Memoria, lenguaje y aprendizaje: una lectura desde la teoría histórico-cultural de la Psicología
Keywords:
Desarrollo intelectual, proceso cognitivo, proceso de desarrollo mental.Abstract
El artículo aborda la relación entre el desarrollo de la memoria y los procesos lingüísticos, pretendiendo leer en la conformación de la memoria voluntaria un proceso cualitativamente diferente al de la memoria primaria, determinado por el lenguaje, es decir, la formación de los sistemas funcionales de la memoria se hallaría determinado por la actividad social- lingüística. Tomando esta premisa se busca esbozar un patrón para el desarrollo de la memoria en los niños, considerando los criterios sobre el desarrollo de la función mnémica de Vygostky, realizando en base a estos análisis las perspectivas de una metodología en enseñanza basada en la acción práctica y el desarrollo de la memoria de su forma básica a su forma superior.References
Azcoaga, J. Et. Al. (1981) Los retardos del lenguaje en el niño, Barcelona: Paidós.
Luria, A. (2000). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.
Piaget, J. (2013). La psicología de la inteligencia. Buenos Aires: SigloXXI.
Piaget, J. (1969). Psicología y pedagogía, Barcelona: Ariel.
Vygotsky, L. (2009), EL desarrollo de los procesos psicológicos
superiores. Barcelona: Crítica.
Vygotsky, L. (2000). Obras escogidas, . Madrid: Visor.
Vygotsky, L. (1964). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Revolucionaria
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Universidad Nacional de Loja
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.