso se busca establecer cómo las artes vivas desempeñaron un papel significativo en relación con la memoria de uno de los “guetos del miedo” en Colombia.References
Abderhalden Cortés, R. (2006). El artista como testigo: tes- timonio de un artista. Artea. Recuperado el 18 de octubre de 2014, de http://www.arte-a.org/mapateatro/pdf.
Alape, A. (1999). El Cartucho, calle de San Victorino. El Espectador, Bogotá, marzo 28, 1999, p. 2D.
Archila Neira, M. (1998). Fuentes orales e historia obrera. Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales, vol. 1. p. 281-296.
Diéguez, I. (2006). Indigencias cotidianas y escenarios de lo real en el arte escénico colombiano. Artea. Recuperado el 18 de octubre de 2014, de http://www.arte-a.org/ mapateatro.
Haas, P. (2004, septiembre 1). Almas del infierno. Revista Número, septiembre/ noviembre (Nº 42), p. 22.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, Espa- ña: Siglo XXI Editores.
Maz, M. (2008), La Mona de ‘El Cartucho’ a las salas de teatro. El Tiempo, octubre 3, 2008. Recuperado el 18 de
octubre de 2014, de http://www.eltiempo.com/archivo/ documento/CMS-4583615.
Pacheco, D. (2008). Camposanto en el Parque Tercer Mi- lenio. El Espectador, 2 de junio de 2008. Recuperado el 19 de octubre de 2014, de http://www.elespectador.com/ columna-camposanto-el-parque-tercer-milenio.
Rojas Arias, J. C. (2010). La política de la demolición: reno- vación urbana y hábitat social en Francia y en Colombia. La planificación territorial y el urbanismo desde el diálogo y la participación. Actas del XI Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Buenos Aires, 2 - 7 de mayo de 2010. Recuperado el 18 de octubre de 2014, de http:// www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/geo/ geocritica2010 /552.htm.
Sánchez, J. A. (s.f.). Cúndua. Universidad de Castilla-La Mancha, España. Recuperado el 18 de octubre de 2014, de http://artesescenicas.uclm.es/archivos_subidos/textos/3/ Cundua.pdf.
Torres Guerrero, A. (s.f.). Narrativas de una Bogotá-otra: El Cartucho en la literatura (II). Recuperado el 18 de octu- bre de 2014, de http://www.henciclopedia.org.uy/autores/ ATorres/Cartucho2.htm.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Universidad Nacional de Loja
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.