La construcción del currículum: Una lectura desde la perspectiva crítica
Keywords:
Conductismo, Ecuador, educación, pedagogía liberadora, racionalidad crítica.Abstract
El artículo pretende realizar una lectura crítica a la forma como se construye el currículum en el Ecuador, planteando la necesidad de una lectura práctica de la construcción curricular, además de la necesidad del desarrollo de instrumentos que se sustenten en las necesidades de los sectores históricamente empobrecidos y excluidos, proponiendo alternativa epistemológicas desde la perspectiva de la teoría crítica y la pedagogía de la liberación, para la construcción de currícula que respondan a las necesidades de las colectividades y preparen profesionales comprometidos con el cambio social y no con las necesidades del mercado.References
Ball, J. S. (1987) La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona. Paidós.
Díaz Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES).
Freire, P. (2013). Política y Educación. México D.F.: Siglo XXI. Grundy, S. (1991). Producto o prxis del currículum. Madrid: Morata.
Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. Bue- nos Aires: Troquel.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.