Inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad en la ciudad de Loja - Ecuador
Keywords:
inclusiónAbstract
La educación inclusiva es un tema que se incorpora desde hace poco tiempo en el Ecuador, pese a que existe la normativa que ampara y protege a las personas con discapacidad para que puedan ser incluidos en la educación regular, la realidad es otra, encontrando autoridades de escuelas, profesores, niños y padres de familia con poca sensibilización y capacitación para recibir en las aulas regulares a la gran diversidad de niños con discapacidad, existiendo barreras actitudinales, socio - culturales; físicas, comunicacionales y económicas. A ello se suma la insuficiente formación de profesionales docentes en educación inclusiva.References
Ainscow, M. (1995). Necesidades Educativas en el Aula Guía para la formación del profesorado. España: Narcea UNESCO.
Actualizado 2010-12-04 13:33:39 | Spanish. News. Cn: Estudio identifica a 294.000 discapacitados en Ecuador
Agenda Nacional de la Igualdad en Discapacidades 2013-2014
Booth, T. (2002). Inclusion and Exclusion in the city: concepts and contexts. En P. Potts and T.
Booth (eds). Inclusion in the city. Londres: Routledge Booth, T. y Ainscow,M.(2002).Index for inclusion, Guíapara la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación inclusiva.
Booth (2006). Manteniendo el futuro con vida; convirtiendo los valores de la inclusión en acciones. En M.A. Verdugo & F.B. Jordán de Urríes (Coords.), Rompiendo inercias
Castell, R. (2004). Encuadre de la exclusión. En S. Karsz. La exclusión: bordeando sus fronteras .Definiciones y matices.Barcelona: Gedisa.
Castañedo, C. (2002).Bases psicopedagógicas de la Educación Especial e intervención. Madrid: Editorial CCS.Censo Ecuador 2004site: CONADIS, gob.ec
Constitución de la República del Ecuador 2008Echeita, G. (2006).Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
Freire, P. (2005).Pedagogía del oprimido. Sao Paulo: Siglo veintiuno.
Echeita Sarrionandia, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. “vozyquebranto”1reice - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 6, No. 2.
Jiménez, P. y Vila, M. (1999). De la educación especial a la educación en la diversidad. Málaga, España: Aljibe.
Ley Orgánica de Educación Intercultural (Ecuador) (31-03-2011)
Ley Orgánica de Discapacidades (Ecuador) (25-09-2012)
Normativa referente a la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educación ordinaria o en instituciones educativas especializadas.15-agosto 2013
REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2008, Vol. 6, No. 2
Vesina, Mª. L. (2006). Emociones positivas. Papeles del Psicólogo, 27(1),pp.9-17
UNESCO. (1994). Conferncia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y caliada Madrid: UNESCO/Ministerio de Educación y Ciencia.
---------- (2005) Guidelines for inclusiòn: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO (Accesible on line en: http://unesco.org/educacion/inclusive)
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Universidad Nacional de Loja
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.