Análisis de indicadores de igualdad en el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano
Analysis of equality indicators at Instituto Superior Tecnológico Sudamericano
Palabras clave:
Educación inclusiva,, Equidad de género, Indicadores, Instituto Superior Tecnológico Sudamericano, LojaResumen
El objetivo de esta investigación consiste en reportar los resultados de la aplicación del Sistema de indicadores para la Equidad de Género en instituciones de educación superior (Buquet Corleto et al, 2010) en el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano, Loja. En el marco de los principios de la Educación Inclusiva, este es un paso para profundizar en políticas en igualdad que garanticen el respeto a los derechos humanos y propicien ambientes idóneos para el desarrollo integral de nuestros actores institucionales. Conforme a este Sistema, se emplearon indicadores de entrada, de insumo, de proceso, de resultado y de impacto. Gracias a ellos se identificará la gestión y realidad institucional. Tal como lo establece este índice, la investigación de campo tiene carácter cuantitativo y cualitativo. El nivel de análisis es descriptivo. La población objeto de estudio la integran 1185 estudiantes, 58 docentes, 27 entre autoridades y administrativos, y 3 auxiliares de servicios. Los resultados obtenidos destacan que el 81% del personal de la institución cree que las políticas, protocolos de equidad de género y prevención de violencia son los adecuados; además el 97.20% de estudiantes refiere que el trato es igualitario. Se concluye que las políticas, acciones, campañas de igualdad llevadas a cabo en este centro de estudio ha tenido un impacto favorable, pues se ha mejorado su nivel de inclusión, aunque hay que continuar trabajando hasta alcanzar la plena inclusión.Citas
Arias, F. G. (2016). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Episteme.
Asamblea Nacional. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. Ultima modificación: 02-ago.-2018. Ecuador. https://www.ces.gob.ec/lotaip/Anexos%20Generales/a2_Reformas/loes.pdf
Ávila Durán, A. L. y Esquivel Cordero, V. E. (2009). Educación Inclusiva en nuestras aulas. Costa Rica. https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_37.pdf
Bodero, L. y Terranova, E. (2016). La inclusión de los estudiantes con discapacidades en la universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Yachana Revista Científica, 1(1), 103-107. https://doi.org/10.1234/ych.v1i1.180
Borja Herrera, L. A., Tusa Jumbo, F. y Maza-Córdova, J. (2019). La universidad ecuatoriana como entorno inclusivo: el derecho a una educación integral. Revista Espacios, 40(8). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.166
Buquet Corleto, A.; Cooper, J. A. y Rodríguez Loredo, H. (2010). Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de educación superior. Universidad Nacional Autónoma de México. https://cieg.unam.mx/img/igualdad/eisistindi.pdf
Carpio Vera, D.; Toapanta Suntaxi, A. V.; Intriago Alcívar, G. C.; Estupiñán Ricardo, J. y Oviedo Rodríguez, M. D. (2018). Políticas de inclusión social y el sistema de ingreso a las instituciones de educación superior del Ecuador. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(1), 1–13. https://n9.cl/mrrnk
Clavijo Castillo, R. G. y Bautista-Cerro, M. J. (2019). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad, 15(1), 113–124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09
Delgado Valdivieso, K. V.; Vivas Paspuel, D. A.; Sánchez Ruiz, J.; y Carrión Berrú, B. (2021). Educación inclusiva en la educación superior: Propuesta de un modelo de atención en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 27(ESPECIAL 3), 14–27. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36485
García Gaytán, M. del R. y Belausteguigoitia Rius, M. I. (2010). Presentación. En A. Buquet Corleto, J. A. Cooper y H. Rodríguez Loredo, Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de educación superior. (pp.8 y 9). Universidad Nacional Autónoma de México. https://cieg.unam.mx/img/igualdad/eisistindi.pdf
González García, É. (2009). Evolución de la Educación Especial: del modelo del déficit al modelo de la Escuela Inclusiva. En M. R. Berruezo Albéniz y S. Conejero López (Coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009 Vol. 1. (pp. 429-440). Universidad Pública de Navarra.
Herdoíza-Estévez, M. (2015). Construyendo Igualdad en la Educación Superior. Fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente. Quito. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/Construyendo-igualdad-en-la-educacion-superior_nov_2018.pdf
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill
Ledesma, M. (2018). La vulnerabilidad del género. Una mirada desde el diseño social. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. 69, 69-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7328327
Mayorga, K. (2018). Igualdad de género en la educación superior. Palermo Business Review,18, 137–144. https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr18/PBR_18_07.pdf
Naciones Unidas y CEPAL. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
ONU Mujeres Ecuador. (2016). Mujeres ecuatorianas dos décadas de cambios 1995 - 2015 (resumen ejecutivo). https://ecuador.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Ecuador/Documentos/Publicaciones/2016/2016_001%20Mujeres%20Ecuatorianas%20Resumen%20ejecutivo.pdf
Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista Educación superior 44(174), 7-17. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000200001
Secretaria de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación. (2020). Boletín Anual. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2020/09/Boletin_Anual_Educacion_Superior_Ciencia_Tecnologia_Innovacion_Agosto2020.pdf
Shinoda Bolen, J. (2002). Las diosas de cada mujer. Kairós.
Soler, M.; Ríos González, O.; Flecha Fernández de Sanmamed, A.; Serrano Alfonso, M. Á. y Pulido, C. (2006). Violencia de género en las universidades españolas. En J. Giró Miranda, La escuela del siglo XXI: la educación en un tiempo de cambio social acelerado. XII conferencia de sociología de la educación: Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006. (pp. 1-10). Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=273443
Solís Sabanero, A. (2016). La perspectiva de género en la educación. En J. A. Trujillo Holguín y J.L. García Leos (Coords.), Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación (pp. 97-107). Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. http://ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro2/2-5Solis.pdf)
Tárraga-Mínguez, R.; Vélez-Calvo, X.; Sanz-Cervera, P.; Pastor-Cerezuela, G. y Fernández-Andrés, M. I. (2021). Educación inclusiva en Ecuador: perspectiva de directores, familias y evaluadores. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–21. http://doi: 10.11144/Javeriana.m14.eiep
Vázquez-Romero, J. M. (2012). VICTOR DE L’AVEYRON, aprendiz del deseo. Bajo palabra. Revista de Filosofía. II Época, 7, 373-390. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3941679
Vizuete-Salazar, X. P. y Lárez-Lárez, A. R. (2021). Perspectiva de género en Educación Básica Superior y Bachillerato. Alteridad, 16(1), 130–141. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.10
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Nacional de Loja
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.