Definición de unidades lingüísticas en adolescentes venezolanos de Petare y Mariche

Definition of linguistic units in venezuelan teenagers from Petare and Mariche

Autores/as

  • Mario Pérez Université Sorbonne-Nouvelle

DOI:

https://doi.org/10.54753/eac.v2i11.1226

Palabras clave:

Formación de conceptos, significado, unidades linguísticas, adolescentes

Resumen

La presente investigación tuvo varios objetivos: 1) aproximarse al significado que jóvenes venezolanos que habitan en zonas marginales les otorgan a ciertas lexías simples, concretas y abstractas; 2) conocer el rasgo en el que prefieren apoyarse para tal operación y 3) saber si a estas las consideran positivas o negativas. Aunque alude a Vygotski (1934) y en Piaget (1969), la pesquisa se fundamenta en la clasificación que ofrecen Clarck y Clarck (1977). La muestra la constituyen 78 informantes, todos estudiaban el último año de bachillerato y residentes de sectores populares (Petare y Mariche), localizados en el estado Miranda. Sus edades oscilan entre los 15 y 18 años. Se ejecutó un trabajo de campo a nivel descriptivo. El instrumento aplicado se trató de una encuesta que ofrecía la oportunidad de otorgarle el significado a diez unidades léxicas. Posteriormente, se analizaron los datos obtenidos y se tabularon. Los resultados indican que los jóvenes asignan significados, en primer lugar, a través de la función que cumple lo denotado y, en segundo lugar, mediante la ejemplificación. La mayoría de las respuestas fueron positivas.                               

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Publicado

2022-12-14

Cómo citar

Pérez, M. (2022). Definición de unidades lingüísticas en adolescentes venezolanos de Petare y Mariche: Definition of linguistic units in venezuelan teenagers from Petare and Mariche. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 11(2), 44–54. https://doi.org/10.54753/eac.v2i11.1226