Fetiches y estereotipos sobre la mujer en el cine y la literatura
Keywords:
Cine, estereotipos, literatura, mujer, representación.Abstract
La representación de la mujer en prácticas sociales como el cine y la literatura ha estado comúnmente atravesada por una mirada masculina estereotipada, fetichista y androcéntrica. En su libro Máquinas de amar, en el capítulo denominado “Esposas discretamente muertas”, la escritora española Pilar Pedraza muestra una serie de mujeres-tipo construidas por las industrias culturales, siendo una de las más importantes la del cine clásico de Hollywood. Sin embargo, en otras filmografías, como en la del renombrado director Luis Buñuel, también se pueden rastrear los estereotipos de mujeres frágiles y encerradas, seductoras y fata- les e insoportables. De otro lado están los hombres delirantes que conviven con efigies femeninas al punto de confundir lo artificial con lo real. Pero, lo que se extraña en el análisis de Pedraza son las matrices culturales que han consolidado estas representaciones de género. Finalmente, este artículo indaga el tratamiento del asunto en dos cuentos latinoamericanosReferences
Astudillo Figueroa, A. (1999). Nuevas aproximaciones al cuento ecuatoriano de los últimos 25 años. Serie Magíster. Vol. 8 (1ª. ed.). Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional.
De Maupassant, G. (2007). “La cabellera” (1ª. ed.). En La máscara y otros cuentos fantásticos (p. 171-182). Madrid, España: Editorial Edaf.
Hernández, F. (2005). “Las hortensias” (7ª. ed.). En Obras completas, vol. 2 (p. 176-233). México, D.F., Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Morales, A. M. (2004, enero-junio). “Lo fantástico en ‘Las Hortensias’ de Felisberto Hernández”. Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, (No. 29), México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, p. 141-156.
Pedraza, P. (1998). “Esposas discretamente muertas”. En Máquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial. Madrid, España: Valdemar. páginas. 125-163
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.