El mural Loja Identidad Cultural, una inquietud artística ciudadana

Autores/as

  • Xavier Barnuevo Solís Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

Espacio público, historia, identidad, Loja, muralismo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo conocer las motivaciones para la proyección y ejecución del mural “Loja: Identidad Cultural” en el barrio Zamora de la ciudad de Loja. El sello distintivo de la obra artística es haber considerado para su planificación y ejecución las herramientas metodológicas que permitieron conocer opiniones y expectativas de los ciudadanos que realizan sus actividades en los alrededores del emplazamiento. La propuesta artística busca generar espacios propicios que fomenten el diálogo, la convivencia y la identidad de los lojanos; se concluye que al incorporar elementos reconocibles de diversa índole y una coherente narrativa visual se genera aceptación y apropiación en la comunidad además cambios estéticos favorables en el sector.

Citas

Aguilar, B. (2005). Las artes plásticas del siglo XX en Loja. Loja, Ecuador. Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja.

Barnuevo, X. (2016). Las relaciones entre el arte mural y los espacios públicos y emblemáticos de la ciudad de Loja (Tesis de Maestría). Recuperado de https://www.academia.edu/35837715/ UNIVERSIDAD_DE_CUENCA_Las_re- laciones_entre_el_arte_mural_los_espa- cios_p%C3%BAblicos_y_emblem%C3%A- 1ticos_de_la_ciudad_de_Loja_Tesis_pre- via_a_la_obtenci%C3%B3n_del_T%C3%A- Dtulo_de_Mag%C3%ADster_en_Artes

Barnuevo, X. (2016). [Xavier Barnuevo] (2016, Marzo 26). Loja: Identidad Cultural. (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube. com/watch?v=XeMaNM4yWkw&t=14s

Bourdieu, P. (1966). Campo de poder, campo intelectual. México: Editorial Montressor. Recuperado de http://www.redmovimientos. mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Bourdieu-P.-2002.-Campo-de-poder-campo-inte- lectual.-Itinerario-de-un-concepto.-Edito- rial-Montressor.pdf .

Crosier, L. (2010). El Muralismo: El Papel de los Murales en la Lucha de los Organismos Sociales en la Ciudad de Buenos Aires”. Independent Study Project (ISP) Collection, 879. Recupe- rado de https://digitalcollections.sit.edu/cgi/ viewcontent.cgi?article=1881& context=isp_collection

Gorelik, A. (1998) “La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires”. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Guamán, J. (2017) Fotoreportaje “Cultura Paltas: lo enigmático de nuestro pasado”. Recuperado de https://joseguaman.wordpress.com/tag/ cultura-paltas/

Jaramillo, P. (1982) La historia de Loja y su provincia. Loja, Ecuador: Honorable Consejo Provincial de Loja, Departamento de Relaciones Públicas.

Malo, E. (2015). Muralismo en Loja-Ecuador Tomo I y II (Tesis de Maestría).Recuperado demhttps://www.tesisenred.net/bitstream/hand- le/10803/284970/emm1de2.pdf?sequen- ce=1&isAllowed=y

Moreno, A. (1983). Tesoros Artísticos. Editorial Museo Filanbanco, Ecuador.

Universidad Nacional de Loja (2004). Panorámica de la Plástica Lojana. Loja, Ecuador. Editorial Universitaria.

Zamorano, P. y Cortés, C. (2007). Muralismo en Chile: texto y contexto de su discurso estético. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 2 (22), 264-284. Recuperado de: https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=65027764017

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Barnuevo Solís, X. (2021). El mural Loja Identidad Cultural, una inquietud artística ciudadana. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 9(2), 58–67. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/1167