El mural Loja Identidad Cultural, una inquietud artística ciudadana
Palabras clave:
Espacio público, historia, identidad, Loja, muralismoResumen
El presente artículo tiene como objetivo conocer las motivaciones para la proyección y ejecución del mural “Loja: Identidad Cultural” en el barrio Zamora de la ciudad de Loja. El sello distintivo de la obra artística es haber considerado para su planificación y ejecución las herramientas metodológicas que permitieron conocer opiniones y expectativas de los ciudadanos que realizan sus actividades en los alrededores del emplazamiento. La propuesta artística busca generar espacios propicios que fomenten el diálogo, la convivencia y la identidad de los lojanos; se concluye que al incorporar elementos reconocibles de diversa índole y una coherente narrativa visual se genera aceptación y apropiación en la comunidad además cambios estéticos favorables en el sector.Citas
Aguilar, B. (2005). Las artes plásticas del siglo XX en Loja. Loja, Ecuador. Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja.
Barnuevo, X. (2016). Las relaciones entre el arte mural y los espacios públicos y emblemáticos de la ciudad de Loja (Tesis de Maestría). Recuperado de https://www.academia.edu/35837715/ UNIVERSIDAD_DE_CUENCA_Las_re- laciones_entre_el_arte_mural_los_espa- cios_p%C3%BAblicos_y_emblem%C3%A- 1ticos_de_la_ciudad_de_Loja_Tesis_pre- via_a_la_obtenci%C3%B3n_del_T%C3%A- Dtulo_de_Mag%C3%ADster_en_Artes
Barnuevo, X. (2016). [Xavier Barnuevo] (2016, Marzo 26). Loja: Identidad Cultural. (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube. com/watch?v=XeMaNM4yWkw&t=14s
Bourdieu, P. (1966). Campo de poder, campo intelectual. México: Editorial Montressor. Recuperado de http://www.redmovimientos. mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Bourdieu-P.-2002.-Campo-de-poder-campo-inte- lectual.-Itinerario-de-un-concepto.-Edito- rial-Montressor.pdf .
Crosier, L. (2010). El Muralismo: El Papel de los Murales en la Lucha de los Organismos Sociales en la Ciudad de Buenos Aires”. Independent Study Project (ISP) Collection, 879. Recupe- rado de https://digitalcollections.sit.edu/cgi/ viewcontent.cgi?article=1881& context=isp_collection
Gorelik, A. (1998) “La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires”. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Guamán, J. (2017) Fotoreportaje “Cultura Paltas: lo enigmático de nuestro pasado”. Recuperado de https://joseguaman.wordpress.com/tag/ cultura-paltas/
Jaramillo, P. (1982) La historia de Loja y su provincia. Loja, Ecuador: Honorable Consejo Provincial de Loja, Departamento de Relaciones Públicas.
Malo, E. (2015). Muralismo en Loja-Ecuador Tomo I y II (Tesis de Maestría).Recuperado demhttps://www.tesisenred.net/bitstream/hand- le/10803/284970/emm1de2.pdf?sequen- ce=1&isAllowed=y
Moreno, A. (1983). Tesoros Artísticos. Editorial Museo Filanbanco, Ecuador.
Universidad Nacional de Loja (2004). Panorámica de la Plástica Lojana. Loja, Ecuador. Editorial Universitaria.
Zamorano, P. y Cortés, C. (2007). Muralismo en Chile: texto y contexto de su discurso estético. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 2 (22), 264-284. Recuperado de: https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=65027764017
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad Nacional de Loja
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.