Análisis de indicadores de igualdad en el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano

Analysis of equality indicators at Instituto Superior Tecnológico Sudamericano

Autores/as

  • Jéssica Andrea Paucar Quishpe INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO SUDAMERICANO
  • Paulina Alemania Martínez Vega INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO SUDAMERICANO

Palabras clave:

Educación inclusiva,, Equidad de género, Indicadores, Instituto Superior Tecnológico Sudamericano, Loja

Resumen

El objetivo de esta investigación consiste en reportar los resultados de la aplicación del Sistema de indicadores para la Equidad de Género en instituciones de educación superior (Buquet Corleto et al, 2010) en el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano, Loja. En el marco de los principios de la Educación Inclusiva, este es un paso para profundizar en políticas en igualdad que garanticen el respeto a los derechos humanos y propicien ambientes idóneos para el desarrollo integral de nuestros actores institucionales. Conforme a este Sistema, se emplearon indicadores de entrada, de insumo, de proceso, de resultado y de impacto. Gracias a ellos se identificará la gestión y realidad institucional. Tal como lo establece este índice, la investigación de campo tiene carácter cuantitativo y cualitativo. El nivel de análisis es descriptivo. La población objeto de estudio la integran 1185 estudiantes, 58 docentes, 27 entre autoridades y administrativos, y 3 auxiliares de servicios. Los resultados obtenidos destacan que el 81% del personal de la institución cree que las políticas, protocolos de equidad de género y prevención de violencia son los adecuados; además el 97.20% de estudiantes refiere que el trato es igualitario. Se concluye que las políticas, acciones, campañas de igualdad llevadas a cabo en este centro de estudio ha tenido un impacto favorable, pues se ha mejorado su nivel de inclusión, aunque hay que continuar trabajando hasta alcanzar la plena inclusión.

Citas

Arias, F. G. (2016). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Episteme.

Asamblea Nacional. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. Ultima modificación: 02-ago.-2018. Ecuador. https://www.ces.gob.ec/lotaip/Anexos%20Generales/a2_Reformas/loes.pdf

Ávila Durán, A. L. y Esquivel Cordero, V. E. (2009). Educación Inclusiva en nuestras aulas. Costa Rica. https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_37.pdf

Bodero, L. y Terranova, E. (2016). La inclusión de los estudiantes con discapacidades en la universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Yachana Revista Científica, 1(1), 103-107. https://doi.org/10.1234/ych.v1i1.180

Borja Herrera, L. A., Tusa Jumbo, F. y Maza-Córdova, J. (2019). La universidad ecuatoriana como entorno inclusivo: el derecho a una educación integral. Revista Espacios, 40(8). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.166

Buquet Corleto, A.; Cooper, J. A. y Rodríguez Loredo, H. (2010). Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de educación superior. Universidad Nacional Autónoma de México. https://cieg.unam.mx/img/igualdad/eisistindi.pdf

Carpio Vera, D.; Toapanta Suntaxi, A. V.; Intriago Alcívar, G. C.; Estupiñán Ricardo, J. y Oviedo Rodríguez, M. D. (2018). Políticas de inclusión social y el sistema de ingreso a las instituciones de educación superior del Ecuador. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(1), 1–13. https://n9.cl/mrrnk

Clavijo Castillo, R. G. y Bautista-Cerro, M. J. (2019). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad, 15(1), 113–124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Delgado Valdivieso, K. V.; Vivas Paspuel, D. A.; Sánchez Ruiz, J.; y Carrión Berrú, B. (2021). Educación inclusiva en la educación superior: Propuesta de un modelo de atención en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 27(ESPECIAL 3), 14–27. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36485

García Gaytán, M. del R. y Belausteguigoitia Rius, M. I. (2010). Presentación. En A. Buquet Corleto, J. A. Cooper y H. Rodríguez Loredo, Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de educación superior. (pp.8 y 9). Universidad Nacional Autónoma de México. https://cieg.unam.mx/img/igualdad/eisistindi.pdf

González García, É. (2009). Evolución de la Educación Especial: del modelo del déficit al modelo de la Escuela Inclusiva. En M. R. Berruezo Albéniz y S. Conejero López (Coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009 Vol. 1. (pp. 429-440). Universidad Pública de Navarra.

Herdoíza-Estévez, M. (2015). Construyendo Igualdad en la Educación Superior. Fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente. Quito. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/Construyendo-igualdad-en-la-educacion-superior_nov_2018.pdf

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill

Ledesma, M. (2018). La vulnerabilidad del género. Una mirada desde el diseño social. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. 69, 69-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7328327

Mayorga, K. (2018). Igualdad de género en la educación superior. Palermo Business Review,18, 137–144. https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr18/PBR_18_07.pdf

Naciones Unidas y CEPAL. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

ONU Mujeres Ecuador. (2016). Mujeres ecuatorianas dos décadas de cambios 1995 - 2015 (resumen ejecutivo). https://ecuador.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Ecuador/Documentos/Publicaciones/2016/2016_001%20Mujeres%20Ecuatorianas%20Resumen%20ejecutivo.pdf

Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista Educación superior 44(174), 7-17. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000200001

Secretaria de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación. (2020). Boletín Anual. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2020/09/Boletin_Anual_Educacion_Superior_Ciencia_Tecnologia_Innovacion_Agosto2020.pdf

Shinoda Bolen, J. (2002). Las diosas de cada mujer. Kairós.

Soler, M.; Ríos González, O.; Flecha Fernández de Sanmamed, A.; Serrano Alfonso, M. Á. y Pulido, C. (2006). Violencia de género en las universidades españolas. En J. Giró Miranda, La escuela del siglo XXI: la educación en un tiempo de cambio social acelerado. XII conferencia de sociología de la educación: Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006. (pp. 1-10). Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=273443

Solís Sabanero, A. (2016). La perspectiva de género en la educación. En J. A. Trujillo Holguín y J.L. García Leos (Coords.), Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación (pp. 97-107). Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. http://ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro2/2-5Solis.pdf)

Tárraga-Mínguez, R.; Vélez-Calvo, X.; Sanz-Cervera, P.; Pastor-Cerezuela, G. y Fernández-Andrés, M. I. (2021). Educación inclusiva en Ecuador: perspectiva de directores, familias y evaluadores. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–21. http://doi: 10.11144/Javeriana.m14.eiep

Vázquez-Romero, J. M. (2012). VICTOR DE L’AVEYRON, aprendiz del deseo. Bajo palabra. Revista de Filosofía. II Época, 7, 373-390. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3941679

Vizuete-Salazar, X. P. y Lárez-Lárez, A. R. (2021). Perspectiva de género en Educación Básica Superior y Bachillerato. Alteridad, 16(1), 130–141. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.10

Publicado

2022-06-29

Número

Sección

Artículos