La construcción del currículum: Una lectura desde la perspectiva crítica
Keywords:
Conductismo, Ecuador, educación, pedagogía liberadora, racionalidad crítica.Abstract
El artículo pretende realizar una lectura crítica a la forma como se construye el currículum en el Ecuador, planteando la necesidad de una lectura práctica de la construcción curricular, además de la necesidad del desarrollo de instrumentos que se sustenten en las necesidades de los sectores históricamente empobrecidos y excluidos, proponiendo alternativa epistemológicas desde la perspectiva de la teoría crítica y la pedagogía de la liberación, para la construcción de currícula que respondan a las necesidades de las colectividades y preparen profesionales comprometidos con el cambio social y no con las necesidades del mercado.References
Ball, J. S. (1987) La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona. Paidós.
Díaz Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES).
Freire, P. (2013). Política y Educación. México D.F.: Siglo XXI. Grundy, S. (1991). Producto o prxis del currículum. Madrid: Morata.
Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. Bue- nos Aires: Troquel.